Más de 40 estudiantes de segundo año de la Escuela Normal de Managua “Alesio Blandón”, iniciaron preparación en artes escénicas del teatro, a través de una materia que se está impartiendo en los ocho centros de formación magisterial en Nicaragua.

Pedro José Quiroz Sevilla, profesor de teatro en la normal, dijo que dentro de las áreas que están trabajando está la clase de expresión corporal y voz, lo que le ha enseñado a los normalistas manejar una mejor comunicación.

La otra clase que también está recibiendo el grupo es actuación, técnicas con énfasis en lo psicológico, así como en lo social yson técnicas en que ya los muchachos van avanzando y apenas tenemos dos meses de estar trabajando”.

También los normalistas han recibido clases sobre la historia del teatro universal y del nicaragüense, aunque necesitarían más tiempo en la materia para conocer aquellas obras del movimiento de vanguardia como es “La novia de Tola” en el caso del poeta Alberto Ordoñez.

Este martes los normalistas estaban haciendo una propuesta escénica de pasos cortos de Lope de Rueda, dramaturgo español.

La directora de la Normal, profesora Patricia Vanegas, dijo que desde el año pasado en las escuelas normales del país se vienen impulsando los talleres en arte, cultura y tradición con el objetivo de seguir fomentando nuestras tradiciones y que nuestros estudiantes desarrollen esas habilidades y destrezas”.

Los 49 estudiantes que están recibiendo esa preparación teatral ha permitido que estos “chavalos logren una mejor apertura en la comunicación y los chavalos están creando con el maestro y obviamente nosotras nos sentimos satisfechos” con este avance.

Normalista con vocación en el teatro

La normalista Elyin González dijo que para implementar el teatro necesitamos tener la vocación porque el magisterio y el teatro son dos herramientas fundamentales y básicas para nosotros los docentes ya que nosotros nos vamos a relacionar no sólo con niños, sino que con jóvenes, adultos y nuestra comunidad”.