La Unidad de Búsqueda y Rescate (UBR) de los Bomberos Unificados llevó a cabo este miércoles el ejercicio demostrativo del “Rescate de una persona que se precipitó en un pozo”.

El ejercicio se desarrolló en la Academia Nacional de Bomberos “Comandante Álvaro Diroy”, y en él participaron tres unidades de la institución bomberil ubicada en las inmediaciones del mercado Iván Montenegro.

La sargento Rosalinda Torrentes, de la Unidad de Búsqueda y Rescate, dijo que la realización del ejercicio fue con la necesidad de estar constantemente “ejercitándonos por si se produce una catástrofe natural, nosotros ya estamos capacitados para acudir a rescatar a cualquier persona que esté necesitando nuestro servicio”.

Dijo que “nosotras las mujeres bomberos vivimos en constante capacitación y esta fue una demostración de muchas cosas que hacemos porque no solo es rescate en pozo, sino que acuáticos, estructuras colapsadas, accidentes de tránsito, entre otras”.

La brigada UBR utilizó en el rescate una maniobra denominada brazo de extensión, donde se baja dónde está la persona accidentada, después subirla, dijo la oficial quien recordó que rescates de ese tipo ya lo han realizado con personas que se han precipitado en letrinas.

Igualmente en rescate de personas en cauces se utiliza la misma maniobra que fue apoyada por un camión que está dotado de equipos para rescate incluyendo los acuáticos y terrestres, también “tenemos las camionetas con intervención rápida”.

El teniente Enrique Medrano dijo que UBR está compuesta por 30 compañeros de la especialidad de búsqueda y rescate que también está preparada para rescatar personas en estructuras colapsadas y rescate acuático.

Dijo que la demostración se hizo porque son bastante frecuentes este tipo de accidentes con personas que están haciendo pozos, así como en la construcción de letrinas, y no solo con personas, sino que también con animales, “porque ya hemos sacado equinos y perros”.

A la unidad también le ha tocado rescatar personas en accidentes de tránsito, que han quedado prensadas en las estructuras metálicas de vehículos impactados a grandes velocidades.

Entre más practicas hacemos, un rescate real se realiza en menos tiempo”, dijo el oficial bomberil quien recordó que “también nos han ayudado en nuestra preparación las facilidades que nos brinda el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en equipos, vehículos y las capacitaciones”, dijo el oficial bomberos e integrante de la Unidad de Búsqueda y Rescate.