Un total de 30 oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) finalizaron el Curso de Especialización en Formación de Unidades Cinófilas, obtenido con los mejores conocimientos para garantizar la seguridad de las familias nicaragüenses, sí como el combate al crimen organizado y el tráfico internacional de drogas.

El acto de graduación contó con la presencia de la Jefatura Nacional de la Policía y fue dedicada al Comandante Guerrillero Walter Ferreti, quienes reconocen en los graduados la entrega durante el curso que tuvo una duración de seis meses, periodo en el que los oficiales obtuvieron conocimientos en teoría de adiestramiento, disciplina especial de rastro, salud animal y clases complementarias de legislación policial.

“Este curso está orientado al fortalecimiento de las unidades Cinófilas en las delegaciones departamentales a nivel nacional y en este esfuerzo reconocemos la destacada participación de los graduados quienes obtuvieron un rendimiento general del 80%. Se empleó una metodología activa, participativa con enfoque socio constructivista donde cada facilitador implementó las estrategias más apropiadas para alcanzar las estrategias del programa en curso, promoviendo los valores patrióticos y revolucionarios”, expresó el Comisionado general Justo Pastor Urbina, jefe de la DOEP.

CANINA1

Por su parte el comisionado general Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía, enfatizó que los graduados son garantes de la protección de las familias y comunidades, tomando en cuenta su preparación en conjunto con los caninos los que cuentan con la capacidad de detectar droga, explosivos, realizar intervención policial y defensa personal y captura.

“Esta es la profesionalización que está llevando a efecto nuestra Policía Nacional, en los últimos 12 años se ha venido fortaleciendo y consolidando la estructura de mando y especialidades de nuestra institución para servir mejor a las familias y comunidades nicaragüenses”, dijo

CANINA1

“Esto es lo que ofrecemos a la población, nuestro servicio y el sacrificio de nuestros compañeros policías por la defensa de la paz, por el restablecimiento del orden público, por la protección de los productores, comerciantes, estudiantes, trabajadores y cumpliendo con las políticas de estado de nuestro gobierno de reconciliación y unidad nacional priorizando a los más vulnerables”, añadió.

Mayor compromiso ante las demandas del pueblo

Tres de los graduados obtuvieron los mejores expedientes, entre ellos el oficial José Ángel Delagneau, quien obtuvo la más alta calificación en el curso, una muestra del compromiso que el adquirió al ingresar a las filas de la institución.

“Este es un logro que me llena de mucha satisfacción porque voy a colaborar con el esclarecimiento de muchos casos que se presenten en el país. Fueron muchos los retos, pero ante ellos dispuse dedicación, disciplina y eso me permitió alcanzar una alta calificación, hoy más que nunca mi moral está muy alta y más fortalecida”, subrayó.

CANINA1

 

CANINA1