Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4  (13 de Agosto del 2019)

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua. Hoy és un gran día, como todos los días, tienen que ser grandes días para el Trabajo, para el Compromiso con la Patria, para vivir en Amor Cristiano, para vivir con Solidaridad y Generosidad. Para vivir como Familia. Para avivar la Fé y la Confianza en Dios. Para reconocernos como [email protected] del mismo Dios y de nuestra Nicaragua.

Por eso, reconocemos que cada día tiene que ser un Gran Día, porque lo hagamos grande entre [email protected], aprendiendo a caminar [email protected], aprendiendo a trabajar [email protected], aprendiendo a crear [email protected] los Nuevos Tiempos, a partir de nuestro esfuerzo decidido, a partir de nuestro Compromiso con la Reconciliación y la Paz, a partir de nuestras Capacidades, a partir de todo lo Bueno que somos y todo lo mejor que podemos ser, empeñados, responsabilizados, agradecidos a Dios y llenos de Convicción de Victorias, porque somos un Pueblo Cristiano, somos un Pueblo Digno, somos un Pueblo de Espíritu Grande, somos un Pueblo Creyente.

Compañ[email protected], hoy se cumplen 39 Años de la Fundación de la Fuerza Naval, en aquel momento se llamó Marina de Guerra, ahora se llama Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, y vamos a estar conmemorando este importante Aniversario que celebra todo nuestro Pueblo, porque la Fuerza Naval está ahí para cuidarnos, cuidar nuestra Soberanía, cuidarnos con excelente desempeño en la Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, cuidar nuestros Mares, todos esos Patrimonios Naturales que hemos venido consolidando, recuperando a lo largo de los años.

Cuidar la Patria, Amar la Patria... “Todo por la Patria”, dicen [email protected] Compañ[email protected] en sus Lemas y en sus Himnos, nuestros Lemas, nuestros Himnos : Todo por la Patria ! Amor en grande a Nuestra Nicaragua ! Patria para [email protected] !

Muchas felicitaciones al Contralmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire, Jefe de la Fuerza Naval de nuestra Nicaragua, del Ejército de Nicaragua; al General Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; a la Comandancia, al Mayor General Bayardo, al Mayor General Marvin, y a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que conforman ese extraordinario Ejército que nos llena de Orgullo a [email protected], y en este caso, esa Fuerza Naval que multiplica esfuerzos todos los días, para cuidarnos y para estar al servicio de nuestro Pueblo.

Sobre todo en las Zonas Costeras siempre estamos acudiendo a la Fuerza Naval para que nos ayude a rescatar a nuestros Pescadores cuando se extravían, y luego, por supuesto, para que ese trabajo, ese esfuerzo para contener el Narcotráfico y el Crimen Organizado se realice y se reconozca, no sólo en Nicaragua sino en la Región y en el Continente.

Así que vamos a estar por la tarde desde el Centro de Convenciones Olof Palme, compartiendo, el Comandante Daniel presidiendo, los Compañeros de la Comandancia del Ejército, la Ministra de Defensa, compartiendo con el Contralmirante Ángel Eugenio Fonseca  Donaire y [email protected] [email protected] de la Fuerza Naval, este Glorioso 39 Aniversario.

Luego, Compañ[email protected], hoy el Comandante Fidel cumple 93 Años, cumple decimos, porque en ese otro Plano de Vida sigue inspirando... Leyenda viva de Heroísmo, de Resistencia inclaudicable ! Sigue inspirando a los Pueblos Libres, a las Mujeres y Hombres Libres del Mundo. Decía el Presidente Miguel Díaz-Canel esta mañana : “... el Líder Invicto que sobrevivió a más de 600 atentados y enfrentó sin concesiones a 11 Administraciones del Imperio. Fidel Vive porque viven sus Ideas”, y esas Ideas nos inspiran a [email protected]

Y hoy cumpliría 89 Años nuestro Comandante Tomás, Fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Patrimonio Heroico de nuestra Nicaragua, Poeta, Guerrillero, Ser Humano Excepcional, Fuerte, Digno, Valiente...Tomás aquí está con [email protected] recorriendo estos Caminos !

Hemos rendido Homenaje a Fidel y a Tomás, desde la mañana, en distintos Municipios del País; la Juventud, también la Asamblea Nacional, las Instituciones, en el Mausoleo, en el Parque de la Paz.

Tomás, además de Ser Humano excepcional, Dirigente Histórico de nuestro Frente Sandinista de Liberación Nacional, inspirando nuestras Batallas de hoy, acompañando con su Espíritu indomable, también invicto, las Batallas de hoy.

