Durante los días 8, 9 y 10 de agosto indígenas provenientes de los territorios miskitos y mayangnas se reunieron en la ciudad de Waspam para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con un Tambaku Tara denominado Gran Tambaku Por la Paz, La Unidad y La Reconciliación que en lengua miskita es PRI LAKA ASLA LAKA BAKU SIN LAMAN LAKA.

Este evento fue organizado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte y la alcaldía Sandinista de esta ciudad presidida por la compañera Rose Cunningham.

El Tambaku es un festival ancestral teatral y de intercambio que las comunidades indígenas originarias de la Costa Caribe practicaban y que ahora el Gobierno sandinista rescata en la Costa Caribe. Juegos ancestrales, gastronomía indígena, intercambio musical y de danza se vivieron durante estos tres días llenos de amor, hermandad, unión y reconciliación.

Durante el festival jóvenes indígenas jugaron campeonatos relámpagos de fútbol, boxeo y juegos ancestrales. En el evento se contó con la visita de algunas comunidades miskitas hondureñas.

Las instituciones del gobierno como el Mefcca, Intur y la Alcaldía de Waspam realizaron el concurso de comidas típicas indígenas del Wangky, resultando ganadora la protagonista Reina Herrera quien presentó el platillo típico takru de sardinas, wabul de banano verde, warbam (caldo de pollo con banano), el segundo lugar le correspondió a la señora Justina del Carmen Urbina con su plato pescado frito con gallo pinto con coco.

Miss Indígena 2019

El Gran Tambaku cerró con un total lleno del parque municipal de Waspam con el certamen de belleza Miss Indígena 2019 resultando ganadora la joven Madia Liseth Simons, Miss Indígena 2019, originaria del Territorio Amasau y Miss Simpatía la señorita Leani Morales, representando al Municipio de Waspam.