La información fue dada a conocer por el Viceministro del Poder Ciudadano para la educación, Marlon Siú, quien además, al explicar sobre el plan de inversión, dijo que 150 millones de córdobas serán puestos por las alcaldías, provenientes de las transferencias del gobierno central a las municipalidades y 155 serán invertidos por el MINED.

Señaló a la par que del presupuesto del plan de inversiones públicas del gobierno central serán dispuestos 225 millones de córdobas para la construcción o rehabilitación de seis centros escolares para dotar a los estudiantes de un ambiente digno.

Siú participó en una reunión con alcaldes de Masaya, Granada, Carazo y Rivas donde firmó convenios con cada uno de ellos, comprometiéndose a apoyar el plan de dignificación escolar 2012, orientado por el Comandante Daniel Ortega y por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

El plan de dignificación escolar 2012 contempla diversas acciones en una cantidad importante de centros educacionales de los departamentos mencionados, en los cuales se hará una inversión que andará por los 70 millones de córdobas, para rehabilitar, mejorar y reparar unos 270 institutos y escuelas.

Aseguró que este año está el reto de elevar la productividad de todos los jóvenes constructores solidarios, de la efectividad de la inversión e igualmente de mejorar el alcance de los obras que se van a hacer en cada centro, así como la calidad de las mismas para que no se tenga que realizar reparaciones hasta dentro de unos seis o siete años.

Nuevos centros escolares

Sobre los centros que están bajo el plan de inversión pública, informó que existen dos centros en Rivas, dos centros en Masaya, un centro en Carazo y otro en Granada, para un total de seis centros, en los cuales se hará una inversión de 80 o 90 millones de córdobas, aparte del plan de dignificación.

Recordó que hay poblaciones como San Jorge,  Dolores, Diriá, donde se logró dignificar el 100 por ciento de los centros escolares, entre tanto manifestó que este año serán incorporados a esa lista unos siete municipios más.

El alcalde de Rivas, Wilfredo López Hernández, destacó que el Instituto Rosendo López será remodelado completamente por el gobierno del Presidente Daniel Ortega, uno de los institutos de secundaria más grandes que hay en la ciudad de Rivas y en el cual hay más de mil estudiantes, lo que aseguró tendrá un gran impacto entre la juventud.

Por su lado el alcalde de Masaya, Felix Trejos Trejos, también destacó la remodelación del instituto Carlos Vega Bolaños y el Héroes y Mártires de la Reforma, que son los dos centros secundarios emblemáticos del departamento, reparación que va hacer va hacer posible que muchachos y muchachas signa estudiando en un ambiente más digno.

Alumnos merecen mejores ambientes escolares

En tanto el alcalde Marlon José Muñoz Sandino, de Niquinohomo dijo que los alumnos merecen dignificación escolar, que “es lo que ha querido todos estos años nuestro gobierno central y ahora se está haciendo una realidad a nivel nacional con la aplicación del año pasado del 10 por ciento en educación y este año el 7,5 por ciento”.

Entre tanto por la tarde, en Managua, Alcalde de Villa El Carmen, José Inocente Castro Castellón destacó que desde el año pasado adquirieron el compromiso de invertir en reparación de los centros escolares y la firma este año de un segundo compromiso les está llevando en la dirección correcta para seguir dignificando las instituciones escolares de la localidad.

En Ticuantepe, el alcalde Gustavo Adolfo Cortés, dijo también que este es el segundo convenio firmado con el Mined, para invertir en infraestructura escolar y recordó que en el 2011 hicieron en la ciudad una escuela nueva y repararon siete, en la búsqueda de mejorar la educación en el sector.

Ticuantepe invirtió el año pasado el 10 por ciento de sus transferencias, o sea un millón 500 mil córdobas y este año será el 7.5 por ciento en educación y el 7.5 por ciento en salud, del total de las transferencias.