Declaraciones de Rosario Murillo Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 23 de Julio del 2019

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre fortalecida en Fé y Esperanza, Siempre [email protected] cada [email protected] de [email protected] de Confianza en Dios. Nuestra Nicaragua de Paz, Nicaragua de Bien, Nicaragua de Amor, Nicaragua de Fé, de Familia, de Comunidad. Nicaragua Siempre Libre, Siempre Digna, Siempre Soberana, Siempre procurando la Convivencia Armoniosa en la Comunidad y procurando la Prosperidad, la Alegría, la Felicidad, la Seguridad de todas las Familias que aquí nacimos y aquí vivimos, y que aquí tenemos Patria y Porvenir.

Confianza en Dios, Confianza en todas las Bendiciones que Dios derrama sobre Nicaragua : La Fuerza que nos da para levantarnos cada día, para Emprender, Trabajar y Prosperar. La Fuerza que nos da Dios Nuestro Señor, para seguir avivando los mejores Sentimientos Cristianos, Amor, Solidaridad,Generosidad, en nuestra Nicaragua.

Confianza en Dios que és lo que nos guía, que és lo que nos ilumina, que és lo que nos acompaña, que és lo que nos renueva cada día. Confianza en Dios Nuestro Señor ! Así és como va Adelante Nicaragua, con Confianza en Dios y Confianza entre [email protected] [email protected]

Vemos con Alegría cómo van levantándose nuestros cultivos, vemos con Alegría cómo vamos avanzando en trabajo que responde precisamente a la Capacidad, que también fortalecemos cada día, de las Familias nicaragüenses. Porque somos Laboriosos, Emprendedores, somos de verdad un Pueblo Especial, Pueblo de Dios que avanza, con lo mejor de cada [email protected] de [email protected] y lo mejor de [email protected], construyendo el Porvenir.

Compañ[email protected], queremos dar a conocer los Ganadores de los Concursos de Video y Fotografía “40/19 Pueblo Heroico, Pueblo Victorioso”. 40/19, y Siempre Más Allá ! 2021, y Siempre Más Allá, de la Mano de Dios !

En Fotografía : Palacagüina, Jesser Oniel Muñoz Arauz... Felicitaciones ! Somoto, Patricia Esther Báez Betanco... Gran Cariño ! Totogalpa, Danelia Xiomara Jiménez... Felicitaciones con Amor ! Catarina, Lilliam Gaitán... Todo nuestro Reconocimiento ! Santa Rosa del Peñón, José Ernesto Espinoza. Cariño y Felicitaciones a [email protected] ! Concurso “40/19 Pueblo Heroico, Pueblo Victorioso”, Pueblo de Dios. Eso en Fotografía.

Y en Videos : San Carlos, Jorge Isaac Rojas Alaniz... Gran Cariño ! Estelí, Yosel Ramón Páramo Guillén... También Felicitaciones con Amor ! El Realejo, Teodoro Lorenzo Juárez Martínez... Felicitaciones ! Nueva Guinea, Róger Álvarez... También nuestro Reconocimiento ! Y Telica, Jordan Julián Cisneros. A todos ellos nuestro Corazón reconocido y agradecido, agradecido a Dios en primer lugar por tanto Talento que se manifiesta en toda nuestra Nicaragua. Felicitaciones, Compañ[email protected] !

Tenemos las Fiestas Patronales y Tradicionales de la Semana. Acordémonos que se celebra Santiago, se celebra Santa Ana, y se preparan las Fiestas de la Virgen del Carmen en todo el País. Gracias Wilmor porque siempre estás pendiente enviándonos estos Cronogramas, y también la Compañera Guiomar desde el INIFOM.

Y hoy 23, como mencionábamos ayer, estamos en León conmemorando los 60 Años de avance desde aquel terrible momento de la masacre estudiantil en Julio del 59. Conmemorando en Victorias, conmemorando en Espíritu de Lucha, de Avance y de Futuro de las Familias nicaragüenses el Legado Heroico de los Estudiantes que en León se manifestaban contra la Dictadura, que fueron atacados, que fueron masacrados.

