Más de 150 docentes de toda Nicaragua participaron este miércoles en un congreso nacional multigrado, con la finalidad de mejorar la calidad educativa en los centros que se enseña a los niños con esa modalidad.

El asesor presidencial en temas educativos, compañero Salvador Vanegas, dijo que los centros donde se aplica la educación multigrado están ubicados en las comunidades más lejanas del país.

Esto se hace con el fin de que ese avance educativo se lleve a cabo en equidad y como estamos avanzando en la calidad de los aprendizajes en las escuelas urbanas de las ciudades y también que esta llegue con buenos resultados a las escuelas multigrado, dijo Vanegas.

Precisó que en la educación multigrado se ha logrado avanzar en la formación de los grupos de historia. En los colegios multigrado hay un docente que atiende de primero hasta sexto grado a grupos pequeños y con niños de diferentes edades,

Sin embargo, hemos venido organizando dos grupos de estudios: uno de los más pequeños, de primero a tercer grado, y otro para cuarto, quinto y sexto grado. Hemos venido adecuando las metodologías, dijo.

Dar clases en multigrado se hace en grandes países desarrollados pero con una metodología especializada, porque no es lo mismo dar clase a un grupo de estudio de un solo grado que a dar clase y lograr aprendizajes en multigrado, añadió el funcionario.

Precisó que el esfuerzo que se viene haciendo en los últimos cuatro o cinco años, ha sido para mejorar las metodologías, mejorar los enfoques pedagógicos, mejorar la didáctica, actualizar y recalificar a los docentes.

Se ha mejorado la infraestructura escolar, se ha garantizado la merienda todos los días a los niños y niñas y se han estado haciendo intercambios con los padres de familia para lograr la asistencia, la permanencia y lograr el avance y la calidad educativas.

Para eso estamos en este congreso para discutir que está sucediendo, que experiencias son positivas y que desafíos tenemos para el futuro, añadió el compañero Vanegas.

El congreso incluirá en sus conclusiones una proyección de cuáles son los resultados de la educación multigrado que se va a presentar al país al cierre del 2019.

En el congreso participaron docentes de todos los colegios multigrado del país. “Estamos hablando de 3 mil centros de estudios de las comunidades lejanas del país y aquí las comunidades educativas están diciendo que la revolución educativa avanza”, explicó.

Invitada internacional

Los docentes nicaragüenses fueron ilustrados por una delegada de la educación multigrado de Cuba a través de la licenciada Zulima Lobaina Olazábal, quien les explicó las experiencias del sistema educativo cubano en la atención de los niños y niñas en edades comprendidas entre 6 y 12 años.

Zulima dijo que en su país la educación para ese sector parte de la selección de ejes temáticos que sean comunes a los grados y posibiliten y humanicen la vida del docente, así como la organización escolar desde el contexto multigrado donde pueden estar niños de todos los grados en una sola aula.

Dijo que Cuba tiene montado un sistema de preparación metodológica, un sistema de preparación y superación del personal docente, estructuras de dirección de los cuadros que hacen tener una misma línea de trabajo y dirección.

Indicó que en este proceso de multigrado hay que tener en cuenta los momentos de desarrollo de los niños. En Cuba el sistema tiene comprendidos los niños entre 6 y 7 años que son los infantes de primero y segundo grado.