Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodíade Multinoticias Canal 4 (31 de Julio del 2019)

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Bendita, Siempre llena de Fé y Esperanza, Siempre Digna, Siempre Fuerte, Siempre Libre !

Hoy és 31 de Julio, el último día del Mes de tanta Conmemoración Heroica, último día de este Mes, pero todos los días son buenos, en primer lugar para invocar a Nuestro Dios  y clamar por la continuidad de la Convivencia Armoniosa en nuestra Nicaragua, clamar por Bendiciones, la Bendición de la Paz en primer lugar !

Precisamente aquí nos informan [email protected] Compañ[email protected] que trabajan en las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz, que estamos ya en 5,995 Comisiones en todo el País. Vamos a estar en los próximos días, después del 1° de Agosto, brindando un Informe Completo. Este és un Informe Cuantitativo, tenemos que hacer un Informe Cualitativo de cómo esas 5,995 Comisiones que hemos establecido en todos los Municipios, Comarcas, Comunidades, Barrios, de nuestro País, trabajan para acercarnos más y más, fortaleciendo la Lucha por la Paz, por la Seguridad, por el Trabajo, por el Avance de la Reconciliación y de la Vida Buena, con Valores de Familia, Valores de Comunidad, Fraternidad Cristiana, en nuestra Nicaragua.

Aquí está el detalle de cuántas son por Departamento, pero la suma és de 5,995 Comisiones, Gracias a Dios; 170 distribuidas entre los Municipios y Distritos, y una población también atendida. No sé qué quiere decir ese número de 170, vamos a pedir aclaración sobre los números y luego sobre la calidad del trabajo que vamos desarrollando.

Cuál es la Prioridad en nuestro País ? La Convivencia Armoniosa de [email protected] [email protected] como Gran Familia Nicaragüense. Y cuando decimos que invocamos a Dios, mañana, tarde y noche, és para fortalecer esos Caminos de Paz y Bien, de Familia, de Vida Buena en nuestro País.

Desde el Ministerio de Salud nos reportan las Acciones de la Lucha Antiepidémica del día de ayer. Acordémonos que estamos en Alerta Epidemiológica. Tenemos aquí 27,504 visitas realizadas con las Redes Comunitarias el día de ayer; eliminados 248,000 criaderos y 65,369 depósitos; fumigadas 33,000 viviendas; realizadas casi 100 Jornadas de Limpieza en Barrios y Comunidades, eliminando bastante basura; hemos visitado Escuelas, capacitado a Estudiantes, y aplicando todas las Medidas Preventivas contra el Dengue, Chikungunya y Zika. Una gran Movilización Nacional por la Salud y la Vida en nuestro País. Gracias a Dios que tenemos esa buena experiencia de Promoción Permanente de Salud y Vida.

Estamos atendiendo entonces esta condición especial de Epidemiología que se ha presentado en toda la Región y que nos obliga a nosotros a tomar Medidas Preventivas en grande.

Luego, Compañ[email protected], esta madrugada falleció en la República Oriental del Uruguay la esposa del Presidente, el Querido Hermano Doctor Tabaré Vázquez. Falleció Doña María Auxiliadora Delgado de Vázquez, y bueno, nuestra Embajadora, la Compañera Emilia Torres, estuvo presente en las exequias, pudo saludar personalmente al Presidente. Hemos enviado a nombre de todo nuestro Pueblo y de todas las Familias nicaragüenses un Mensaje Fraternal de Solidaridad, expresando con genuino Corazón nuestros profundos Sentimientos de Cercanía, nuestras Oraciones y nuestra Solidaridad.

Le decimos al Hermano Presidente : “Son momentos tristes, pero también momentos para Celebrar la Vida y todas las Circunstancias transitadas [email protected]

Estamos seguros, Querido Hermano, de que tanto Usted, como toda su Familia, sabrán reencontrar en su Pueblo y en las tareas propias de su responsabilidad como Gobernante, el Consuelo y la Fortaleza, que le conocemos, para que cada día resplandezca esa fructífera Unión de Seres Humanos Bondadosos, Especiales, como Usted y Doña María Auxiliadora”.

