Declaraciones de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 12 de Agosto del 2019

Muy buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua. Abriendo una Semana Nueva, Días Nuevos, Tiempos Nuevos, Nuevas Páginas de la Historia de Heroísmo, de Dignidad, de Fortaleza, de Fé, de Confianza en Dios, de nuestro Pueblo, nuestro Pueblo Glorioso, nuestro Pueblo y nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Libre !

Compañ[email protected], buenas noticias ! Hemos trabajado y concluido la preparación del Plan Nacional de Producción para los nuevos días de sembrar y cosechar. Este Plan va a ser presentado esta Semana después de Consultas con todos los Sistemas Locales de Producción, por el Ministro de Agricultura, el Compañero Edward Centeno.

És un Plan completo, contiene Capacitaciones, Video-Conferencias, Asistencia Técnica, Presencia Directa, en Diálogo Permanente con los Productores, Atención a los Cultivos, y luego garantizar que las semillas que tenemos para producir en este otro momento de nuestras cosechas sean semillas resistentes a los embates del Cambio Climático, o a la histórica condición seca que tenemos en lo que llamamos el Corredor Seco en nuestra Nicaragua.

Trabajar con Tecnologías para enfrentar el Clima y sus extremos en estos Tiempos en que el Clima azota en todas partes del Mundo. Hay una cantidad de Eventos Climáticos, si no me equivoco son ciento y pico de [email protected] [email protected] en la India como consecuencia de las fuertes lluvias, temporada de monzones. Se avecina también una temporada de huracanes que puede ser intensa.

En fin, estamos asolados y azotados por el Clima, y por eso nuestra Nicaragua se une siempre a todas las Iniciativas que nos ayuden a proteger el Planeta y la Vida, Iniciativas que se dan en el Mundo entero. Ahí estásiempre la presencia de Nicaragua con nuestros Ministros, nuestros Secretarios, como el Compañero Secretario Privado de la Presidencia, el Doctor Paul Oquist, Eminencia en temas climáticos.

Ahí estamos siempre aportando a que cuidemos la Casa, a que cuidemos la Madre Tierra, y que aprendamos a luchar para asegurar en medio de todas estas circunstancias difíciles del Clima los mejores resultados que nos garantizan Seguridad Alimentaria, los alimentos que necesitamos para nutrirnos, para la Vida, alimentos que necesitamos y que nuestro País produce, gracias a Dios, y producimos muy bien, para la Vida de nuestras Familias, de nuestras Comunidades,  y también para la exportación que representa mejores ingresos y mejoría en la Vida de las Familias y de las Comunidades.

Así es que el día Miércoles vamos a estar presentando este Nuevo Plan, garantizando la cobertura de todos los aspectos de la Producción para esta otra Etapa, este otro Ciclo Productivo en nuestro País.

También tenemos en Consulta Nacional... Como tenemos en Consulta Nacional el Plan de Producción, también tenemos el Plan Nacional de Celebración de las Fiestas Patrias 2019, Patria Para [email protected], AMOANICARAGUA ! Vamos Adelante...! Estamos consultando en Escuelas, consultando en Alcaldías, consultando con los Movimientos Juveniles, Culturales, Tradicionales, Históricos; una Comisión Nacional que se formó, donde están incluidas las Instituciones que acabamos de mencionar, Deportes por ejemplo, más la Historia, nuestros Historiadores.

Vamos a tener una Celebración Grande, Amorosa, de la Patria Libre, de la Patria Unida, de la Patria Buena, de la Patria llena de Esperanza y de Fé en el Porvenir. En Dios en primer lugar, en el Porvenir como consecuencia de nuestra Fé en Dios.

Esta mañana, nuestro Embajador ante los Estados Unidos Mexicanos presentó Cartas Credenciales. Nos hizo el Honor de recibir nuestras Cartas Credenciales el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional de México. Estuvo con otros tres Embajadores. Fue la primera Presentación de Cartas Credenciales ante el Hermano Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicano.

En el Grupo de Embajadores en el que nos correspondió el honor de presentar el Saludo del Pueblo, de las Familias nicaragüenses, al Presidente de México, a su Pueblo, a las Familias de México, México Querido, estuvimos con el Embajador de la República de Indonesia que presentó también sus Cartas Credenciales, Hermano Cosmas Cheppy Triprakoso; el Embajador de la Hermana República de Sudáfrica, Hermano Denis Thokozani Dlomo; el Embajador de la República Popular de China, Hermano  Zhu Qingqiao, y por supuesto nuestra Nicaragua. Un Honor ! Un Privilegio ! Vamos a estar compartiendo las fotos en las próximas horas.

