Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 5 de Agosto del 2019:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, Siempre llena de Fé, de Confianza en Dios, de Esperanza, Siempre Libre, Siempre Fuerte, desde el Alma que cada día se fortalece en nuestra Nicaragua. Somos un Pueblo Cristiano, somos un Pueblo de Solidaridad, somos un Pueblo Fuerte, decíamos, por Gracia de Dios !

Abriendo otra Semana, hoy és Lunes 5 de Agosto, otra Semana para el Trabajo, para la Seguridad, para la Paz, para promover más y más Reconciliación, Encuentro desde todas las Comunidades de nuestro País donde se han organizado estas Comisiones de Encuentro, de Valores, de Reconciliación de las Familias nicaragüenses, precisamente promoviendo Entendimiento, Concordia, Paz, Cariño, que és lo que el Mundo necesita.
Hemos sido sacudidos este Fin de Semana por tantos eventos y acontecimientos contrarios al Amor, contrarios completamente al Amor al Prójimo y a los Valores Cristianos; acontecimientos que representan, desgraciadamente, odio, crímenes de odio; acontecimientos que han sacudido a tantas Familias en Estados Unidos y en México. Se reporta que son ya 8 [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] en El Paso, Texas.

Nos hemos pronunciado y hemos enviado nuestras Oraciones y nuestra Solidaridad, profunda, sincera, a las Autoridades Nacionales y Locales de ambos Países, y a las Familias y Comunidades, a las Amistades, a [email protected] [email protected] de todas estas Personas. Oraciones por [email protected] [email protected], Oraciones para que Dios dé Consuelo y Alivio a las Familias y Amistades de [email protected] [email protected] y de [email protected] [email protected]

Hoy supimos que 2 personas más fallecieron entre las que estaban heridas de gravedad, como resultado de ese terrible crimen de odio en El Paso, y sabemos que hay otros Hermanos expuestos también a hacer el Tránsito a otro Plano de Vida. Nuestras Oraciones para que Dios dé Consuelo, Alivio a todas esas Familias, a las Comunidades, a los [email protected] que han sufrido tanto en [email protected] días.

El Mundo entero se conmueve con distintos eventos que sacuden la Conciencia de Humanidad. Tenemos que trabajar duro, durísimo, todos los Seres Humanos, la Comunidad Humana, para fortalecer Valores, fortalecer Entendimiento, fortalecer la Paz, la Concordia en todas partes. Y para avanzar...!

Un Mundo que ha avanzado tanto en Ciencia, en Tecnologías, en descubrimientos de todo tipo, un Mundo que debemos hacer Mejor porque reflexionemos y actuemos todos los días desde nuestra Condición Humana y desde nuestros Valores. Todos los Credos, las Religiones promueven Valores, y desde nuestros Valores, según el Credo que cada uno profese, pero siempre invocando a Dios para ser mejores y hacer las cosas mejor.

Luego tenemos, Compañ[email protected], también la Conmemoración del 57 Aniversario de la Independencia de Jamaica, mañana. Hemos hecho llegar una Carta al Primer Ministro Su Excelencia Andrews Holness, expresando nuestras felicitaciones y nuestro Compromiso de continuar fortaleciendo Hermandad y Solidaridad entre nuestros Pueblos y Gobiernos, porque compartimos Lazos Históricos y Culturales muy, muy fuertes.

Mañana también van a estar conmemorando y celebrando en Bolivia la Independencia. Vamos a hacer llegar un Mensaje que compartiremos más tarde al Hermano Presidente Evo Morales y a todo su Pueblo.

Luego tenemos, Compañ[email protected], el Reporte de los Accidentes de Tránsito de la Semana : 7 [email protected] [email protected], 622 accidentes, disminución de 10 en el número de [email protected], y 87 colisiones menos.

Luego tenemos el Reporte de Sismos, el Fin de Semana fueron 8, gracias a Dios ninguno mayor a 4 grados. En Fallamiento Local hubo un sismo por Acoyapa, Chontales, 21 kilómetros al Suroeste, magnitud 3.2.