Precisamente a lo largo de toda nuestra Historia hemos vivido estos episodios de horror, de terror; esa Alma que no és Buena, ese Odio de algunos Corazones también se manifestó el año pasado, pero el Amor del Pueblo nicaragüense, la Fé Cristiana y los Valores de Familia, de Confianza en Dios, de Comunidad, han venido restableciéndose y restaurándonos a [email protected]

Cuando conmemoramos 60 Años de la masacre de los Estudiantes en León, también conmemoramos 60 y 40 Años de Luz, de Amor, de Testimonios Heroicos del Pueblo nicaragüense que sabe reconocer el Espíritu Sublime y Soberano que tenemos [email protected], y que Va Adelante en el Nombre Poderoso de Jesús !

Compañ[email protected], también tenemos aquí las Notas de cada día : La visita que realiza la Ministra de Salud, Doctora Sonia Castro, a Qatar, donde ha estado reunida con diferentes expresiones del Gobierno y del Hermano Pueblo Qatarí, y ha estado también compartiendo sobre nuestras Luchas y nuestro afán de continuar desatando todos los Procesos que garanticen Bienestar y Derechos al Pueblo nicaragüense en el ámbito de la Salud, donde tenemos un Modelo exitoso de Familia, de Comunidad, Modelo de Salud Familiar y Comunitario que Va Adelante, de la Mano de Dios, y con la Cooperación Solidaria de tantos Países que respaldan la Salud y la Vida en nuestra Nicaragua, y de tantos Especialistas también, que vienen, que llegan, que atienden, individualmente o en Brigadas, a las Familias nicaragüenses.

Ayer precisamente conversábamos con el Canciller de Irán y en primer lugar reconocíamos el aporte generoso que ha dado el Pueblo y el Gobierno de Irán con el Policlínico que funciona y atiende a más de 350,000 [email protected] a lo largo del año.

Hablábamos también de establecer el envío periódico de Brigadas Médicas rotativas en Cardiología, Ortopedia, Urología, Cirugía, Oftalmología y Nefrología; Especialistas que vengan a atender estos padecimientos con todo el Conocimiento y todos los Avances Científicos y Tecnológicos que tiene la República Islámica de Irán. Estamos trabajando en eso y también trabajando para promover intercambios exitosos en Agricultura, en Comercio, en Ganadería, todo lo que podemos y debemos intercambiar y potenciar entre nuestros Pueblos y Gobiernos.

Cuánta Tecnología de punta ! Cuánta Ciencia ! Cuánto podemos conocer y compartir desde los Acuerdos que se establecen, que están establecidos y que se establecerán entre la República Islámica de Irán y nuestro País, para la Prosperidad, para el Bienestar, para la Salud, para las Universidades; la Ciencia, la Tecnología para la Agricultura decíamos, para poder desarrollar más y más nuestras potencialidades y capacidades como Pueblo de Productores y como Pueblo con esa infinita Vocación Campesina, Productora, en todos los Departamentos del País, garantizamos nuestra Seguridad Alimentaria y podemos contribuir con el comercio de nuestros productos a otros Países.

En ese trabajo de Promoción de Comercio y de Exportaciones nos hemos distinguido, y continuamos desatando y desarrollando todos los Proyectos que nos permitan colocar nuestros productos, para beneficio de los Productores y de los Campesinos, en el Mercado Internacional.

Tenemos también, Compañ[email protected], que en los próximos días y desde ya estamos celebrando el Natalicio del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, que cumple años en estos días. Mañana vamos a estar hablando del Programa de Conmemoración, de Celebración en este País que ama y agradece al Comandante Eterno, al Pueblo Bolivariano de Venezuela, toda su Contribución Solidaria, todo ese Amor que se ha volcado sobre Nicaragua. Y Amor, como decía Chávez, con Amor se paga !

Así es que vamos a estar celebrando y conmemorando en grande a Hugo Chávez, nuestro Comandante Eterno, nuestro, de todos los Países y los Pueblos Libres del Mundo.

También tenemos un Plan completo que mañana vamos a dar a conocer de todas las Celebraciones de las Fiestas de Agosto en Managua, Fiestas Tradicionales que celebramos en grande con un sinnúmero de Eventos y Actividades propias de nuestra Historia y Tradición Festiva de Pueblo que celebra en grande a sus Santos Patronos.

Tenemos también, Compañ[email protected], 7 sismos en la Región Centroamericana y el de mayor magnitud al Noreste de El Tamarindo, Océano Pacífico de Costa Rica, 4:31 de la tarde del día de ayer. En nuestro Territorio no tuvimos sismos.