Acaba de concluir la Ceremonia y nos sentimos [email protected], [email protected], renovando nuestro Cariño y nuestra Identidad Mesoamericana. Nos sentimos parte de toda esta Región Hermosa, Valiente, Digna, la Región Mesoamericana !

Esta mañana también una hermosa Ceremonia por la Paz se desarrolló en el Barco de la Paz en el Puerto de Nagasaki, conmemorando a las víctimas de la bomba nuclear detonada por los Estados Unidos el 6 de Agosto de 1945.

Nuestro Embajador en Japón, el Compañero Rodrigo Coronel y el Embajador de Venezuela asistieron como Invitados de Honor a esa Conmemoración, y el Fundador del Barco de la Paz, Hermano Akira Kawasaki junto a varios sobrevivientes de la bomba nuclear expresaron su agradecimiento permanente al Pueblo de Nicaragua, al Gobierno de Nicaragua; recordaron los viajes que han realizado a nuestro País, y su agradecimiento Permanente por la Solidaridad de nuestro Pueblo con ese Gran Pueblo de Japón y con el Gran Pueblo de Nagasaki.

También, Compañ[email protected], hemos recibido varias Notas de Prensa que compartimos : Las 2 Notas de Prensa sobre nuestra Delegación y su trabajo promoviendo Inversiones, Ciencia, Medicamentos en esos ámbitos, Salud, Comercio, en la República Islámica de Irán, se han compartido a través de los Medios.

También las Reuniones que ha sostenido el Hermano Valdrack Jaentschke con Embajadores Concurrentes ante el Pueblo y Gobierno de Nicaragua en Washington, Nueva York, México, Guatemala, Panamá, Costa Rica, y esta mañana estuvo en la Hermana República de Cuba ante 23 Embajadores acreditados aquí en Nicaragua. También esas Notas las hemos compartido con las fotografías respectivas.

El Compañero Director del Canal 6 estuvo en México celebrando el II Aniversario del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, producido por las Asociaciones de Televisoras Educativas y Culturales de Iberoamérica. También compartimos esa Nota y esas fotos.

Los Medios públicos iberoamericanos comparten los avances en la Promoción de la Alfabetización, la Ciencia, la Tecnología y la Cultura. Lo hacemos aquí desde nuestro Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios, pero esa Red Iberoamericana de Televisoras Educativas ha sido fundamental, muy importante, en cooperación y en aportes al desarrollo de todos nuestros Programas de Televisión Educativa y Cultural.

Luego, Compañ[email protected], hemos agradecido a la República de Corea por todas las Capacitaciones que nos ayudan a fortalecer información y el conocimiento de [email protected] [email protected][email protected] para formular las Políticas Gubernamentales en nuestra Nicaragua, a nivel de Gobierno Central y a nivel de Alcaldías. Al concluir las Capacitaciones en este campo este Año 2019, 825 [email protected][email protected] habrán recibido conocimiento e información que agradecemos profundamente a la República de Corea y a su Embajador aquí en Nicaragua, diligente, eficiente, siempre.

Tenemos también los Proyectos que se inaugurarán desde las Alcaldías. Esta Semana, entre el 12 y el 18 de Agosto, más de 7 kilómetros de Caminos Rurales en Wailawas y Fonseca, de Siuna; en Condega, Estelí, 6 kilómetros, en San Miguelito 5 kilómetros, esto és en Río San Juan; Villa Sandino, Chontales, 5 kilómetros.

A propósito, las Fiestas de Juigalpa estuvieron esplendorosas. Ayer, miles de montados, una Hípica de verdad extraordinaria que recoge toda la Cultura y Tradición de nuestro Chontales; además de la Celebración Religiosa de la Virgen de la Asunción. Grande la Hípica y grandes todas las Fiestas, las que se han hecho hasta ahora y las que están pendientes para esta Semana, porque el 15 és el propio día de la Virgen de la Asunción.