Con el Abrazo de Compañ[email protected] y la Admiración y Respeto de nuestro Pueblo hemos enviado esta notita, nos hemos comunicado también con el Hermano Embajador del Uruguay aquí en Nicaragua, el Compañero Jure, y transmitido personalmente esa sincera muestra de Pesar  y de Condolencias a su Presidente, a su Familia y al Pueblo de Uruguay.

Luego tenemos también, Compañ[email protected], esta tarde la Conmemoración del 40 Aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, una Fuerza Aérea que está al servicio de nuestro Pueblo, resguardando Soberanía, Seguridad,realizando Tareas Humanitarias, siempre presente en momentos de necesidad, de calamidad, de desastres, siempre al Servicio de las Familias y del Pueblo nicaragüense. Muchas felicitaciones al General Spiro Bassi, por supuesto al Jefe del Ejército, General Julio César Avilés Castillo. Esta tarde vamos a estar compartiendo con todos ellos estos momentos de Conmemoración y Compromiso.

También tenemos, Compañ[email protected], todas las Celebraciones, Conmemoraciones que se realizarán en Managua, Celebraciones de Santo Domingo de Guzmán, resguardadas por nuestra Policía Nacional, garantizada la Alegría de Vivir en Paz, gracias infinitas a Dios, en nuestra Capital : Palo Lucio, Baile de Vacas, Vela de Arco, Vela del Barco, todo lo que celebramos anualmente en nuestros Festejos Tradicionales y Populares.

La Imagen de Santo Domingo de Guzmán sale a las 6 de la mañana, Dios Mediante, mañana, desde Las Sierritas, y recorre las calles y avenidas de Managua para llegar, Dios Mediante también, a la Iglesia de Santo Domingo en la tarde. Grandes Planes, Gran Procesión, Gran Devoción y Gran Alegría que garantizamos [email protected] [email protected] en nuestra Capital !

Hoy por la noche, como sabemos, és la Vela del Barco en la casa del siempre recordado Tradicionalista, Lisímaco Chávez; el Barco se entrega a la Familia de Lisímaco hoy por la tarde; las Revistas Culturales, las Corridas de Toros. Tenemos también todo el aspecto religioso de este Festejo en las Iglesias, tanto de Las Sierritas como de Santo Domingo, y luego todas las Elecciones de Reinas, Hípicas, etc., etc.

Vamos Adelante y, como siempre, celebrando la Alegría de Vivir en Paz, por la que le damos gracias infinitas a Dios Nuestro Señor.

Ayer por la tarde, como vimos, estuvimos con los Embajadores que presentaron Credenciales ante nuestro Pueblo y Gobierno en la Casa de los Pueblos. Y queremos también destacar que 11 Países han establecido o formalizado Relaciones Diplomáticas este año, de Mayo en adelante, en Nueva York, con nuestro Pueblo y Gobierno:

La República Democrática Socialista de Sri Lanka, el Embajador Amrith Rohan Perera, 15 de Mayo. El Estado de Eritrea, el Hermano Embajador Amanuel Giorgio, 6 de Junio, todo esto allá en Nueva York, con nuestro Embajador Jaime Hermida. La República de Uganda, el Hermano Embajador Adonia Ayebare, 7 de Junio. República Centroafricana,    Embajadora Ambroisine Kpongo, 12 de Junio. República de las Islas Marshall, Embajadora Amatlain Elizabeth Kabua, 13 de Junio. República de Palaos, Embajadora Hermana Ngedikes Olai Uludong, 17 de Junio. República de Burundi, Embajador Albert Shingiro, 26 de Junio. República Tunecina, el 2 de Julio, con el Embajador Sami Bougacha. República de Gambia, 8 de Julio, el Hermano Embajador Lang Yabou. República de Sudán del Sur, Embajador Akuei Bona Malwal, 22 de Julio. Y ayer, Embajador Lazarus Ombai Amayo, Hermano Representante de la República de Kenia.

