Declaraciones de Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaraguaen Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 14 de Agosto del 2019

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua; Nuestra Nicaragua que vive siempre en Bendición, siempre en Victorias, porque somos un Pueblo lleno de Fé y de Confianza en Dios, y nos sentimos [email protected] porque Vamos Adelante, promoviendo Reconciliación, Encuentro, Paz y Trabajo, Trabajo Bueno todos los días. Trabajo, Emprendimientos que nos llevan a Prosperar. Desde la Fé y la Esperanza trabajamos duro, cada día, para Emprender y Prosperar.

Precisamente en estos momentos, nuestro Sistema Nacional de Producción, nuestros Ministros... al Ministro Orlando Solórzano lo estaba viendo a través del Canal 6 que está transmitiendo en directo. El Compañero Ministro Edward Centeno, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, los Compañeros del INTA, de MARENA, están presentando el Plan Nacional para la Promoción de la Siembra y la Producción en Postrera.

Como hemos dicho en días anteriores, vamos a estar presentando una vez al año el Plan Nacional de todos los Tiempos del Año, todas las Épocas, y luego por Época : la Siembra de Primera, la Siembra de Postrera, la Siembra de Apante. Ese Plan se presentará en Noviembre, Dios Mediante. Todo, Primero Dios !

Así que hemos estado pendientes de la transmisión del Plan desde una Unidad Productiva, una Finquita ahí en San Marcos, linda Finca que tengo entendido que se llama “Palestina”. Con mucha Esperanza desde ahí instalando todos los Planes de Producción, Consumo y Comercio para esta Época del Año.

Vamos a ampliar los Bancos Comunitarios de Semillas para facilitar el acceso a mejores variedades, esas variedades de semillas que son resistentes al Cambio Climático con el que tenemos que aprender a convivir mientras no aprendamos a cuidar la Casa de [email protected], la Tierra, la Madre Naturaleza.

Luego también todos los Encuentros y Visitas del Sistema Nacional de Producción, de los Técnicos, a las Fincas; los Programas de Mejoramiento Genético para incrementar rendimientos; Laboratorios... Hoy se inaugura un Laboratorio para la Producción Ganadera en Nueva Guinea; Laboratorios desde el INTA, Laboratorios-Granjas, Centros de Desarrollo Tecnológico que tenemos, gracias a Dios, instalándose en todo el País.

Así és como Vamos Adelante, trabajando bien, trabajando fuerte, trabajando [email protected] para Prosperar. Esa és la Voluntad de Dios, que trabajemos y prosperemos, en Paz y Bien. Esa és la Voluntad de Dios y ese és el Plan de Dios para Nicaragua : Construir Paz todos los días, y desde la Paz y la Seguridad ir Adelante, con Trabajo Honrado, Trabajo Dedicado, Trabajo Bueno !

Diversificación de las Fincas Agropecuarias; Encuentros, Talleres y Cursos de Capacitación para fortalecer Capacidades; Congresos, Ferias, Eventos, desarrollo de Innovación, Creatividad y Emprendimientos en Fincas y desarrollo de Tecnologías. Todo lo que aprendemos cada día en términos de conocimientos para aplicar Tecnologías innovadoras a nuestra Producción, para mejorar rendimientos para nuestra Seguridad Alimentaria y para la exportación.

Agricultura Creativa; construcción y restauración de obras para cosecha de Agua, y Trazabilidad y Vigilancia Sanitaria en la Producción Agropecuaria para acceso a mejores Mercados.

Plan Nacional, un Plan para todo el País, para promover Siembra y Producción, Buenas Cosechas en la Época de Postrera, Dios Mediante, trabajando duro, como decimos.

También queremos anunciar que estos Fines de Semana de Agosto, luego los Fines de Semana de Septiembre, en las Fiestas de la Patria Para [email protected] y con ese Lema hermosísimo TEAMONICARAGUA !, vamos a estar desde todos los Mercados del País, en coordinación con [email protected] [email protected] Comerciantes, promoviendo y realizando Ferias y Festivales de la Economía Familiar. Precisamente los productos de consumo cotidiano de las Familias van a promoverse con buenos precios desde los Mercados.