Compañ[email protected], hoy inician, la verdad és que todos los días son de Fiesta en Masaya, gracias a Dios, pero el Jueves 15 inicia la Celebración de las Fiestas de San Jerónimo Doctor, con Bailes, Marimbas, Torovenados, Agüizotes, Diablitos, Corridas de Toros, Montadas Campesinas, Ferias y mucho, mucho más. Como [email protected] sabemos son las Fiestas más largas de nuestra Nicaragua. Masaya está de Fiesta... Viva San Jerónimo Doctor ! Hay un Programa completo que hemos compartido a través de los Medios.

Otra buena noticia és la visita de una Delegación de Honduras. Todo un día de trabajo entre los Pueblos de Honduras y Nicaragua en la Lucha Antiepidémica; Gobiernos, Pueblos, reunidos para trabajar compartiendo las experiencias en las Luchas Antiepidémicas y especialmente en la Lucha contra el Dengue. Hemos abordado la situación epidemiológica en cada País, así como la organización de servicios para atender a la población, allá en Honduras, aquí en Nicaragua, el abastecimiento de los insumos médicos para enfrentar las demandas de atención. La Mesa de Trabajoconcluirá con la elaboración de Planes de Trabajo conjuntos, y otra Reunión en las próximas semanas.

Llegaron a nuestro País, fueron recibidos por la Ministra Carolina y por la Compañera Xochilt, de SINAPRED, el Doctor Roberto Cosenza, Viceministro de Redes Integradas en Servicios de Salud; la Especialista en Salud, Doctora Roxana Araujo; el General Carlos Antonio Cordero, Subcomisionado Nacional del Comité Permanente de Contingencia, el equivalente al SINAPRED, y el Subcomisionado del Distrito Central, Ingeniero Julio César Quiñónez, también de COPECO.

Agradecemos esa eficiente labor de la Embajadora de Honduras, Hermana Diana Valladares, su trabajo y todas las coordinaciones para hacer realidad este Encuentro que és el inicio de muchos Encuentros de Coordinación de Tareas esenciales para la Salud y la Vida en nuestros Países, en nuestra Región, y en nuestros Pueblos.

Muchísimas gracias Diana, muchísimas gracias Doctor Cosenza, Doctora Roxana, General Carlos Antonio, e Ingeniero Julio César. Aquí los hemos recibido con gran Cariño, y vamos a seguirnos viendo para continuar trabajando [email protected] por la Vida.

Tenemos también los sismos en nuestro Territorio que fueron 7, ninguno mayor a 4 grados.

Nueva Oficina de Servicios de Trámites Migratorios (SERTRAMI) en Tipitapa, se inaugura desde el Ministerio de Gobernación el Jueves 15 a las 10 de la mañana, van a estar las Autoridades de Gobernación, la Ministra, el Subdirector de Migración. Todo esto para garantizar que acercamos los Servicios de Migración, Trámites, a las Familias y Comunidades en nuestra Nicaragua, esta vez en Tipitapa. Felicitaciones a [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Gobernación, a María Amelia, a Luis, a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que el próximo mes celebran sus 40 Años, 17 de Octubre.

Importante Información, la conformación del Capítulo Nacional del Consejo Mundial por la Paz. 6,364 Comisiones estuvieron representadas en las Asambleas reunidas en Departamentos, Regiones, Municipios, Distritos y Comunidades, y acordaron : Asumir el texto íntegro de los Estatutos del Consejo Mundial para la Paz con Sede en Atenas, Grecia; solicitar al Consejo en su estructura regional para América Latina y Mundial, nuestra incorporación, asumiéndola desde el Capítulo Nacional (este que se creó ayer) de este Movimiento, y asumir que la Comisión Nacional de Reconciliación, Justicia y Paz es la Directiva Nacional del Movimiento de Reconciliación y Paz, y las Comisiones Departamentales son Directivas Departamentales de este Consejo.

Así és como Vamos Adelante, como [email protected], como [email protected], como [email protected], construyendo Paz todos los días, consolidando Paz, Encuentro, Reconciliación. No és fácil, pero és indispensable ! Así és como se crea la Armonía y se fortalece la Convivencia Armoniosa, en Cristianismo y Solidaridad, cada día.

