El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Salud (Minsa) lanzó la segunda Jornada de desratización en el departamento de Granada este lunes.

Esta jornada, tiene como objetivo la prevención en contra de la leptospirosis, el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa enfatizó que “la leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria. Esta bacteria puede estar presente en la orina de ciertos animales, como los roedores ratas y ratones, también en perros, vacas, cerdos caballos y animales silvestres, los cuales pueden contaminar nuestros alimentos y agua”, declaró.

Durante esta jornada se desratizará 100 mil locales donde se aplicará 25 mil kilos de Biorat, que “es un producto biológico, inocuo para las personas, o sea que no es dañino, ni para los animales. Es importante que sepamos que es una inversión bastante importante, solo el costo del Biorat haciende a más de 26 millones de córdobas”, aclaró Sáenz.

También destacó, que gracias a esta lucha que se hace en conjunto con el Gobierno no se registra ni un muerto por causa de la leptospirosis este año en el país.

desratizacion-nicaragua

De igual modo, la doctora Urania Mercado, directora de la Silais Granada dijo que por medio de esta jornada se va a intervenir en 15 barrios, 14 comunidades, 10,610 viviendas y a proteger 53,502 personas.

“Vamos a intervenir 38 unidades de salud, 192 escuelas y 3 rastros, para prevenir la enfermedad de leptospirosis”, concluyó.

Por su parte, la secretaria política del departamento de Granada, Yadira Solano, dijo sentirse con un gran compromiso por ser la sede a nivel nacional del lanzamiento de la lucha contra las ratas.

“Gracias a Dios nos encontramos en el último de los países con índice de mortalidad, sobrepasamos a Colombia, Honduras, Belice y otros países de la región, por ese modelo de salud preventiva que nosotros fomentamos y trabajamos”, enfatizó.

Esta jornada se extenderá desde este lunes 19 al viernes 30 de agosto, con la participación activa y protagónica de los miembros de los Gabinetes de la Familias, Comunidad y Vida.

desratizacion-nicaragua