Esto és un esfuerzo de coordinación que se hace desde las Alcaldías de todo el País para promover el Trabajo Digno en los Mercados, y el Trabajo exitoso. Pero además, en una relación en que ganamos [email protected], promover también que las Familias compren a buenísimos precios en todos los Mercados del País. Así és como nos coordinamos para ir Adelante [email protected], en el Nombre Poderoso de Jesús !

También mañana se presentará el Plan Nacional de Celebración de las Fiestas Patrias : PatriaPara [email protected], TEAMONICARAGUA ! Esta Comisión Nacional que hemos creado estará explicando el Plan, pero además anunciando que empiezan ya este Fin de Semana los Desfiles Preparatorios en todo el País para llegar al 14 de Septiembre con las mejores Comparsas, los mejores Grupos de Gimnasia Rítmica y luego los Mejores Estudiantes también que nos estarán representando en los Concursos Nacionales.

Así que, Compañ[email protected], PatriaPara [email protected], TEAMONICARAGUA ! mañana en Presentación el Plan Nacional y este Fin de Semana iniciando los Desfiles Preparatorios en todo el País... TEAMONICARAGUA !

Luego informar también a las Familias y a [email protected] [email protected] nicaragüenses, que el día de ayer quedó conformada una Comisión Nacional para trabajar en Temas de importancia para nuestro Pueblo.

Estamos trabajando con la Asamblea Nacional, la Fiscalía, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría de Derechos Humanos, nuestra Policía Nacional, el Ministerio de la Juventud, Gobernación, Educación, MIFAMILIA, INIFOM, Ministerio de la Mujer, también la Juventud y todos sus Movimientos, el Ministerio de Salud, una Hoja de Ruta para atender los Temas de Delitos contra la Dignidad de las Mujeres. Ahí se incluyen las lesiones, se incluye esa desgracia de las violaciones, se incluye la desgracia también de los Femicidios, una Cultura destructiva, criminal, que nos afecta a [email protected]

Y unidas todas las Instituciones de nuestro Gobierno que tienen que ver con estos terribles delitos, trabajar una Propuesta que queremos tener lista para el 10 de Septiembre para enfrentar con Capacitación, con Promoción de una Cultura de Paz, esa Cultura de Paz, de Armonía que tenemos que tener también en estos aspectos de nuestra Vida. Y sobre todo en estos aspectos de nuestra Vida, cuántos Niñ@s son [email protected] por esta barbarie, porque és una barbarie, cuántas Familias quedan destruidas cuando suceden estos crímenes que son de Lesa Humanidad !

Estamos trabajando ya desde esta Comisión Nacional que hemos construido, que hemos constituido, y vamos a presentar Planes y Resultados periódicamente. En el Nombre de Jesús, Vamos Adelante, en Paz y Bien !

Y hablando de Mujeres, la Selección Nacional Femenina de Beisbol que és la primera en la Historia de Nicaragua, estará participando del 18 al 25 de Agosto en un Campeonato Premundial de Beisbol Femenino en Aguas Calientes, en la Hermana República de México. Parten el Viernes 16. Van desde el Instituto de Deportes a competir con Canadá, Estados Unidos, Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Son 20 Jugadoras de 13 Municipios de 7 Departamentos del País, en un promedio de edad de 22 años, y van acompañadas por Miembros del Cuerpo Técnico que son Varones.

Nos informa el Compañero Marlon Torres, que está atendiendo a la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociado, Beisbol Femenino. Aquí están los nombres de las Hermanas que nos van a representar, y Dios Mediante nos vaya bien. Victorias para Nicaragua que cosechen nuestras Compañeras participantes en el Campeonato Premundial de Beisbol Femenino. Estamos haciendo Historia, y Vamos Adelante, en el Nombre de Jesús !

