Más de 100 docentes de los diferentes centros públicos de educación especial en Nicaragua, sostuvieron este martes 23 de julio en el auditorio Elena Arellano del Ministerio de Educación (Mined), un encuentro para intercambiar experiencias.

La licenciada Susana Dolores Rugama directora de Educación Especial del Mined dijo que estos encuentros los está implementando la institución rectora de la educación como “estrategias metodológicas para que los docentes realicen el aprendizaje de niños con discapacidad en las escuelas de educación especial”.

Nuestro Buen Gobierno en reconocimiento de la buena y noble labor que nuestros maestros de educación especial realizan y promueven este tipo de actividades y así los profesores proyecten su quehacer diario con los niños”, dijo.

Este es un momento de compartir, aprender de generar experiencias innovadoras para que nuestros niños con discapacidad logren aprender”, dijo la funcionaria.

especial2

Al encuentro asistieron 115 protagonistas entre asesores pedagógicos municipales, directores de escuelas de educación especial y los docentes de esa especialidad educativa.

Precisó que la importancia del encuentro es que después se va a generar un compendio que va a comprender todas las estrategias que los profesores compartieron y “así estamos aportando para mejorar la calidad de la educación de los niños”.

Héctor Miguel Picado Peralta de la escuela especial de Estelí “Héroes y Mártires de Ayapal” dijo que sus estrategias son un sinnúmero de actividades que le permiten en el área de educación física desarrollar capacidades y habilidades en los niños a través de la repetición.

El uso de nuevas tecnologías

Dijo que no hay que olvidar “que a los niños los tenemos que incluir en el uso de las tecnologías entre el uso de un parlante con conexión Bluetooth para ponerle música a los niños y utilizar los diferentes elementos que me van a permitir que el niño se integre de una manera más positiva”.

El docente también mostró en el encuentro una cuerda mágica que consiste en un mecate que lleva diferentes tubos PVC de media pulgada “lo que me permite hacer diferentes figuras geométricas y ahí incluyó conceptos matemáticos donde los niños caminan a través de los triángulos”.

Mostró diferentes balones entre ellos uno que lleva unos chischiles adentro. Este accesorio lo utiliza en la educación especial para los niños ciegos. Otros balones con otras características como colores los utilizan en la preparación de niños con problemas auditivos.

Jacqueline Auxiliadora Saballos Pérez psicóloga de la escuela especial Melania Morales presentó una estrategia pedagógica que es la lecto-escritura donde vamos a demostrar que la lecto‑escritura desde el inicio de la educación especial ayuda bastante a los niños con discapacidad”.

Los niños con autismo con rapidez aprenden a leer y escribir. Esto también es acompañado –siguió diciendo la docente– está acompañada de la gimnasia cerebral conocida como Brain GYM creado por Paul Dennison y Gail también es un elemento importante para que los niños aprendan la lecto-escritura.

En la escuela Melania Morales “estamos trabajando desde hace un año con la gimnasia cerebral y hemos obtenido muchos resultados favorables en los niños porque desarrollan mucho el aprendizaje y las matemáticas”, dijo la docente.

Alejandra Sánchez de la escuela de educación especial Nuevos Horizontes del municipio de La Paz Centro llevó al encuentro el tema “Con un estudiante con autismo” y esto “lo estamos trabajando con el tema Rompiendo barreras y que los niños con esa enfermedad siempre tienen limitantes".

Nosotros hemos logrado a través de diferentes estrategias materiales en que se ha trabajado, nos hemos dado cuenta que nuestros estudiantes (con autismo) son capaces de mucho a través de todas las estrategias como rompecabezas, carpeta de comunicación, las agendas y los cubículos donde el niño puede desarrollarse en un ambiente tranquilo y esto nos ha dado muchos resultados”, añadió la docente.