Buenas noticias, otra Unidad Policial que se inaugura esta vez en Santa Teresa, Departamento de Carazo. Seguridad, Tranquilidad, Alegría de Vivir en Paz ! Construida esta Unidad en Santa Teresa con recursos del Presupuesto, para honrar, además del Derecho del Pueblo y de las Familias a vivir tranquilosy seguros, honrar a nuestra Hermana la Teniente Zaira Julissa López, Heroína de la Paz, asesinada por el Golpismo criminal que nunca volverá a Nicaragua. Eso és Palabra de Dios. El odio no puede prevalecer en las relaciones entre [email protected] que hemos nacido y que vivimos en un mismo País y que tenemos Futuro como Pueblo Cristiano.

“Zaira Julissa López, Heroína de la Paz”, ese és el nombre que llevará esta Nueva Estación de Seguridad Ciudadana, Unidad Policial en Santa Teresa, Carazo. Zaira era originaria del Municipio de Jinotepe, Carazo. Esto va a ser el Viernes 26 de Julio por la tarde.

Honor y Gloria a Zaira Julissa y a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] Héroes de la Paz, Héroes que custodian y que custodiaban hasta su último aliento el Derecho del Pueblo a la Paz y a la Convivencia Armoniosa.

Viviendas Solidarias que van a ser entregadas esta Semana, 4 nuevas, en Anexo San Antonio, Barrio Camilo Ortega; La Zacatera, Comarca Las Jagüitas, y Barrio Reconciliación Sur. Estamos hablando de [email protected] Protagonistas Claudia del Carmen Zavala González y su Familia, Ernesto José Rivera Zambrana y su Familia, Victoria del Socorro Castillo González y Reyna Margarita Ramírez Hernández. A [email protected] [email protected] nuestras Felicitaciones, y como siempre nuestro Reconocimiento al Pueblo, a [email protected] [email protected] [email protected] en China-Taiwán, y por supuesto al Embajador Jaime y su esposa Cindy.

La Cancillería de Turquía ha dado a conocer la visita que realiza a partir de mañana nuestro Canciller, que llegará a Turquía para realizar intercambios, puntos de vista sobre los acontecimientos regionales e internacionales, y fortalecer todos los aspectos de nuestras Relaciones Bilaterales. Va a sostener Reuniones con las Cámaras de Comercio, va a visitar Mausoleos, también va a estar en la Cancillería por supuesto con su Homologo, y participar de otros Eventos en aquel Hermano País. Nuestro Reconocimiento al Hermano Pueblo, al Gobierno de la República de Turquía y al Embajador Nuri Kaya Bakkalbasi, quien ha contribuido enormemente para hacer realidad esta visita de intercambio fraternal y amistoso.

Tenemos también, Compañ[email protected], desde el Plan Invierno Seguro 11 Alcaldías que ejecutan Obras con una inversión de más de 68 millones de córdobas. Es Somotillo, Achuapa, Corinto donde se está construyendo el dique, Puerto Morazán, Bluefields, Managua, Mateare, Tipitapa, San Francisco Libre, Villa El Carmen y San Rafael del Sur.

Estamos procurando mejorar el acceso de Caminos y Calles para facilitar el traslado de la producción y en primer lugar el desplazamiento tranquilo y seguro de las Familias a todas sus Actividades. El Derecho que tenemos [email protected] de desplazarnos de un lugar a otro con Libertad, para estudiar, para trabajar, para el comercio, para nuestras gestiones, para todo lo que necesitamos hacer en la Vida Diaria; ese Derecho que nos quisieron y que nos usurparon de hecho los golpistas criminales el año pasado, pero como sabemos, y como repetimos, No Pudieron, Ni Podrán !

Tenemos también en Puerto Morazán, Comunidad Tecomatepe, 14 kilómetros de Caminos Rurales; en Wiwilí, Nueva Segovia, mejoramiento de 10 kilómetros de Caminos Rurales, Comunidades Las Mercedes y Benacito; en Tipitapa, Caminos Rurales, Comunidad Las Majadas; en Tipitapa también 6 calles urbanas mejoradas, Barrio El Chaparral; Catarina, construcción de una calle de 510 metros lineales, Sector Piedra Pintada; 2 millones 900,000 de inversión. No había venido mencionando la inversión que representa cada Proyecto.