Tenemos también esa Reunión exitosa que se dio ayer entre 2 Países y 2 Pueblos Hermanos, 2 Gobiernos... Autoridades de Nicaragua y Autoridades de Honduras intercambiamos experiencias en el combate contra el Dengue. Estamos trabajando para también intercambiar Expertos, Técnicos; compartir Acciones de Lucha Antiepidémica a nivel de los Puestos Fronterizos; Intercambio de Mensajes de Comunicación que dirigimos a la Población en la Lucha contra las Epidemias; visitas de Autoridades de Alto Nivel, vamos a estar en El Guasaule, en Las Manos.

También formación de Personal; trabajar [email protected] para adquirir Insumos, hacer las Propuestas a la Comisión Centroamericana de Medicamentos, COMISCA, y luego un Segundo Encuentro que realizaremos esta vez en la Hermana República de Honduras, Dios Mediante el 8 de Octubre, una vez realizadas o cumplidas las Acciones de este Plan.

Nuestros Hermanos estuvieron participando de una Jornada de combate contra el Dengue en el Barrio Selim Shible el día de ayer, y luego se trasladaron a su País al final de la tarde. Queremos agradecer nuevamente este Intercambio y agradecer a la Embajadora Diana Valladares por haber hecho posible este Encuentro tan importante. Tenemos que trabajar y no solo en la Lucha contra las Epidemias, sino compartir más en todos los Campos de Acción Social, de Promoción de Derechos Sociales que nuestros Pueblos nos demandan.

Estamos [email protected] porque tenemos nada más una línea que nos separa, esa Frontera que nos separa, pero no estamos separados, como Pueblo estamos unidos. Y vamos a estar precisamente también para las Fiestas Patrias intercambiando Saludos, Delegaciones; la Antorcha que nos llegará a partir del 10 de Septiembre que vamos a recibir de la Hermana República de Honduras. Todas estas Acciones son Acciones que promueven Vida, y que promoviendo Vida también promueven Entendimiento, Encuentro, Paz entre nuestros Pueblos.

Tenemos también, Compañ[email protected], la buena noticia de otra Unidad Policial que se inaugura para la Seguridad Ciudadana en La Concepción, Departamento de Masaya. 43,000 habitantes cubiertos por esta nueva Unidad de Policía que llevará el nombre del Hermano Subcomisionado Juan Ramón Torres Espinoza, caído en cumplimiento de su servicio en el año 2001. Hoy se preparan todas las condiciones para inaugurarla con la Comunidad el Viernes 16 de Agosto.

Acordémonos que estamos en La Gritería Chiquita, en León y Chinandega. Me decía el Compañero “Chemaya” esta mañana, que en El Viejo la Procesión és a mediodía. Así que, la Policía Nacional está garantizando la Alegría de la Paz y la Celebración Tradicional y Religiosa. En Juigalpa, Tope Tradicional, recorrido de la Virgen de la Asunción. En Nueva Segovia hay Corridas de Toros. En Granada, Actividades Culturales y la Elección de la Reina, y por supuesto allá en León la Gritería Chiquita, y también en Chinandega. Además, desarrollando los Planes en todos los otros campos.

Tenemos también, Compañ[email protected], Títulos de Propiedad que se avanza en la entrega; Promotoría Solidaria de Juventud con la Procuraduría General de la República. Hoy se están entregando 6,000 Títulos en Barrios y Comunidades de distintos Departamentos del País.

Recordemos también que este 22 de Agosto celebramos el 41 Aniversario del Palacio Nacional, y el 22 y 23, 40 Años de la Fundación de la Juventud Sandinista 19 de  Julio; además, 39 Años el 23, del cierre exitoso de la Cruzada Nacional de Alfabetización, y el 27 de Agosto, 52 años de la Gesta Heroica de Pancasán. La Juventud participando en todos estos Eventos de nuestro Patrimonio Heroico.