Hoy Lunes la Policía Nacional nos reporta que resguardó 640 Actividades este Fin de Semana, y abre Semana garantizando la Paz, la Seguridad, garantizando que las Familias nicaragüenses puedan realizar sus gestiones con Seguridad.

También tenemos el Informe sobre las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz que se han formado 5,995 en todo el País y hay un desglose por Departamento. Vamos a estar compartiendo con los Medios de Comunicación este Informe que nos hace llegar el Compañero Carlos Emilio López, Diputado y Coordinador Nacional de este Esfuerzo de Encuentro, de Concordia, de este Diálogo Horizontal entre [email protected], las Familias nicaragüenses que queremos Seguridad, que queremos Trabajo, que queremos Prosperar, que queremos vivir en Paz.

Luego tenemos nuestro agradecimiento, como siempre, al Compañero Jaime Chin Mu Wu, a su esposa, a su Gobierno, a su Pueblo, que estarán entregando 4 nuevas Viviendas Solidarias en el Barrio Camilo Ortega, Grenada, Villa Reconciliación Norte y Carlos Núñez. A María Nieves Pavón en el Grenada, a Alicia del Carmen González en el Camilo Ortega, mañana; a Jorge Luis Ortiz en el Barrio Villa Reconciliación Norte, y a Wendy Rebeca Miranda Robleto en el Barrio Carlos Núñez. Muchísimas gracias, y Vamos Adelante, extendiendo la Alegría de vivir [email protected] y [email protected], [email protected] a Dios Nuestro Señor.

Luego tenemos también los Proyectos de las Alcaldías; vamos a pedir también, para poder informar esta Semana, la entrega de Títulos de Propiedad que se realizará este Mes de Agosto. Tenemos en Ciudad Sandino, Pista Motocross que se está construyendo en la Comunidad Cuajachillo; en Boaco, viviendas en los Barrios Hugo Chávez y Tomás Borge, más de 2 millones en inversión; en Villa Sandino 14 kilómetros de Caminos Rurales, una inversión de más de un millón de córdobas; en Bonanza, Gimnasio al aire libre en el Barrio Marcos Somarriba; Mateare, Parque Natural, una inversión de casi 500,000 córdobas, Barrio José Silva; Ciudad Sandino, Managua, calles adoquinadas, una inversión de un millón 700,000; Diriá, Comunidad Palo Quemado, Centro Escolar reparado; La Libertad, Chontales, Barrio Nueva Esperanza, mejoramiento del Parque Municipal; Matagalpa, Cancha Deportiva, Barrio Sor María Romero, Municipio de Matagalpa, y también rehabilitación del Puesto Público de Agua en

el Barrio Lucidia Mantilla. Vamos Adelante, con la Gracia y la Bendición de Dios !

También está aquí la continuidad de todas las Fiestas Patronales y Tradicionales entre el 6 y el 12 de Agosto. Empiezan las Fiestas de San Roque, que son larguísimas y alegres, en Chinandega.

También tenemos el Torneo de Pesca que se prepara en San Carlos, Río San Juan, que tradicionalmente tiene lugar en los días

de Septiembre, va a tener lugar este año también y ya hay más de 60 Pescadores inscritos, tanto del Pueblo Hermano de Costa Rica, como de nuestro País.

El MEFCCA nos informa que el Programa Negocios Digitales “Tu Tiempo para Prosperar”, ya tiene 400,000 Personas interactuando entre sí. Están trabajando para promover sus distintos Negocios, Pequeños y Medianos Negocios; hay Talleres y hay una Atención y Capacitación permanente.

Tenemos al Ministerio de la Economía Familiar capitalizando a más de 2,000 Pequeños

Productores Ganaderos para el proceso de inseminación artificial a 13,000 vacas; inversión de más de 16 millones de córdobas. “Un Pueblo, Un Producto”, Escuela Técnica de Oficios y Casa de Artesanías de Masaya fortalecidas también con inversión de casi un millón de córdobas, y Talleres de Capacitaciones para Agregar Valores y Transformación de Productos, esto es ahí mismo, en Masaya.

