La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República destacó que este 6 de agosto pasó a otro plano de vida la premio nobel de literatura 1993, hermana Toni Morrison.

La escritora estadounidense Toni Morrison es la única mujer afrodescendiente ganadora de un Premio Nobel de Literatura y falleció este lunes en Nueva York a los 88 años de edad, confirmó su familia.

Queremos trasladar a sus familias las condolencias, los sentimientos de pesar, pero al mismo tiempo celebrar su vida y toda su obra, que de verdad presentó visión, poesía, retratos y aspectos esenciales de la realidad de su pueblo, pueblo afrodescendiente en los Estados Unidos, comentó la compañera vicepresidenta Rosario Murillo.

 

Durante su carrera de seis décadas, la creadora a la que la Academia Sueca reconoció con el Nobel en 1993 por sus novelas caracterizadas por la fuerza visionaria y la importancia poética, escribió en total 11 obras de ese tipo y cinco libros para niños, además de un ciclo de canciones y una ópera.

Morrison, quien nació con el nombre de Chloe Ardelia Wofford el 18 de febrero de 1931 en Lorain, Ohio, se desempeñó además como editora y profesora, labor en la que asesoró a generaciones de jóvenes escritores.

Sin duda amplió el canon literario de la nación, sirviendo como conciencia a través de tiempos difíciles y estableciéndose como la guardiana de sus historias marginadas.