Vivienda Solidaria que se entregó el día de ayer, por el Compañero Jaime Chin Mu Wu, su esposa Cindy, y la Compañera Reyna Rueda, en el Distrito 3 de Managua. Nuestro Agradecimiento, como siempre, al Embajador Jaime, a su Pueblo, a su Gobierno, a Cindy. Y felicitaciones a la Familia de Silvio Roberto Hernández, que recibió esta casita bonita y segura. Esa és la Alegría de vivir [email protected], de vivir en Paz, de vivir viendo hacia Adelante, construyendo Presente Mejor y Futuro todavía Mejor.

La próxima semana Taiwán estará inaugurando la Feria, va a participar la Compañera Justa Pérez, el Compañero Jesús Bermúdez y otros Ministros, el Compañero Edward Centeno. El Ministro Orlando Solórzano estará en una Reunión en Honduras, por eso no puede inaugurar él directamente. Expo-Feria Taiwán 2019, que presentará distintos productos fabricados en Taiwán : Molinos, Papelería, Celulares, productos de Belleza, Sistemas de Iluminación LED, Electrodomésticos, Abanicos, Autopartes, todos fabricados en Taiwán. Esto fomentando, fortaleciendo las Relaciones Comerciales, Económicas entre nuestros Pueblos : China-Taiwán y Nicaragua.

Feria del Mar, Plaza 22 de Agosto, este Sábado.

En Las Minas, Pequeños Productores se capitalizan con inversión de 5 millones, para cultivos de Yuca, Frijol Gandul y Terciopelo (así és la variedad de Frijol), Plátano, así como entrega de materiales para la construcción de áreas de procesamiento para Agronegocios, Cárnicos, Lácteos, Encurtidos. Todo esto fortaleciendo la capacidad productiva de más de 600 Pequeños Productores. Economía Familiar, Creativa, Exitosa, que lleva Bienestar a tantas Familias Trabajadoras de nuestro País.

Tenemos también las Ferias que se dan alrededor de las Fiestas Patronales en Nueva Segovia, Granada, Juigalpa; Noches Culturales. Y Protagonistas que realizan a Nivel Nacional Talleres Prácticos para elaborar Granola, barras energéticas de Ajonjolí, Horchatas, Mermeladas, Vinos, Conservas de Nancite; Talleres Prácticos, promoviendo la Economía Creativa, Familiar y Comunitaria.

Y no olvidemos...! En todos los Mercados del País, Viernes, Sábado y Domingo, todos los Fines de Semana, desde ahora, Septiembre Mes de la Patria, Patria para [email protected], promoviendo en todos los Mercados y realizando las Ferias también de la Economía Familiar con Festivales y buenos precios para los productos de consumo cotidiano de los Hogares, de las Familias nicaragüenses.

Una noticia triste és la niña Ana Gabriela Castañeda de 9 años de edad, originaria del Barrio El Recreo, Distrito III de Managua, que falleció por Dengue. El 11 de Agosto llegó a la Clínica Previsional y el 13 presentó convulsiones y paro cardiaco. No se pudo revertir. Un gran Abrazo a toda la Familia. Vemos que el Dengue mata, por eso tenemos que hacer todos los esfuerzos para prevenir y para atender a tiempo.

En Bocay, Jinotega, María Rizo García de 37 años falleció también por trabajo de parto prematuro, antes de tiempo. La atendieron en su casa y no se logró extraer la placenta. Llegaron los Médicos hasta la casa y ya  estaba muy grave; falleció la tarde de ayer. El bebé prematuro también falleció al nacer, una niñita. Saludos a la Familia de Doña María Rizo García, Comunidad La Gloria No. 2 del Municipio de San José de Bocay.

