Mateare es un municipio del departamento de Managua, famosa por sus atractivos turísticos como la antigua estación del Ferrocarril, el ojo de agua en San Andrés de la palanca, las cuevas del cacique y la Laguna de Xilóa.

Esta bella ciudad es reconocida también por su gastronomía, siendo su platillo típico, las riquísimas tortas de sardinas

El origen de estas tortas surgió en 1958 por la señora Eugenia, quien las distribuía para ir a venderlas en la antigua estación del Ferrocarril, a todos los pasajeros que pasaban por ahí.

Los ingredientes de este platillo son:

- Masa de maíz

- Sardinas

- Queso

- Tomate

- Achiote

- Huevo

- Jugo de naranja agría (dependiendo la cantidad que se realice). 

Procedimiento: 

Se mezcla lo antes mencionado hasta que esté en un espesor moderado, se dispersa en una cazuela con aceite caliente hasta que esté cocinado. Cuando esté listo se le puede acompañar con ensalada y tortilla, para disfrutarlo en el desayuno con café y gallo pinto.

El precio es favorable al público consumidor, a tan sólo 15 Córdobas el combo de la torta de Sardina con la ensalada y la tortilla.

Los días de venta son los sábados y domingos desde las 6:00 am en el sector conocido como los Chingos, en la casa de Domingo Fitoria y Doña Petronila Espino, del centro de salud ½ abajo, frente los juzgados de Mateare.