Luego, en Ciudad Sandino 5 calles adoquinadas; en San Lucas, Madriz, entrega de paneles solares a 40 Familias; en Tola, Rivas, Campo de Futbol mejorado; en León, Sistema de Agua Potable en la Comunidad Chacra Seca; en Estelí, Centro de Desarrollo Infantil mejorado en el Barrio El Rosario, más de 5 millones de córdobas de inversión; Dipilto, Nueva Segovia, infraestructura de la Escuela Carlos Fonseca Amador; Dipilto, Preescolar Los Pollitos, también todos estos mejorados y entregados a la Comunidad; Matagalpa, mejoramiento de Centro Escolar Miguel Larreynaga; Matagalpa, Puesto de Salud mejorado, Comunidad Pueblo Viejo, y Totogalpa, Madriz, viviendas para Familias.

Luego tenemos también Viviendas Solidarias que estaremos inaugurando en Managua, en el Barrio Hugo Chávez, Germán Pomares y Loma Linda, esta Semana; vamos a estar pendientes. Felicitaciones a María Francisca Ocampo Martínez, una de las Protagonistas; a Ivonne Elizabeth Luna Aguilera, y Silvio Roberto Hernández.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a Pequeños Negocios en el Campo, más de 200 Familias, con 4 millones para iniciar Emprendimientos en Producción Primaria, Gastronomía, Servicio, Comercio, en Chontales, Granada y Río San Juan. De ahí vienen las Familias.  En Masaya “Un Pueblo, Un Producto”, Capacitaciones para trabajar el Cuero de manera especializada. El Campamento, así le llamaron, de Conciencia Colectiva sobreel Cuero fue impartido por el Hermano Chong See-Iun de China-Taiwán. Luego, Economía Creativa, Promoción del Cultivo de Peces de Estanque, Talleres Prácticos con más de 700 Familias de Nueva Segovia, Las Minas y Granada.

Tenemos también para esta Semana, Compañ[email protected], según reportan el MINSA y los Medios Internacionales, la vacunación contra la Gripe se desarrolla y se están usando ya las vacunas producidas por el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov con Sede en Managua. Vacuna rusa producida en nuestro País, promoviendo Salud y Vida desde el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov. Promoviendo Vida, Salud y la Alegría de Vivir... Cuando uno está con Salud se siente contento y optimista. Así és... Promoviendo la Vida !

Esta Semana el Dengue en nuestro País... Continuamos avanzando con todos los trabajos que hacemos cada día y son miles de miles de Jornadas de Limpieza, visitas a viviendas. Vamos a pedirles a [email protected] Compañ[email protected] del MINSA que nos hagan este Reporte más o menos cada 2 o 3 días para no abundar en cifras, por ejemplo tenemos aquí 551,161 visitas realizadas. Más bien hacerlo 2 veces por Semana para poder asegurar la atención de nuestro Pueblo.

Tenemos esta Semana 15% más de casos sospechosos respecto a la semana anterior y también mismo porcentaje de confirmados en relación a la Semana anterior; el mayor números de casos confirmados en Managua, Estelí y Masaya.

Entonces tenemos aquí los datos que se han dado desde la OPS-OMS. Por ejemplo Brasil reporta 485 fallecidos, nosotros tenemos 10, que és lamentable, no debemos tener [email protected], pero muchas veces esto és inevitablecon el Dengue y sobre todo porque no tomamos a tiempo la previsión de asistir al Médico; Colombia 35 fallecidos, México 20 fallecidos, Honduras 82, Venezuela 24 y Guatemala 34, los fallecidos por el Dengue.

Y sospechosos son... Por ejemplo Brasil un millón 747,000, nosotros tenemos en total 6,476 los de esta Semana. Vamos a compartir esto con los Medios para no equivocarme en la lectura de todos estos números. Colombia 70,968, Nicaragua 67,000, México 39,000, Honduras 32,000, Venezuela 19,000, Guatemala 12,000; pero no son números cerrados... Vamos a compartirlo con los Medios para que se tome nota de los números completos.

El MINED inaugura 34 nuevas Aulas Digitales Móviles para Centros Educativos esta semana. Tenemos también Capacitaciones para el uso de las Aulas Digitales, optimización de las Aulas Digitales. Tenemos buena asistencia en Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo : 87% en Secundaria y 82% en Primaria, esto és el porciento de las Matrículas.