Centro de Capacitación de Artesanías en Cuero, ayer lo anunciábamos, se inauguró con la presencia del Embajador Jaime Chin Mu Wu, los Equipos de Trabajo de ese Pueblo y la Representación Diplomática de su Gobierno aquí en Nicaragua. El Pueblo y Gobierno de China-Taiwán representados con el Embajador Jaime en la apertura de este Centro; y próximamente también tendrán la Feria de Taiwán en nuestro País, vamos a estar informando;va a estar siendo inaugurada por el Ministro Edward, por la Ministra Justa, y van a estar también las Autoridades Locales.

Nuevo Programa de Vivienda Social “Bismarck Martínez”, hemos hablado de esto ya. Hoy por la tarde la Alcaldía de Managua va a presentar a nuestro Pueblo el nuevo Programa de Vivienda Social “Bismarck Martínez”. És una Iniciativa que viene de nuestro Gobierno, de nuestro Presidente, vamos a estar construyendo 50,000 viviendas en los próximos años y 20,000 de estas en Managua.

La cuota a pagar por las Familias que van a adquirir estas viviendas és de 40 dólares mensuales, y vamos a tener la posibilidad de acercar la realidad, el sueño hecho realidad de una casita para la Familia, a [email protected] [email protected] que no son sujetos de crédito por los Bancos, o no cotizan a la Seguridad Social, pero sí reciben remesas, por ejemplo.

54 metros cuadrados la construcción, lotes de 150 a 180 varas cuadradas, y las Alcaldías harán calles, pondrán Energía Eléctrica, Agua Potable, Drenaje Sanitario, Pluvial y Áreas Comunales.

Las personas interesadas aquí en Managuapueden presentarse en las Oficinas de Programas Sociales de la Alcaldía Central en el Centro Cívico. Después vamos a anunciar dónde pueden llegar en cada Municipio y Departamento nuestros [email protected] [email protected] en formar parte de este Programa.

Compañ[email protected], mañana presentamos el Plan Nacional de Promoción de Siembra y Producción de Postrera. Lo vamos hacer con la presencia de todo el Sistema de Producción, nuestro Ministro Edward, Compañ[email protected] del INTA, del IPSA, trabajando [email protected], en el Municipio de San Marcos en horas de la mañana, en una finca que se dedica a la producción de Café y Aguacate.

Se van abordar los siguientes temas : Ampliación y fortalecimiento de los Bancos Comunitarios de Semilla; se presentarán las 11 nuevas variedades mejoradas genéticamente de Granos Básicos y Hortalizas. El Programa de Inauguraciones és de 13 Laboratorios, Granjas y Centros de Desarrollo Tecnológico en los próximos meses; Congresos, Foros y Eventos Internacionales a realizarse también en el marco de este Plan; Visitas, Encuentros y Talleres para fortalecer Capacidades entre Productores; Programa para Innovar con Creatividad los Emprendimientos en Fincas, y luego la comercialización de los productos y subproductos agropecuarios.

El Plan Nacional de Promoción de la Siembra y de la Producción en Postrera en nuestra Nicaragua se presenta completo el día de mañana. Y el día Jueves presentamos el Plan de Fiestas Patrias, Patria para [email protected] AMOANICARAGUA. Esto desde todas las Instituciones que participan.

[email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Salud estarán presentando la Actualización al Primer Semestre 2019 del Mapa de Padecimientos, con todas las Enfermedades que se dan en nuestra Nicaragua y la situación epidemiológica por Municipio. Esto tendrá lugar el Lunes próximo. Lo anunciamos desde ya porque és un Evento importante. Por ejemplo, en Muerte Materna, gracias a Dios, 33% de reducción respecto al Primer Semestre del 2018.

Así és como Vamos Adelante, trabajando con empeño, con responsabilidad, conscientes del privilegio que nos da el Pueblo nicaragüense de servirle, y trabajando para hacerlo mejor y ser mejores.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a 900 Familias Productoras con semillas mejoradas, fertilizantes e insecticidas para establecer más de 1,000 manzanas en el Departamento de Boaco, inversión de 3 millones. También Familias Productoras de Managua y Rivas con inversión de más de un millón para cultivos de Granos Básicos, Hortalizas, Frutales, y criar Aves y Cerdos. Pequeños Productores Cafetaleros acompañados en Matagalpa y Zelaya Central, inaugurando un Centro de Procesamiento de Café, tostado, molido y empaque; 2 millones de inversión, agregando a esto obras de captación de agua. Y Patios Saludables... 600 Familias de Managua, Madriz, Boaco y el Caribe Sur acompañadas también con todos los insumos para desarrollar este importante Programa de Seguridad Alimentaria.

