El Ministerio de Educación (Mined) inició este jueves a nivel nacional un certamen destinados a seleccionar por cada municipio de Nicaragua a los mejores docentes, que posteriormente irán a competencias departamentales.

El banderillazo de la actividad enmarcada en fomentar la superación de los educadores a través de la innovación se produjo en el colegio Augusto C. Sandino del municipio de Ciudad Sandino.

La profesora Conie Morales, coordinadora técnica municipal dijo que el Mined está iniciado el certamen para escoger al mejor docente del municipio en cumplimiento a las políticas educativas de nuestro Gobierno y como parte de la restitución de derechos de los niños y niñas en recibir una educación de calidad.

Precisó que en el concurso los maestros están demostrando esas habilidades, creatividades e innovaciones que han venido desarrollando y que lo van a demostrar a través de la defensa de un proyecto educativo.

DOSCENTES1

Recordó que los maestros se han venido preparando a lo largo del año en la elaboración de un proyecto didáctico que sea innovador y eficaz para el desarrollo del aprendizaje de nuestros niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio.

En el municipio de Ciudad Sandino compiten 16 docentes de esa localidad de las diferentes modalidades; educación inicial, primaria y secundaria.

Dentro de la competencia un jurado calificador tendrá la tarea de seleccionar a los tres primeros lugares masculino y femenino. Los organizadores de la competencia tienen que ajustarse a una normativa emitida por el Mined donde se abarca la viabilidad del proyecto, la originalidad, la creatividad e innovación del docente.

Una vez seleccionados por tres finalistas de Ciudad Sandino, estos pasarán a la etapa departamental para posteriormente ir a la competencia nacional.

La docente Ana Isabel Orozco Rodríguez maestra de educación inicial en el colegio de Bello Amanecer dijo que su iniciativa va encaminada a que los niños puedan interactuar con juegos.

El proyecto de la educadora lo denominó rotafolio, el que a su juicio el niño aprende y se divierte y puede también hacer un trabajo en colectivo con sus demás compañeros.

También su estrategia conlleva trabajar con materiales reciclables “porque disponer de material comprable es difícil por los recursos económicos que tenemos y por eso nuestra estrategia es aprovechar lo que tenemos al entorno”.

El profesor Oscar Antonio López de la escuela pública Nueva Vida participa en la jornada con un proyecto que consiste en educador a los niños con una ruleta.

Al mostrar su proyecto estuvo acompañado de unos niños donde uno de ellos le dio vuelta a la ruleta (elaborada en cartón y cartulinas de colores) y la pregunta que le salga tendrá el responderla el niño.

La maestra Wendy Bojorge Ayerdis, quien participa en el certamen con el proyecto “El gran Prix de las matemáticas”. El juego consiste en juntar cuatro niños, cada infante tiene un dado y una cajita con todas las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división).

DOSCENTES1