Entre el 24 de junio y el 7 de agosto, equipos multidisciplinarios del Ministerio de Salud, Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, visitaron 768 familias víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril del año 2018.

Un informe destaca que a estas 768 familias se les brindo atención en salud mental, y se atendieron en su casa a 510 personas que se encontraron enfermas y fue necesario referir a las unidades de salud a 133 personas.

Las visitas se realizaron en Managua, Masaya, Granada, Carazo, Rivas, León, Chinandega, Boaco, Chontales, Río San Juan, Zelaya Central, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Bilwi, Bluefields y las Minas.

El informe emitido por la Defensa de los Derechos Humanos destaca que, a estas familias, en las unidades de salud según los requerimientos se les brindó atención especializada en medicina interna, neurocirugía, neurología, ortopedia, oftalmología y rehabilitación y fisioterapia, entre otras especialidades.

Se encontraron 67 personas con discapacidad, entre ellas personas con discapacidad fisico-motora, visual, auditiva, psicosocial e intelectual, las cuales han sido ingresadas al programa Todos con Voz, para garantizarles su rehabilitación física y apoyarlas con medios auxiliares.

Las personas con discapacidad en situación crítica encontradas se les ha garantizado sus medicamentos y el material de reposición periódica entre ellos sondas Foley, sondas nasogástricas y bolsas de colostomía.

También dice el documento que se han entregado 30 medios auxiliares, entre ellos 7 sillas de ruedas, 3 pares de muletas, 5 bastones, 5 prótesis de miembros, 1 prótesis de rodilla, 7 prótesis de ojo y 2 prótesis auditivas.

Se encontraron a 184 personas que dependen de los fallecidos de ellos 98 niños son huérfanos; y 360 personas que dependen de las personas lesionadas.

Se realizaron 12 encuentros con Movimientos Juveniles, a fin de divulgar la Ley N°994: Managua, Masaya, Carazo, Granada, León, Matagalpa, Nueva Segovia, Estelí, Chontales, Jinotega, Chinandega y Rivas, con la participación de 1 mil 419 jóvenes.

Encuentro con líderes religiosos

Se realizaron 17 encuentros con líderes Religiosos, con el fin de coordinar acciones para la divulgación de la Ley N° 994: en Masaya, Matagalpa, Carazo, Nagarote, Granada, Distrito VI y VII de Managua, Juigalpa, Rivas, con la participación de 1 mil 568 líderes religiosos.

Se atendieron a 62 personas que se identifican como víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018, tanto en la Sede Central como en las Delegaciones Territoriales de la PDDH.

La Policía Nacional informó a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos sobre la atención brindada por esa institución a los familiares de los 22 policías fallecidos y los 397 policías que resultaron lesionados durante los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018. A igual número se le brindó la atención médica inmediata y actualmente se está dando seguimiento a 112 funcionarios lesionados en el Hospital “Carlos Roberto Huembes”, brindándoles atención médica curativa y de rehabilitación, hasta su recuperación definitiva.

De igual forma, los familiares de los oficiales fallecidos y lesionados han recibido atención médica especializada, apoyo escolar a los hijos de los fallecidos, asistencia legal, apoyo económico, actividades recreativas, atención psicológica, pago de hipotecas, mejoras y construcción de vivienda.

Acciones que se están ejecutando en la presente semana

Se continúan realizando visitas a las víctimas de daños a la propiedad privada durante los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018, en Managua y en Masaya.

Se continúa con la realización de encuentros con los movimientos juveniles para la divulgación de la Ley No. 994.

Actualmente están dedicados a la elaboración de un informe consolidado sobre todas las acciones realizadas por los equipos interinstitucionales del Ministerio de Salud, Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, en cumplimiento del mandato de la Ley No. 994 para la implementación del Plan de Atención Integral de Víctimas.