Usura Cero... 2,800 Protagonistas, organizadas en 847 Grupos Solidarios, en 80 Municipios del País, están recibiendo créditos para trabajar, para emprender, para prosperar, para Salir Adelante, mejorando la Vida. Porque eso és lo que [email protected] queremos y necesitamos: Mejorar la Vida, Prosperar, Progresar, trabajando en Paz, Solidaridad y Cariño.

El Ministerio de Educación nos informa que estamos realizando Ferias Departamentales de Innovación y Emprendimiento Tecnológico en todo el País, promoviendo el “Hackathon Nicaragua 2019”. Abanderamiento de la Delegación de más de 250 Estudiantes que van a CODICADER 2019, entre el 18 y 24 de Agosto se realiza en Honduras. Estudiantes de Secundaria entre 13 y 14 años a participar en todas las Disciplinas.

Festivales Regionales de Ajedrez con Estudiantes destacados en este Deporte Ciencia, hay 560 Clubes de Ajedrez ya a nivel escolar con más de 10,500 Estudiantes de Primaria y Secundaria entrenando para elevar el rendimiento. Y Estudiantes destacados en Danza preparan todos los Festivales de Bailes Folclóricos para las Fiestas Patrias... Patria Para [email protected] AMOANICARAGUA !

El Compañero General en Retiro, Oscar Mojica, Ministro del MTI, nos anuncia el inicio de la construcción de la Carretera Zona Franca Las Mercedes-Rotonda El Coyotepe. Se firma la orden de inicio de obra... 29 kilómetros; inversión de 1,163 millones de córdobas; 200 nuevos empleos directos, 400 indirectos; 22 meses de duración. Esa és la cantidad de empleo que se genera para beneficiar a 209,810 Protagonistas de Managua, Tipitapa, Nindirí y Masaya.

Vamos a estar haciendo llegar a los Medios esta importante Información : Vamos a descongestionar el flujo de vehículos sobre la Carretera a Masaya, a brindar mayor fluidez al tránsito vehicular hacia Managua, mejorar eficiencia del Transporte de Bienes y Servicios ahorrando tiempo de viaje, mayor seguridad y confort para [email protected] [email protected], y contribuir también al ahorro de las Familias disminuyendo el deterioro de los vehículos. El consumo de combustible también disminuido.

Vamos a mejorar las condiciones de toda esa zona haciendo nuestro País también más atractivo, estamos hablando de la Zona Franca, para las Inversiones, Dios Mediante. Así és como Vamos Adelante !

Estamos pendientes también de la Reunión que se realizará aquí en Managua, Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Gimnasia. Estos detalles los brindaremos el día de mañana. Una cantidad de Personalidades que nos visitan para preparar este Evento que tendrá lugar en nuestro País. Mañana hablamos más de este tema.

Inauguración de Energía Eléctrica en la Comarca El Quebrachito, de Boaco, y también en la Comarca San Nicolás, de Boaco. ENATREL nos informa. En el Municipio de San Lorenzo tenemos a 200 habitantes de 40 viviendas estrenando Energía Eléctrica con una inversión de 3 millones 240,736 córdobas.

Compañ[email protected], así estamos y así vamos, Adelante, por Gracia de Dios, y con el Orgullo en alto de ser Nicaragüenses Dignos, Fuertes, Seres Especiales. Nuestra Nicaragua está llena de Seres Especiales. Somos un Gran Pueblo, por Gracia de Dios ! Nos sentimos [email protected] a Dios por esa condición de Pueblo Valiente, Digno, Trabajador, Libre, por Gracia de Dios decíamos. Y Vamos Adelante, de Su Mano, para Su Gloria, trabajando [email protected] y avivando la Esperanza desde la Fé, todos los días. Todo és posible con el Poder del Amor,  el Amor entre [email protected], [email protected] [email protected] de esta Patria y los [email protected] del mismo Dios.

Vamos Adelante, Compañ[email protected] ! El Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses en el Compromiso de ir Adelante, generando entre [email protected] la Nicaragua Segura, la Nicaragua que nos llena a [email protected] de Orgullo, porque somos un Pueblo de Paz y Cariño. La Nicaragua que [email protected] queremos !

Esta tarde en comunicación, si Dios lo permite, desde el Centro de Convenciones Olof Palme, en la Conmemoración del 39 Aniversario de nuestra Heroica Fuerza Naval. Gracias Compañ[email protected]