Con la realización de un ejercicio en las aguas de Puerto Corinto concluyó la Primera Práctica Regional de Protección Portuaria que desarrolló la Empresa Portuaria Nacional en coordinación con la Fuerza Naval y el Comité Nacional de Seguridad, Protección Marítima y Portuaria.

Este ejercicio práctico se realizó con el objetivo de demostrar las habilidades, destrezas y capacidad de respuesta que tiene la EPN ante cualquier eventualidad o amenaza a las instalaciones portuarias o buques.

El presidente ejecutivo de la EPN Virgilio Silva, explicó que este evento inició el pasado martes y se trató de una capacitación a los trabajadores del sistema portuario a nivel regional.

NAVAL1

"Vamos a seguir avanzando con el apoyo de nuestro presidente Daniel Ortega y de la compañera vicepresidenta Rosario Murillo de seguir desarrollando sistemas organizativos de capacitación a todos los niveles y hoy pudieron ver en la práctica en el mar como se desarrolló la Fuerza Naval con ese profesionalismo y nos hizo sentir a nosotros el amor a la patria, ese patriotismo, ese sentimiento que nos demostró la Fuerza Naval y esperamos seguir adelante mejorando nuestra seguridad portuaria y seguir siendo uno de los mejores puertos en seguridad", señaló Silva.

El ejercicio práctico consistió en evitar una acción terrorista ejecutada por elementos del narcotráfico a bordo de dos lanchas rápidas, los que fueron interceptados por efectivos de la Fuerza Naval antes que secuestraron un buque remolcador.

NAVAL1

La capacitación teórica fue brindada por instructor chileno Pablo Ferrada, que compartió su experiencia y conocimientos de seguridad marítima.

"Este tipo de ejercicio requiere mucho entrenamiento, mucha coordinación. Más que venir a enseñar algo vine a aprender y el nivel de preparación y el nivel de conciencia que existe no solo de las autoridades portuarias, sino también de la comunidad, me ha dejado gratamente sorprendido porque tienen una coordinación, preparación y una convicción muy alta", dijo Ferrada.

En el seminario participaron representantes de las naciones integradas en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) Nicaragua, Costa Ricas, El Salvador, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Belice.

Con esta capacitación la EPN fortalece las capacidades del recurso humano que opera en los diversos puertos del país.

Nicaragua cuenta con la certificación de Puerto Seguro, Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias “PBIP".

NAVAL1

El presidente de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram) Otto Noah dijo que Nicaragua ha logrado niveles altos de seguridad en sus puertos y eso refrenda la importancia que brinda el Gobierno sandinista a la actividad portuaria.

"El despliegue que hizo la Fuerza Naval de Nicaragua fue vistosa, tienen recursos, tienen la capacidad, la organización y el entrenamiento para hacer una bonita presentación que da la tranquilidad que en la materia el sistema portuario tiene que ofrecer. En la medida que se asegure uno de los eslabones de la cadena logística como es el sistema portuario en esa medida habrá más carga, habrá más gente interesada en venir a Nicaragua a invertir recursos", señaló Noah.

NAVAL1