La Alcaldía sandinista de Waspam celebra durante tres días a los pueblos indígenas del Caribe Norte. Los comunitarios llegaron a la ciudad indígena de Waspam provenientes de diferentes territorios miskitos y mayangna en cayucos y lanchas.

Se contabilizan más de 300 artistas reunidos en este derroche de cultura organizado por la alcaldía sandinista de Waspam, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte y los Gobiernos Territoriales y sus comunidades.

En Bilwi el alcalde Henry Herman Hernández emitió un bando municipal donde establece el día 9 de agosto del año 2019, como asueto remunerado para todos los empleados públicos y privados que laboren exclusivamente en el Municipio de Puerto Cabezas y sus comunidades por conmemorarse el día Internacional de los pueblos indígenas.

En Alamikangban la Alcaldía Municipal de Prinzapolka celebra con mil jóvenes el día internacional de los pueblos indígenas. Danzas, juegos y tradiciones en esta celebración donde participan jóvenes de 20 comunidades.

La Costa Caribe Norte vibra con la celebración de los pueblos indígenas y el Gobierno sandinista sigue restituyendo los derechos al rescatar su cultura y tradiciones.