La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud y busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generar un espacio de conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

Actualmente, existen en el mundo 1800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad. Es la población juvenil más grande de la historia.

Transformando la educación

El tema de este año destaca los esfuerzos que se hacen en general por conseguir una educación más inclusiva y accesible para todos los jóvenes y en particular, el empeño de los propios jóvenes. 

Este año, el Día Internacional de la Juventud hace hincapié en el Objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”. 

Se examina cómo los gobiernos y la juventud, están transformando la educación para que se convierta en una poderosa herramienta para cumplir con la Agenda 2030.

En Nicaragua existe la Ley 392, “Ley de Promoción del Desarrollo Integral de la Juventud”, la cual garantiza el desarrollo de esta parte de la población.

A través del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional se promueve el deporte, educación, salud y áreas de esparcimiento para la sana recreación de los jóvenes.

Se han restituido los derechos para todos los sectores sociales, muy al contrario de lo que ocurrió en las administraciones neoliberales.

La juventud de ahora tiene participación, protagonismo y está en los principales órganos de decisión, trabajando de cerca con las Instituciones y el Gobierno Central, construyendo y haciendo posibles proyectos que benefician a los nicaragüenses. 

Trabajar por la educación, formación, integración de los jóvenes que están en los diferentes niveles educativos, es el objetivo del Gobierno de Nicaragua, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo y que hoy son una realidad en cada departamento del país.