El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) desarrolló este viernes un taller donde se destacaron los logros de la gestión ambiental en la reserva de biosfera de Bosawás, considerado como el segundo pulmón de las Américas, después del Amazonas.

René Castellón, de la dirección general de patrimonio y recursos naturales del Marena, dijo que el taller fue para dar a conocer los avances que ha logrado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en esa reserva natural de Nicaragua.

En el encuentro participaron todos los que han contribuido en el fortalecimiento de la reserva natural de Bosawás, incluyendo empresas privadas que vienen apoyando, técnicos, guardabosques y representantes de comunidades.

marena

Precisó que algunos representantes de comunidades presentaron en el foro el avance que llevan en la producción de miel en la reserva natural, manejo agroforestal de parcelas de cacao, elaboración de pesticidas orgánicas gracias al apoyo del Marena que les brinda capacitación.

Explicó el funcionario que el Marena está en una etapa de planificación de un sinnúmero de proyectos que tienen como finalidad conservar la reserva de Bosawás, entre ellos proyecto restauración de paisajes que los financia la Unión Europea.

También presentaron otros proyectos con fondos nórdicos con miras a implementarse en el año 2020 para la protección y conservación de los recursos de biodiversidad y recursos naturales de Bosawás.

marena

María Eufemia Wu, productora de cacao en Waslala y en la comunidad de Papaya Número 1, dijo que en su finca “Tininiska” decidió establecer el cacao en un sistema agroforestal y “de esta manera nosotros contribuimos a combinar el cultivo del cacao con diferentes factores importantes para rescatar el medio ambiente”.

Indicó que siembra el cacao combinado con árboles que son energéticos y “con esto hacemos nuestro aporte en la captura del carbono y además con esa práctica ayudamos a rescatar las fuentes de agua y un ambiente para la fauna”.

Precisó que en Waslala, el “aporte que hacemos con el cacao, después lo convertimos en chocolates artesanales del que esperamos tener acceso nacional y así estamos rescatando la parte vegetativa y hacemos una actividad económica y así nuestro nivel de vida sea mejor”.

marena