El mundo recuerda este martes el 74 aniversario del ataque nuclear a Hiroshima. En Japón decenas de miles de personas se congregaron para honrar a las víctimas de la bomba atómica lanzada por EE.UU. contra esa ciudad el 6 de agosto de 1945 y que provocó casi 500 mil muertos.

Unas 50 mil personas, entre ellas algunos sobrevivientes, participaron en la ceremonia de este 6 de agosto en el parque del Memorial de la Paz de Hiroshima que contó con un minuto de silencio a las 8:15 a.m. (hora local), momento en el que el avión lanzó el artefacto explosivo.

La ciudad japonesa de Hiroshima instó a los jóvenes a no olvidar ni menospreciar la tragedia atómica. 

¿Por qué no debe repetirse el ataque en Hiroshima?

En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el presidente Harry S. Truman, autorizó un bombardeo sobre Hiroshima ya que, según Estados Unidos, Japón se había negado a aceptar la rendición propuesta por los aliados, aunque incluso en 1945, muchos estaban convencidos de que una rendición japonesa se podía obtener sin recurrir a las armas nucleares.

El 6 de agosto, un avión bombardero Boeing B-29, bautizado Enola Gay, dejó caer la bomba 'Little Boy' que hizo estallar una carga de 15 mil toneladas de TNT y devastó un rango de 13 kilómetros cuadrados.

Tres días después la fuerza aérea estadounidense sobrevoló la ciudad de Kokura, sin embargo, el cielo estaba tan nublado que fue preciso ejecutar el plan alternativo, lanzar la bomba 'Fat Man' sobre Nagasaki.