El Sinapred brindó un informe de las incidencias registradas en toda Nicaragua en las últimas horas, de las que destaca colapso de árboles producto de los fuertes vientos en algunos municipios; las bajas presiones predominan, manteniendo inestabilidad atmosférica débil sobre todo en el Caribe, Centro y Pacífico.

 

  • POR  LLUVIAS Y FUERTES VIENTOS

Managua, municipio Ticuantepe: Comunidad Los Ríos, colapsó un árbol sobre la carretera, bomberos y Alcaldía realizaron limpieza.

Chontales, municipio Villa Sandino: en el tramo de carretera La Gateada-La Curva, 02 árboles cayeron, obstaculizando temporalmente la vía; brigada municipal despejo la vía.

  • DERRAME DE ACEITE COMESTIBLE 

Managua, municipio Ciudad Sandino: en el kilómetro 11 Carretera Nueva León, una cisterna de compañía SETRANSA, con ruta Corinto–Managua, derramó aceite comestible en 200 metros lineales. Bomberos y personal de INE realizo contención. Sin mayores afectaciones.

 

  • INCENDIO EN VIVIENDA

 Boaco, Municipio Camoapa: Barrio Pancasan, por corto circuito, se combustiono parcialmente la vivienda de Misaela Esther López. No hubo lesionados. Sofocado por bomberos.

 

  • Pescador impactado por rayo pierde la vida

 En la Región Autónoma Caribe Norte, al Sur de Puerto Cabezas, perdió la vida el pescador Vidal Watts Clarens, luego de ser impactado por un rayo mientras faenaba en la embarcación Charly 4.

Mientras que en la Región Autónoma Caribe Norte la Fuerza Naval realizó rescate de 5 tripulantes a bordo de la Panga “CAP Ronaldiño”, quienes habían zarpado el 23 en dirección a los bancos de pesca y naufragaron por problemas mecánicos.

Panguero: Mariano Filemón Pérez  de 42 años

Tripulantes: Alonso Mena Queteler de 27 años, Rodrigo García Anigol de 56, Kenny Flores Martínez de 22 y Mateo Moreno Müller de 20 años.

 

  •  ACCIDENTE DE AVIONETA

 Carazo, Municipio Diriamba: una avioneta fumigadora cayó en finca La Banqueta, comunidad Santa Rosa, resultó con lesiones leves el piloto Alán Elías Benítez Menival de 75 años, trasladado al Hospital Regional Santiago de Jinotepe.

 

 SITUACIÓN METEOROLÓGICA

 REGIONAL

-   Un disturbio tropical se localiza en la parte oriental del Mar Caribe, se desplaza hacia Puerto Rico, Dominicana y parte oriental del a isla de Cuba; pocas probabilidades de desarrollarse a un Ciclón Tropical.

-   Las tormentas tropicales Erich y Flossie en aguas el Océano Pacífico alejadas de Centroamérica y con dirección al oeste.

 

NACIONAL

En el territorio nacional las bajas presiones predominan, manteniendo inestabilidad atmosférica débil sobre todo en el Caribe, Centro y Pacífico. Temperaturas máximas se esperan entre 31 y 36 grados centígrados en el Pacífico, 34 en el Centro, 31 en el Norte, 29 en Meseta de los Pueblos, 27 en Jinotega y 30 en el Caribe. 

Pacífico Occidental: soleado por la mañana y parcialmente nublado  ocasionalmente por la tarde/noche; lluvias débiles.

Pacífico Central: parcialmente soleado por la mañana y con mayor nubosidad  durante la tarde/noche, lluvias aisladas y débiles con tormentas eléctricas  ocasionales en  el sur de Managua, Masaya y lago Xolotlán.

Pacífico Sur: entre parcialmente nublado y nublado, lluvias débiles y aisladas.

Norte: entre parcialmente nublado y nublado, lluvias débiles ocasionales y tormentas eléctricas moderadas ocasionales.

Centro: entre parcialmente nublado y nublado, lluvias débiles y moderadas principalmente en Río San Juan, Boaco, Chontales y sur de Matagalpa.

Caribe Norte y Sur: entre parcialmente nublado y  nublado, lluvias  débiles a moderadas ocasionales.

 

CONDICIONES EN LOS LITORALES:

Caribe: vientos Noreste/Este, entre 10/20 kph, con máximos ocasionales de 30/40 kph; olas de dos metros.

Pacífico: Vientos  Noreste/Este, entre 10/25 kph y olas de dos metros

Lagos: vientos de Noreste/Este, entre 10/25 kph y olas de 0.60 metros

 

 SISMOS

En el territorio nacional se registraron 10 sismos, sismos en aguas del océano Pacíficoel mayor de magnitud 4.3, profundidad 30 kilómetros; 38 kilómetros al Oeste de Masachapa, algunas personas en Managua reportaron haberlo sentido leve. Sin incidencias

sismos en tierrael mayor magnitud 3.1, profundidad 04 kilómetrosal Sureste de El Sauce, LeónPercibido de manera fuerte en la comunidad La Sabana, sin incidencias.

En el área Centroamericana se registraron 19 sismos; la mayoría en El Salvador