El Ministerio de Salud nos informa sobre la Lucha contra el Dengue, pero és el Informe de un día. Aquí el Informe de la Semana : Incremento del 8% de casos de Dengue respecto a la Semana pasada, 4% menos en Malaria, 4% más en Neumonía y 21% menos de fallecidos; 12% más de Leptospirosis en relación al año pasado, y 6 casos de Influenza en el mismo período.

De ayer para hoy tenemos, que se atendieron a 581 personas sospechosas, 36 fueron confirmadas, esto és el Dengue; el mayor número de casos confirmados está en Masaya 4, Jinotega 13 y Managua 16. Aquí está el número también de todos los criaderos eliminados, las más de 30,000 visitas que se realizaron, las fumigaciones que son más de 21,000, y en total 219,480 desde que se decretó la Alerta Epidemiológica.

Luego tenemos, Compañ[email protected], en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” una Jornada Quirúrgica para operar a Niñ@s con problemas de Cardiopatía Congénita. Agradecemos a Colombia por la Brigada Médica que realizará estas Operaciones junto a Personal nicaragüense. Y luego la Brigada de Operación Sonrisa que realiza cirugías a Niñ@s con paladar hendido y labio leporino; también va a haber atención odontológica y terapia de lenguaje, en el Hospital Victoria Motta de Jinotega.

Congreso Nacional de Secundaria Regular y Secundaria a Distancia en el Campo desde el Ministerio de Educación. También tenemos Tecnologías con fines educativos entre Estudiantes de Secundaria, hay un sinnúmero de Talleres, y las preparaciones de las Fiestas Patrias.

Luego, Congreso Internacional “Tecnologías para el Mejoramiento Genético y Productivo del Cultivo de Plátano”, esta semana en el Hotel Crowne Plaza. Hay Congresistas de todo el País, pero además participación de Especialistas Internacionales que nos llegan desde México, Colombia, Costa Rica y Taiwán. Se presentarán productos y subproductos del Plátano, así como Innovaciones y Tecnologías Agrícolas para el manejo y transformación de este cultivo.

Luego, Compañ[email protected], el Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos estrenando Energía Eléctrica para casi 100 habitantes en 20 Hogares. Esto és en La Reforma, Sector El Silencio, así se llama la Comunidad, de Quilalí, Nueva Segovia.
Compañ[email protected], así és como Vamos Adelante, con mucho, mucho Cariño, con Esfuerzo, con Dedicación, pero sobre todo con Convicción y Confianza, Confianza en la Bendición de Dios, Confianza en la Prosperidad que vamos construyendo día a día, Confianza en todas las Victorias que somos capaces de alcanzar, de la Mano de Dios, con Su Gracia y para Su Gloria. Este és un Pueblo Cristiano, un Pueblo de Fé, y un Pueblo que cultiva la Reconciliación, la Concordia, desde el Hogar, desde la Familia, desde la Comunidad, porque sabemos que sólo así és que podemos ir Adelante, Siempre Más Allá !
El Abrazo de nuestro Comandante, para [email protected], y cada [email protected]

Esta tarde en la Cancillería de la República estará recibiendo a nombre de su tío-abuelo, Compañero Ramón Belausteguigoitia Landaluze, la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío la Querida Compañera sobrina-nieta, por eso decíamos tío-abuelo, Gentzane Belausteguigoitia. Y con nuestro Reconocimiento, Admiración, Respeto, esta Orden entregada a la Familia del Hermano Ramón Belausteguigoitia, no sólo expresa nuestros profundos sentimientos de agradecimiento por esa permanente labor de difusión del Pensamiento, la Vida, la Obra de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, sino que se extiende a su Pueblo, a su Familia, y para [email protected] hace que la Inspiración de Hermanos como Ramón y por supuesto de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, sea permanente en nuestras Vidas, porque siempre podemos y Vamos Más Allá ! Gracias, Compañ[email protected]