Más de 400 viviendas del barrio Camilo Ortega fueron atendidas y fumigadas por el Ministerio de Salud (Minsa) a fin de eliminar los mosquitos adultos y compartir las medidas de prevención de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, que ponen en riesgo la vida de las personas y las comunidades.
El doctor Lester López, director del Centro de Salud Edgard Lang, insistió en que la limpieza es la mejor arma en contra de los mosquitos, sumada a la fumigación que se desarrolla en ciclo de siete días en cada barrio y comunidad de Managua.
“Como Minsa nosotros estamos trabajando en la atención a las familias, garantizando la fumigación y explicándole a los pobladores la importancia de mantener la higiene dentro y fuera del hogar. Es importante eliminar los criaderos y ante cuadros febriles no realicen automedicación, es mejor acudir a nuestras unidades de salud para determinar la condición del paciente”, expresó.
La basura es un factor que contribuye a la proliferación de los mosquitos, así como la humedad, por ello los habitantes del sector han dispuesto de acciones concretas desde sus viviendas de tal manera que se garantice la salud.
“Nosotros barremos diario la casa, cuando llueve escurrimos el agua que muchas veces se acumula en el patio, aquí lo más vital es la higiene porque de nada sirve que el Minsa fumigue si nosotros seguimos de cochinos”, expresó César Díaz.