Jinotepe, 2 Calles Urbanas; San Juan del Sur, Caminos, Comunidad Escameca; Diriomo, calles adoquinadas, Sector Los Gómez, 800,000 de inversión; Diriá, Comunidades La Zopilota, Palo Quemado, El Arroyo y Playa Verde, calles adoquinadas, un millón 692,137.06 de inversión; Nandaime, Barrio José Dolores, Barrio Rommel Carrasquilla y Reparto Javier

Guerra, inversión 2 millones 857,000, calles adoquinadas; Belén, Pueblo Nuevo, calles de asfalto, 2 millones 51,701.48; Rivas, 5 calles, Barrios Ulises Colombia y Rigoberto López Pérez, inversión 2 millones 760,000; Buenos Aires, Rivas, Comunidades Tolesmaida y El Menco, un millón 600,000, 20 kilómetros de Caminos Rurales; Buenos Aires, Rivas, 600 metros lineales, Barrio Gaspar García Laviana, 3 millones 86,535.66 de inversión; Tisma, 7 kilómetros de Camino Rural, Comunidades La Montañita 1 y 2, La Piedra y San Ramón.

Masatepe, 4 kilómetros de Camino Rural en distintas Comunidades; La Conquista, Comunidad La Enramada, 2 kilómetros de Caminos Rurales; San José de Cusmapa, 6 millones 18,644.69, construcción de un Sistema de Agua Potable en la Comunidad El Roble; Jalapa, Sistema de Agua Potable en la Comunidad Las Mercedes, 2 millones 800,000; Macuelizo, Sistema de Agua Potable, 11 millones 60,450; Macuelizo Urbano, esto és Jalapa. No sé por qué dice Jalapa, pareciera ser estar equivocado esto; vamos a pedir que nos verifiquen para el día de mañana.

La Paz Centro, Primera Etapa del Estadio, Barrio Manuel Velásquez, inversión 2 millones 977,521; y Nagarote, Sistema de Agua Potable en la Comunidad El Tamborcito. El día de mañana también en la Reunión de Alcaldes vamos a estar viendo las distintas etapas de mejoramiento o construcción o reconstrucción de los Estadios en los distintos Municipios de nuestro País. Son buenas noticias.

El Ministerio de Economía Familiar capitaliza a 2,000 Pequeños Productores Ganaderos en Zelaya Central y Río San Juan con inversión de más de 8 millones, fortaleciendo Capacidades Productivas con kit de herramientas y pastos mejorados, semillas. Familias Productoras de San Isidro, Matagalpa, reciben filtros y tanques, 1.5 millones de inversión, para almacenar agua, rollos de alambre y malla ciclón para las áreas de cultivo.

Promoción de los Emprendimientos Creativos, Taller sobre producción y reproducción de rosas de jardín; 1,200 Protagonistas a Nivel Nacional participan en estos Talleres. Y también Encuentros con centenares de Agricultores para promover acceso a Tecnologías Agropecuarias y descuentos electrónicos.

Tenemos además una cantidad de Video-Conferencias que desde el INTA se están brindando a miles de Productores en todo el País, fortaleciendo Capacidades.

 Usura Cero entrega créditos a 1,700 Protagonistas; 505 Grupos Solidarios; 76 Municipios.

Luego tenemos Intercambios de Experiencias de Medicina Tradicional Ancestral y de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, en Chontales.

Capacitación en Nefrología... Salen Médicos que estudiarán en China-Taiwán, son más de 10 Especialistas, para luego reproducir aquí los conocimientos en términos de la prevencióny el tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica, algo que representa un problema serio en nuestro País, y con estos apoyos solidarios incondicionales estamos fortaleciendo nuestras capacidades para atendernos con Cariño y Conocimiento.

Tenemos también Lanzamiento de la Plataforma Virtual en Victorias Educativas; MINED, CNU e INATEC. Y IV Congreso Nacional de Primaria Multigrado mañana Miércoles. Día del Estudiante conmemorándose hoy en todo el País. Y continuamos la Consulta con la Comunidad Educativa de la Estrategia para cuidar la Vida de Niñ@s, Adolescentes, Juventud, Familias, y promover el Protagonismo y la Protección de la Vida de todas nosotras las Mujeres. También Ambientes Educativos que se han mejorado en el Centro Escolar Santo Domingo de Guzmán, de Totogalpa, Madriz.

