El pueblo del municipio de Nandaime en Granada y las autoridades nacionales rindieron honores al general de División José Dolores Estrada en ocasión del 150 aniversario de su tránsito a la inmortalidad, colocando ofrendas florales en el monumento donde descansan sus restos en la Iglesia Santa Ana.

El Ejército de Nicaragua junto al Ministerio de Educación, Alcaldía Municipal de Nandaime, la Juventud Sandinista 19 de Julio y autoridades políticas del FSLN, formaron parte de esta conmemoración al patriota nacido en este municipio.

Estrada dirigió a los héroes que defendieron la soberanía nacional en la Batalla de San Jacinto un 14 de septiembre de 1856, frente a los invasores filibusteros norteamericanos.

Año con año estamos realizando actividades en honor al general José Dolores Estrada. Los estudiantes que cursan estudios en el Instituto Nacional general José Dolores Estrada encabezan los homenajes junto al pueblo que siempre está pendiente de este día muy especial”, dijo el alcalde Roger Acevedo.

Cada 12 de agosto el municipio de Nandaime conmemora esta fecha para recordar a uno de sus ilustres hijos que, junto con Andrés Castro, los indios flecheros de Matagalpa y otros soldados no permitieron la toma de la histórica Hacienda San Jacinto.

DOLORES1

Estamos dándole mérito a quien honores merece hace 150 años se hizo inmortal el general José Dolores Estrada, de su ejemplo de lucha nos sentimos orgullosos los nandaimeños y hace 20 años trajimos sus restos a nuestra iglesia de Santa Ana”, subrayó Acevedo.

Este día estamos recordando la memoria de nuestro general José Dolores Estrada, lo estamos recordando en estos tiempos de paz, al son de los tambores. Desde las aulas de clase estamos evolucionando y haciendo fomentando esos valores de patria y valentía que caracterizaba a nuestro héroe”, señaló la profesora Cecilia Pérez Robleto, delegada del Ministerio de Educación para el departamento de Granada.

DOLORES1

Estamos conmemorando el paso a la inmortalidad del hombre más grande después de Rubén Darío de Nicaragua. Como nicaragüense le tengo un gran cariño especial a este patriota”, dijo don Eduardo Zavala Avilés, nandaimeño que hace 50 años compró la vivienda donde habitó el general Estrada.

Para Javier Cruz Ortega es importante recordar el legado del general Estrada porque al igual que lo hizo el teniente Andrés Castro, el general Augusto C. Sandino, Rigoberto López Pérez y decenas de patriotas nicaragüenses, su amor infinito a Nicaragua permitió sembrar la semilla para ahora millones de nacionales den la batalla contra la injerencia extranjera y defensa de la soberanía.

Fue un hombre sencillo que demostró valentía con alto espíritu de valores éticos, fue un patriota que defendió la patria en la Batalla de San Jacinto y luego en la guerra nacional donde también salió victorioso”, dijo Cruz Ortega estudiante de secundaria.

DOLORES1