Los altos porcentajes con que cerró el primer corte evaluativo de educación del año 2013, que superan el 90% de permanencia y destacan un buen nivel de aprobación de los estudiantes en las escuelas, fue celebrado por la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, quien reiteró que alcanzar mejores índices es un reto para el Ministerio de Educación (MINED).

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario informó que en el caso de la educación primaria se logró una permanencia del 99.64% de los niños y niñas que se matricularon y tras los exámenes del primer corte evaluativo el 89.4% de los estudiantes lograron aprobar todas sus asignaturas.

“Celebramos el primer corte evaluativo de educación con un 99.64 de permanencia de los niños y niñas que se matricularon y además de eso al realizar los exámenes del primer corte logramos que 779 mil 571 niños y niñas lograran aprobar todas sus asignaturas y eso representa un 89.4%, es decir casi 90% de aprobación mejorando en relación al año pasado”, explicó la Compañera.

En el caso de la educación secundaria resaltó que se alcanzó un 98.63% de permanencia y el 78.55% de aprobación.

Aunque las cifras son positivas y mejores que las del año pasado, la Compañera indicó que se tiene que hacer mayores esfuerzos para mejorar esos índices. “Es un desafío para el Ministerio de Educación garantizar que los estudiantes permanezcan y aprueben el año escolar”, afirmó.

Para alcanzar ese reto, Rosario manifestó que se dará continuidad al plan de reforzamiento escolar solidario “de manera que garanticemos esa meta: a estudiantes que permanezcan en la escuela y que aprueben sus materias para acompañar el avance en estos nuevos tiempos que vivimos las familias nicaragüenses”.

Arribó a Nicaragua delegación técnica del Sistema de Orquestas Juveniles

La Compañera Rosario informó que hoy arribó a Nicaragua la delegación técnica del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, que asesorará al país para el desarrollo de orquestas juveniles e infantiles.

“Recordemos que hemos venido hablando de cómo vamos a iniciar este proyecto en Nicaragua, hemos tenido el aporte y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por su puesto la guía metodológica, la presencia tanto desde las ideas como en las practicas de nuestros hermanos venezolanos, pioneros en el Sistema de Orquestas Sinfónicas Juveniles, de coros infantiles y juveniles que recorren el mundo llenando de gloria al pueblo Venezolano”, comentó Rosario.

La Compañera agradeció a los hermanos venezolanos su presencia en nuestro país y su contribución “en este importante campo en la cultura, el descubrimiento, el redescubrimiento y el despertar y desarrollo de los talentos que están en el alma de nuestros pueblos”.

Asimismo saludó y reconoció el empeño del compañero Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío, quien estará al frente del proyecto.

“Estamos seguros que vamos a ir adelante, redescubriendo los talentos y apoyándolos para que siga brotando del alma nicaragüense esa música maravillosa que siempre nos anima, que nos acompaña, que nos alienta y que nos marca también los ritmos de futuro”, afirmó Rosario.

Nicaragua celebra el Día de San Isidro Labrador

La Compañera Rosario Murillo, resaltó que hoy 15 de mayo, en Nicaragua y en muchas partes del mundo, se celebra a San Isidro Labrador.

En este día, explicó Rosario, celebramos a los hermanos agricultores. “Qué importante también el trabajo de los agricultores, de los productores, de los campesinos que labran y cultivan y cosechan de la tierra esos productos maravillosos que nos alimentan. Los campesinos, los técnicos agrícolas, los ingenieros agrónomos, a todos ellos el abrazo de nuestro Presidente, el abrazo de todos nosotros y el deseo de que este nuevo ciclo agrícola nos traiga bendiciones prosperidad y victorias a todas las familias nicaragüenses”.

Rosario destacó una carta enviada por el Padre Neguib Eslaquit, refiriéndose a la celebración de San Isidro Labrador.

“En Nicaragua celebramos a San Isidro como santo patrono en muchos lugares, pero en todas partes le pedimos a Dios que tengamos buen invierno, buena cosecha, ánimo, aliento para trabajar con entusiasmo”, dice el mensaje que también destaca el notable trabajo de la agricultura que ahora es apoyado por el Gobierno.

La Compañera agradeció el mensaje del Padre Eslaquit, a quien envió su reconocimiento y cariño hasta Dolores, Carazo, donde trabaja “para afianzar las rutas de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad desde el Amor y en el Amor”.

Avanza preparación del Plan del Ciclo Agrícola

La Compañera informó que se están desarrollando las reuniones con los diferentes sectores productivos para preparar el plan y las proyecciones de producción de este año, de cara a la próxima inauguración del ciclo agrícola.

“No se hizo hoy, la apertura del ciclo agrícola, porque todavía estamos en reuniones desde los ministerios respectivos con los distintos sectores de producción para garantizar un plan de consenso y que nuestro Presidente (Comandante Daniel Ortega) pueda hacer el lanzamiento… además esperando la lluvia, esperando el agua de mayo y esperando que cuando vayamos, que será, Dios mediante, muy pronto, a inaugurar el ciclo agrícola, nuestros campos estén ya húmedos, verdes, tiernos, frescos, con olor a tierra mojada y con olor a hierba fresca”, expresó.

Finalmente, Rosario ratificó el compromiso del Presidente Daniel y del Gobierno “para seguir adelante y salir adelante en Bendición, en Prosperidad y en Victoria”.