Desde la Dirección de Auxilio Judicial y a primeras horas de la mañana de este miércoles, una caravana de alta seguridad de la Policía Nacional de Nicaragua deportó al criminal norteamericano Lawrence Scott Hartman, tras ser capturado en el país centroamericano al estar circulado por el Servicio Secreto de los Estados Unidos por cometer delitos de estafa y blanqueo de capitales.

Lawrence fue deportado a su país, Estados Unidos, desde el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en Managua, donde agentes y autoridades del FBI lo recibieron para su traslado.

El Sub Director de la Policía Nacional de Nicaragua, Comisionado Ramón Avellán, informó que el 25 de abril recibieron a Lawrence desde la Dirección de Auxilio Judicial, luego de ser remitido por la Dirección General de Migración y Extranjería, donde fue detenido cuando pretendía realizar gestiones fraudulentas.

Asimismo, detalló que el criminal norteamericano planificó y llevó a cabo una estafa millonaria, misma que asciende a un monto de 300 millones de dólares, en perjuicio de inversionistas ingleses y españoles.

El jefe policial, dijo que se prevé que Lawrence quería seguir en Nicaragua cometiendo algún tipo de fraude, porque ejercía la profesión de abogado en Nueva York y tiene mucha experiencia en informática. Asimismo indicó que el criminal se hacía pasar como turista circulando de Managua a Granada.

Al momento de la deportación en el Aeropuerto de Managua, el Comisionado Mauricio Ruiz, de la Dirección de Auxilio Judicial, indicó que Lawrence todo el tiempo permaneció bajo la custodia de esta institución.

“Nosotros lo estamos entregando, y la Jefatura Nacional de la Policía de Nicaragua ha realizado las coordinaciones pertinentes con Migración y Extranjería, que es la institución encargada de la deportación del ciudadano norteamericano”, precisó.

Unos veinte días atrás, la Policía Nacional de Nicaragua capturó a Eric Justin Toth, uno de los 10 hombres más buscados por el FBI, dejando evidente su firme lucha contra el crimen organizado y lavado de dinero.