[email protected] [email protected] [email protected] en su momento estarán aquí con [email protected] presentando sus Cartas de Estilos y sus Cartas Credenciales, [email protected] de restablecer estas importantes Relaciones entre Pueblos y Gobiernos Hermanos.

Luego tenemos Vivienda Solidaria entregada a la Familia de Leonor Sánchez Martínez el día de ayer, por la Compañera Reyna Rueda, Alcaldesa, acompañada del Embajador Jaime Chin Mu Wu y su esposa Cindy. Como siempre, nuestro Reconocimiento por la Siempre Solidaria y Fraternal Cooperación del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán.

Luego, Escuelas Municipales de Danza en 118 Municipios, celebrando en grande la Independencia, las Fiestas de la Patria el próximo Mes. Preparándonos en grande !

1,200 Pequeños Productores de Café y Cacao en Nueva Segovia, Estelí, Río San Juan, Zelaya Central, Matagalpa y Jinotega, capitalizados con más de 5 millones para acopios de Café, pilas de captación de Agua, manejo agronómico de cultivos, y Capacitaciones en Buenas Prácticas Agrícolas. Encuentros con más de 1,000 Productores en los Departamentos del Norte, para el uso de Tecnologías Agropecuarias Sostenibles, con Respeto, Amigables con el Ambiente.

1º de Agosto, Feria Nacional de la Economía Familiar, en Honor a Santo Domingo de Guzmán. Avenida De Bolívar a Chávez, el día de mañana, Fiestas en grande ! Celebramos en grande, y [email protected] a Dios, cada minuto de nuestras Vidas, por la Alegría de Vivir en Paz ! Cuero, Textiles, Gastronomía, Artesanía, a precios accesibles, acompañados de Actividades Tradicionales como Palo Lucio, Vacas Culonas, Toros Mecánicos, Juegos de Pólvora y Toros Encuetados.

El Ministerio de Salud, que estará además cubriendo todas estas Actividades propias de las Fiestas y de la Procesión de Santo Domingo en la venida hacia Managua, también en Chinandega participa con la Filial del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias en distintos Talleres para promover más el uso de la Medicina Natural y Ancestral... “I Foro Departamental”. Y luego también tenemos Jornada de Cirugía de dos días en el Hospital Bertha Calderón, al tratamiento quirúrgico de Mujeres con Cáncer de Mamas.

Fiestas Patronales de Managua con sus Puestos Médicos que instalamos en las rutas de mayor afluencia de nuestras Familias, de nuestro Pueblo.

Ferias Municipales de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica desde el Ministerio de Educación. Más de 12,000 Estudiantes participando con 2,450 Proyectos Innovadores en Robótica, Tecnologías de la Información, la Comunicación, Agroindustria, Ecoturismo, Medio Ambiente, y Energía. Y también Docentes de la Costa Caribe en Competencias Pedagógicas, actualizándose para mejorar Aprendizajes.

Coro Infantil Municipal creándose aquí en Managua... MINED y Alcaldía de Managua. Las audiciones se van a realizar en distintos Institutos de Managua para formar este Coro y estrenarlo en los próximos meses.

Entrega de 3,100 Paquetes Tecnológicos : Semillas, Material Vegetal, Bioinsumos, Fertilizantes para producir Frijoles, Pastos, Raíces y Tubérculos en Río San Juan, Zelaya Central y Managua, desde el INTA.

En la Comunidad El Torno, Municipio de Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, hoy Miércoles 31 estrenando Energía Eléctrica 275 [email protected] de 70 Hogares; 2 millones 277,629 córdobas de inversión.

Compañ[email protected], así estamos, dándole gracias a Dios por la Vida, por la Paz, por la Alegría, por el Trabajo, por la Seguridad, y por las Rutas de Fraternidad y Prosperidad Cristiana que estamos recorriendo en esta Nicaragua de Bendición, en esta Nicaragua de Devoción, en esta Nicaragua de Paz y Victorias !


Gracias, [email protected] En comunicación en cualquier momento si és necesario, sino mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.