Unos 100 médicos especialistas de Nicaragua, radiólogos y residentes del último año de radiología, participaron este viernes en un congreso en que profesionales de ese campo de México les impartieron nuevos conocimientos.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud, dijo que al evento también se invitaron a especialistas radiólogos de los hospitales privados con la finalidad de actualizarlos en sus conocimientos para posteriormente aplicarlos con los pacientes.

Durante el congreso se compartió la experiencia sobre temas específicos como las patologías mamarias, las patologías en rodillas, patologías de pelvis femenina, las patologías de la glándula hipofisiaria, entre otros temas de interés médico.

radiologos

Precisó que con el buen Gobierno que se retomó a partir del 27, en los últimos 12 años “hemos venido desarrollando capacidades en equipos, en tecnologías y en formación de recursos humanos”.

Cuando recibimos al inicio del buen Gobierno cerca del 56 por ciento de los equipos de radiología estaban funcionando y el resto o no servía o estaban deteriorados y el 90 por ciento de los técnicos de reparaciones (de esos equipos) eran empíricos, pero nosotros hemos venido avanzado en el desarrollo y capacitaciones”, apuntó Sáenz.

Hemos capacitado a médicos generales en lo que se refiere a ultrasonidos, pero también hemos capacitado a médicos gineco-obstetras para el manejo adecuado de ultrasonidos de alto nivel de resolución”, indicó el doctor Sáenz.

radiologos

Precisó que con el Gobierno de Reconciliación y Unidad “ya contamos con 229 ultrasonidos en todo el país de los cuales 175 son unidades portátiles que nos permite desde un municipio ir hasta comunidades de difícil acceso”.

Indicó que con apoyo de Venezuela “nosotros instalamos el centro radiológico donde hacemos ultrasonidos, rayos x, tomografías, resonancias magnéticas y eso nos ha permitido brindar un mejor servicio de alta tecnología y de manera gratuita en el manejo de sus patologías”.

Las exposiciones magistrales del congreso estuvieron a cargo de médicos expertos en radiología, imagenología y rayos equis de México. Los galenos aztecas están ubicados en diversos hospitales del Distrito Federal.

radiologos

El radiólogo Carlos Rivera Zapata, del hospital regional César Molina, de Matagalpa, dijo que en este tercer congreso internacional sobre avance en los medios diagnósticos por imagen “es muy importante para los que somos especialistas en radiología porque nos viene a fortalecer nuestros conocimientos para darle una mejor calidad a la atención a la población”.

El médico especialista mexicano José Arturo Valdez Ramírez, dijo que el ofreció a sus colegas nicaragüenses la ponencia sobre patologías pélvicas por resonancia magnética y patología de rodillas por resonancia magnética y “lo que venimos hacer es aportar lo que hemos obtenido de experiencias durante nuestra formación y trabajo en México”.

radiologos