Tenemos una cantidad de Laboratorios, Granja yCentros de Desarrollo Tecnológico inaugurándose en los próximos meses en todo el País. Esto desde el INTA. Mañana vamos a dar más detalles.

Luego el Doctor González que realizó una visita a Corinto, porque Vamos Adelante ahí para estar preparados ante el alto oleaje que siempre se da desde el 31 de Julio y que dura toda la primera semana de Agosto, con Seguridad para las Familias de los Barrios El Chorizo, San Martín y Gonzalo Brenes, de la Ciudad de Corinto. Avanzando las Obras de Mitigación para reducir el riesgo de inundación.

Compañ[email protected], así estamos... También estamos trabajando un Programa de Capacitación con Hermanos Especialistas del Gobierno y el Pueblo de Palestina : Tecnologías para mejorargenéticamente el Ganado Bovino y Ovino; Biotecnología para los cultivos; Aplicaciones Móviles para eficiencia de los Sistemas de Producción... És interminable la lista ! Dice : Sistemas para producir con alto rendimiento Hortalizas y Legumbres; Tecnologías para reducir pérdidas durante la postcosecha de la Producción Agrícola; Alternativas Tecnológicas para manejar Hortalizas bajo ambientes protegidos, Invernaderos; Sistemas de Riego más eficientes para incrementar la Productividad Agrícola; Metodologías para Investigar e Innovar en la Producción Agropecuaria; Obras Hidráulicas y Estructuras para almacenar y manejar el agua que usamos para la Producción. Para ahorrar agua.

Programas Estadísticos para mejorar la calidad de la Investigación Agropecuaria; uso de Organismos Biológicos, producirlos aquí y usarlos aquí para manejar la Producción Agrícola. Y tenemos Modernización de los servicios brindados por los Laboratorios de Suelo y Agua; también Desarrollo e Implementación de Plataformas Tecnológicas para promover la Educación, para la Producción Agropecuaria en Línea. Así estamos, trabajando duro, con tanta Confianza en Dios, porque el Futuro se construye cada día.

El INTA también nos informa... 3,700 Bonos Tecnológicos, Semillas, Material Vegetal, Bioinsumos y Fertilizantes para Frutales, Hortalizas y Pasto, en Rivas, Granada, Masaya y Carazo. Igualmente, inauguración del Arboretum Municipal “Tomabú” en el Parque de la Familia, en el Departamento de Estelí.

En Nueva Guinea estrenamos Energía Eléctrica para 180 Hogares, 941 Habitantes, con una inversión de 2 millones 875,424 córdobas, nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Obras de Progreso, és parte esencial de nuestro Programa Cristiano que fortalece el Protagonismo de las Familias nicaragüenses en todos los Temas de la Vida Cotidiana.

Compañ[email protected], damos gracias a Dios por este Nuevo Día de Seguridad, Trabajo y Paz y de gran confianza en el Futuro; el Futuro que nos llega de Dios en primer lugar, y de nuestro Trabajo Creativo, nuestro Empeño, nuestra Laboriosidad, nuestra Dedicación, todo lo que sabemos hacer [email protected] nicaragüenses, Nicaragüenses por Gracia de Dios !

Gracias Compañ[email protected], mañana vamos a estar compartiendo el Plan de Conmemoración del Cumpleaños de nuestro Comandante Hugo Chávez Frías, nuestro, de Nuestramérica. También vamosa estar compartiendo el Programa de las Festividades Tradicionales de Managua.

Gran abrazo a [email protected] de nuestro Comandante Daniel, en el compromiso de ir Adelante con la Sabiduría que Dios nos da, con la Serenidad que Dios nos da, con la Paciencia, la Prudencia, la Inteligencia que Dios nos da a [email protected] [email protected] nicaragüenses. Ir Adelante construyendo ese Porvenir que [email protected] queremos y que [email protected] merecemos. Gracias, Compañ[email protected], Vamos Adelante !

La próxima Semana también será de mucho Trabajo, vamos a recibir Cartas Credenciales de más de 10 Países. Vamos a estar contándoles en los próximos días. Muchas gracias.