Hay Encuentros de Médicos, Enfermeras y Personal Administrativo en el MINSA, en todo el País, y también Brigadas Médicas que inician Jornadas de Atención Médica General en las Comunidades Asturias, 15 de Agosto, y Los Alpes, 14 de Agosto, en Jinotega. Son Brigadas Médicas Internacionales. 15 y 16 de Agosto, Congreso Científico de [email protected] de la Salud presentando Investigaciones sobre Salud Materna e Infantil. Y luego la UNICEF certificando Hospitales, Monte Carmelo en Nandaime, también Granada, San Juan de Limay, Condega, Estelí, como Unidades Amigas de la Niñez y la Madre precisamente por fomentar la Lactancia Materna exclusiva.

Tenemos, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación todas las Actividades que estamos preparando para el Mes de la Patria, además de toda la actualización de los Docentes en las distintas Materias para elevar Calidad en la Educación.

En El Quebrachito, una Comunidad del Municipio de Boaco, Departamento de Boaco, 350 [email protected] en 80 Hogares estrenan Energía Eléctrica con una inversión de 6 millones 588,851 córdobas. Así és como Vamos Adelante, asegurando desde las mejores condiciones posibles, Trabajo, Seguridad y Paz.

Compañ[email protected], así estamos ! El pronóstico de lluvias és bueno, hubo lluvias ayer en 42 Municipios en total, y Vamos Adelante con un Invierno que se ve normal ! Dios Mediante sea normal y se cumplan los pronósticos de los Especialistas, y nuestros cultivos y nuestras cosechas sean beneficiados por esta Agua Santa que nos llega y que nos permite proyectar una recolección, una buena cosecha en todos los rubros.

Compañ[email protected], así estamos, así vamos... Vamos Adelante ! Vamos Adelante con nuestro Corazón iluminado, lleno de Fé y Esperanza, lleno de Buena Voluntad ! Vamos Adelante, proponiéndonos trabajar cada día mejor [email protected] en general. [email protected] [email protected][email protected], [email protected] [email protected], [email protected] Comerciantes, proponiéndonos reunirnos alrededor del Trabajo, la Seguridad y la Paz en toda nuestra Nicaragua, para celebrar en grande Agosto, Septiembre,  Patria Para [email protected] TEAMONICARAGUA ! Celebrar que vivimos en una Patria Libre, Digna, Soberana, Devota, Creyente, una Patria y un Pueblo Cristiano y Solidario.

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses. Hemos recibido muchos comentarios de su Discurso de ayer, su Propuesta de retomar el Canal por Nicaragua, ese Compromiso Histórico que tenemos [email protected] en Nicaragua. Un Canal por Nicaragua para garantizar esa Voluntad que se expresó en tantas Investigaciones y Encuestas de las Familias nicaragüenses, de un Canal que mejore nuestras Vidas, que traiga Bienestar, que traiga Prosperidad, esa Prosperidad que merece nuestro Pueblo.

Vamos a trabajar en eso, ayer lo dijo el Comandante Daniel. Nos sentimos [email protected] y [email protected] de reiniciar este Camino, de retomar este Camino, y agradecemos a [email protected] [email protected] [email protected] que nos han escrito felicitando a nuestro Comandante Daniel, y felicitándonos todos por el Orgullo de Ser Nicaragüenses y de retomar todos esos Proyectos de Esperanza, de Futuro, Proyectos que demuestran cuán capaces somos [email protected] nicaragüenses de ver hacia Adelante, Siempre Más Allá !

Somos Fuertes, somos [email protected], somos Grandes, somos [email protected] y [email protected], ese és nuestro Pueblo, y lo decimos con el Corazón en alto, en Voz alta : [email protected] y [email protected] ! Nicaragüenses, por Gracia de Dios !

[email protected], en comunicación en cualquier momento si és necesario. Vamos Adelante ! En esta Patria de Darío, de Sandino, Vamos Adelante ! Vamos Adelante, construyendo el Porvenir y el Porvenir de Prosperidad que [email protected] queremos. Gracias, Compañ[email protected]