Tenemos también Experto en Gestión Integral de Riesgo en el Sistema Educativo de Japón. El Hermano Toshitaka Katada estará impartiendo una Conferencia Magistral sobre Experiencias en la Seguridad Escolar en las Escuelas del Japón. Se va a compartir por Video-Conferencias con todo el País. Luego, Investigación Educativa, Proyectos Pedagógicos que están desarrollando 90 Docentes de las Escuelas Normales del País.

INATEC nos reporta también asistencia de 80% en Carreras Técnicas, 78% en las Municipales de Oficios y 74% en las Técnicas del Campo.

El INTA realizará 253 Encuentros Presenciales con 32,170 Productores, sobre variedades mejoradas de Granos Básicos, Hortalizas, Raíces y Tubérculos para la siembra de Postrera. Todo ese Plan és para Postrera, un Plan Nacional de Producción de Postrera, y luego en Noviembre estaremos hablando delPlan Nacional de Producción de Apante. Cada Ciclo tiene sus particularidades. Queremos presentar a principios de año el Plan Nacional General y luego ir particularizando por Ciclo.

Compañ[email protected], desde ENATREL el Compañero SalvadorMansell nos informa que en la Comunidad Camilo Ortega de Prinzapolka,Costa Caribe Sur, 306 [email protected] de 68 casas están estrenando Energía Eléctrica el día de hoy. Son 4 millones 838,061 de inversión del Fondo Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables.

Así és como Vamos Adelante, en Amor al Prójimo, en Amor Cristiano, fortaleciendo el Derecho a la Vida Digna, al Trabajo, a la Seguridad y a la Prosperidad, con mucha Alegría, porque confiamos en Dios Nuestro Señor.

Santa Lucía, Boaco, celebra el 115 Aniversario de Fundación desde el Miércoles 14 de Agosto con una cantidad de Actividades.

150 Años se cumplen hoy del Tránsito a otro Plano de Vida del General José Dolores Estrada Vado. Hay un artículo que hemos compartido a través de los Medios, trabajado por el Compañero Historiador Clemente Guido y su Equipo en la Alcaldía de Managua. 150 Años del Tránsito a la Inmortalidad del General José Dolores Estrada Vado. Dice Clemente : Héroe antigolpista, luchó contra el golpismo de Jerez y Martínez, y murió con las “botas puestas” siendo General del Ejército Constitucional de Nicaragua en plenacampaña contra los golpistas, aunque de muerte natural.

Es un hecho relevante que adquiere actualidad en estos Tiempos, pues José Dolores Estrada defendió el Constitucionalismo frente al golpismo. Defensa de la Constitución que és defensa de la Patria, que és defensa del Amor a Nicaragua y del Amor a la Justicia y a la Paz.

Compañ[email protected], estamos [email protected] de abrir Semana con tanto trabajo, tanto pronóstico bueno para nuestro País, fortaleciendo todos los días la Confianza en Dios, la Certeza de que protagonizamos Nuevos Tiempos en la Historia de Nicaragua y en la Historia de Nuestraméricacaribeña, en la Historia del Planeta, además.

Nuevos Tiempos...! Los Pueblos queremos Seguridad, queremos Trabajo, queremos vivir [email protected], vivir con Bienestar, y sobre todo los Pueblos queremos Paz, Paz y Respeto a nuestra Dignidad en el Mundo entero, como Pueblos, como Humanidad, como Seres Humanos, y Respeto a la Promoción que hacemos todos los días con nuestro Trabajo, nuestro Compromiso y nuestra Voluntad, la Promoción de la Paz, de la Convivencia Armoniosa, de los Valores de Familia. Nosotros nacemos en una Familia, crecemos en una Familia y fortalecemos esos Valores de Familia que en Países como el nuestro son Valores Cristianos, Solidarios, Generosos y Amorosos.

Vamos Adelante, Compañ[email protected] ! Vamos a estar, como decíamos, compartiendo la información sobre las Fiestas Patrias, sobre el Plan de Producción para este otro Ciclo y, sobre todo, vamos a estar compartiendo siempre todos los esfuerzos que realizamos para avanzar en esta Patria de [email protected], en esta Nicaragua Siempre Bendita, en esta Nicaragua donde [email protected], absolutamente [email protected], queremos Vivir en Paz y avanzar con Trabajo para prosperar y caminar Siempre Más Allá !

Gracias, Compañ[email protected] El Abrazo de nuestro Comandante Daniel para [email protected] y para cada [email protected] Gracias.