Este centro educativo ubicado en el Reparto Schick de Managua, contiguo a la Estación de la Policía Preventiva, fue reparado a un costo de más de 2,2 millones de córdobas, con fondos proporcionados por el Tesoro de la Nación, el Ministerio de Educación y la comuna capitalina.

Las obras incluyeron la rehabilitación de 24 aulas, la dirección, los sanitarios, la bodega, se cambió la cubierta del techo, se fabricaron verjas de protección, se colocaron ventanas de aluminio y vidrio; se colocaron puertas, se reparó todo el sistema eléctrico, se reemplazó el piso de ladrillo rojo corriente, se construyeron canales y cunetas de drenaje, andén perimetral y rampas de acceso.

Además, se colocaron barandas de protección, se cambiaron las puertas de los sanitarios, se repararon, se instalaron accesorios, se pintaron y se limpiaron los inodoros del local.

Asimismo se instalaron pupitres nuevos, escritorios y sillas para los maestros.

Un Colegio diferente

Marta Elena Cajina, la directora del centro destacó que además de las reparaciones a los estudiantes se les suministra la merienda escolar.

Los padres de familias están contentos porque a los niños y niñas se les ha suministrado el paquete escolar con mochilas y útiles escolares, zapatos y uniformes, dijo Cajina.

Este Colegio cuenta con 1,876 alumnos en dos turnos, matutino y vespertino, con primaria y secundaria.

“Las mejoras incluyen todos los ambientes. Tanto los niños como sus padres están muy satisfechos porque ahora todos los niños están en un pupitre, tienen donde sentarse; aquí hay un mejor ambiente en cuanto a infraestructura”, añadió.

“Antes este colegio estaba en pésimas condiciones. Ahora es diferente, fue reparado en su totalidad gracias al Gobierno del Presidente Daniel y la compañera Rosario Murillo”, recalcó.

“Hay que cuidar nuestro Colegio”

Denis Josué López, de 11 años y alumno de quinto grado, está muy contento con las remodelaciones y mejoras de su colegio, sobre todo porque las obras incluyeron la rampa tan necesaria para movilizarse en su silla de ruedas.

Klelia Vanesa López, otra de las estudiantes agradeció las mejoras realizadas en el centro educativo. “Nuestro gobierno nos ha beneficiado en reparaciones de infraestructura, pupitres, merienda escolar y zapatos”, dijo.

“Damos gracias a nuestro gobierno, al Presidente Daniel, a la compañera Rosario, nosotros los estudiantes nos comprometemos a cuidar y proteger, ventanas, pupitres, puertas y a no rayar las paredes, para mantener limpio nuestro colegio”, prometió.

La profesora de Sexto Grado, Martha Elisa González, calificó de excelentes las mejoras. “Con estos cambios los muchachos se motivan y los profesores trabajamos mejor. Yo soy nueva en este Colegio pero sé que los cambios que se hicieron en infraestructura son muy significativos. Con ellos el niño y la niña se motivan a estudiar en un buen ambiente y los profesores enseñamos mejor”, indicó.

La profesora González dijo que ahora a estudiantes, profesores y padres de familias les corresponde cuidar esas instalaciones educativas.

“Ahora el papel de nosotros los profesores y de los alumnos es cuidar estas mejoras, mantener las aulas en buen estado, para contar con un ambiente óptimo para impartir y recibir la enseñanza”, expresó la educadora.

Repararán colegios y puestos de salud

La alcaldesa de Managua, compañera Daysi Torres, calificó como una bendición de Dios el hecho de que el Gobierno Sandinista cuente con los recursos para reparar la infraestructura educativa, en medio de la crisis económica que golpea a otros países. “Estas obras reúnen a las familias que son beneficiadas pero también devuelven derechos” que habían sido confiscados por los gobiernos neoliberales, dijo.

Señaló que “el Presidente Daniel sigue trabajando para devolverle derechos a los niños y niñas, a nuestros adolescentes y juventud; para que tengamos a nuestros hijos en un lugar bonito donde les da deseo de estudiar, de seguir avanzando en sus estudios”.

“Qué horrible es estudiar en un colegio que no tenga puertas, que no tenga ventanas, que se le esté cayendo el techo, que no tenga un lugarcito para hacer actividades”, indicó.

La alcaldesa capitalina informó que para finales de este mes  se podrían estar inaugurando otros 40 centros de estudios rehabilitados.

Dijo que el año  pasado la Alcaldía invirtió tres millones de córdobas al lado del Ministerio de Educación en reparaciones de colegios, y que este año se invertirán 10 millones de córdobas.

Explicó que la Alcaldía no solo colabora en la mejora de los colegios sino también de los alrededores.

“Impulsamos proyectos de infraestructura, solo el año pasado invertimos más de 58 millones de córdobas en todos los barrios para mejorar la infraestructura en apoyo a la juventud y la niñez, se construyeron parques, canchas y drenaje pluvial para que no hayan inundaciones y los muchachos puedan ir a lugares bonitos, calles y caminos”.

“Vamos a trabajar con el Minsa compartiendo las transferencias que nos da el Gobierno Central, compartiendo ese presupuesto, vamos a reparar todos los centros de salud y casas de salud en distritos y comarcas”, anunció la Alcaldesa del Poder Ciudadano.

Responsabilidad compartida

Por su parte el viceministro de Educación, compañero José Treminio, señaló que las obras de rehabilitación del Colegio Dr. René Schick son parte del Plan de Dignificación Escolar, desde el Modelo de Responsabilidad Compartida.

Dijo que las mejoras  son parte de ese compromiso y responsabilidad del Gobierno Central y las Alcaldías del Poder Ciudadano, en este caso la Alcaldía de Managua, que están trabajando a la par del Ministerio de Educación para seguir mejorando y dignificando los ambientes educativos.

Informó que el año pasado se invirtieron 12 millones de córdobas y se repararon 19 centros de estudios. Este año se han destinado mayor cantidad de recursos y se proyecta invertir 32 millones de córdobas en el municipio de Managua, para atender 46 centros de estudios.

“La alcaldía de Managua aporta 10 millones de córdobas, todo eso dentro del compromiso que han asumido las alcaldías del Poder Ciudadano desde el Modelo de Responsabilidad Compartida de las transferencias que el Gobierno Central le hace a las alcaldías municipales se está destinando 7.5 % para mejorar las condiciones de infraestructura para seguir dignificando la labor de docentes y estudiantes”, explicó el compañero Treminio.

Dijo que el año pasado se reparó casi el 50 % de la infraestructura escolar de todo el país, con casi 11 mil aulas de clases. “Estamos seguros que junto a la comunidad educativa vamos a lograr cubrir el 100 % de las mejoras en infraestructura y ambientes educativos”, concluyó el viceministro de Educación.