Luego de nueve ponencias sobre Integración Centroamericana la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN‑Managua, el Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) dieron por clausurado el ciclo de conferencias en el que se habló de Cambio Climático, Migración, Equidad de Género y Comunidades Indígenas.

En el acto de clausura celebrado en el auditorio Roberto González de la UNAN‑Managua, participaron el magistrado de la CCJ doctor Carlos Guerra, el vicedecano de la facultad de humanidades José Irán Carera, el vicepresidente del Parlacen capitulo Nicaragua diputado Sidney Francis Martí y el embajador de Taiwán Jaime Chin-Mu Wu.

Este ciclo de conferencias sobre integración es importante porque nos enseña una cultura de paz, una cultura de convivencia a nivel centroamericano, une a toda la juventud centroamericana, une a toda la población y difunde lo que es la integración centroamericana que tiene muchas bondades para el pueblo”, dijo Guerra.

parlacen2

En el curso participaron 35 estudiantes de las carreras de ciencias políticas, derecho, comunicación para el desarrollo y trabajo social, y que fueron acompañados por 20 docentes. A los participantes se les entregó diplomas de graduación.

El día de hoy tenemos el agrado de concluir con este acto de clausura de la conferencia que se realizaron para fortalecer el proceso de conocimiento y de investigación de los estudiantes sobre los procesos de integración centroamericano. Hubo varios temas, entre ellos el cambio climático, la migración, los temas de género y de las comunidades indígenas y afrodescendientes. Gracias al esfuerzo de los estudiantes y de los docentes concluyeron con una serie de investigaciones que ojalá pudieran presentar soluciones a los distintos problemas de la integración centroamericana”, planteó Carera.

parlacen2

Este ciclo de conferencias ha sido una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes de esta universidad y en particular para los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas ya que nos permitió instruirnos en el aprendizaje acerca del proceso de integración y el papel fundamental que se aporta a través de las distintas comisiones de trabajo de estos organismos”, dijo Vielka Estrada, estudiante de ciencias políticas.

El diputado Francis Martí indicó que el Parlacen tiene el mandato de trabajar fuertemente en el proceso de integración de los pueblos de Centroamérica.

Como subsede del Parlacen iniciamos este ciclo de conferencias con docentes y estudiantes de las diversas carreras de la UNAN. Para nosotros reviste mucha importancia porque queremos dotar a la juventud con nuevos instrumentos de trabajo que les permite como relevo generacional poder asumir los desafíos para lograr la integración centroamericana”, dijo Francis Martí.