El Ministerio de Educación (Mined) iniciará esta semana una consulta nacional con los docentes y padres de familia sobre el cuido de la vida y protección de las mujeres.

Así lo anunció este lunes el asesor presidencial en asuntos educativos Salvador Vanegas, quien precisó que se llevará una propuesta a través de las consejerías educativas.

Dijo que la consulta es para implementar una campaña nacional para el cuido de la vida, de la niñez, la adolescencia, la juventud y la familia.

Precisó que con todos los docentes a nivel nacional “estaremos en una consulta sobre la estrategia del protagonismo y protección de la vida de las mujeres”.

Vanegas dijo que los encuentros serán para escuchar a los estudiantes, los docentes y las familias sobre cómo poder desarrollar esta gran campaña permanente para el cuido de la vida.

Estamos hablando de una campaña para protegernos del bullying o acoso escolar, para protegernos del ciberbulluying del uso de las redes sociales para el acoso”, además “protegernos del consumo de drogas, nos estamos encontrarnos para consultarnos sobre cómo protegernos del abuso y situaciones que pueden significar afectación en las escuelas y en las familias…”

A través de las conserjerías educativas “vamos a llevar una serie de acciones de promoción y práctica de valores, pero también queremos escuchar a los docentes sobre lo que sucede y cómo se asume desde el protagonismo docente”, explicó.

También “queremos escuchar a los padres de familia sobre lo que proponen cómo asumen el protagonismo desde las familias por el cuido de la vida en todas las expresiones que son pertinentes a nuestra realidad”.

Asimismo, Vanegas anunció que esta semana se llevará a cabo el congreso nacional de primaria multigrado con estudiantes, docentes y las familias de las comunidades rurales”.

Vamos a discutir sobre la forma cómo está avanzando la calidad del aprendizaje en el multigrado desde metodologías especiales y vamos también a escuchar propuestas para las metas y resultados que esperamos alcanzar al cierre del curso escolar del 2019”, dijo.

 

El asesor presidencial también informó que esta semana se desarrollarán los certámenes para seleccionar el mejor estudiante de primaria y secundaria. Estos certámenes premian la excelencia y “vamos a iniciarlo esta semana a partir de los centros educativos”. Los mejores estudiantes que pasen las pruebas pasarán a la etapa municipal y finalmente la nacional para ser premiados.

También esta semana se estará realizando el certamen sobre el mejor docente del 2019 que pasarán por etapas municipales y finalmente la nacional.

Vanegas también informó que esta semana se llevará a cabo el certamen “Aprendiendo con calidad” que premia a la excelencia al mejor centro de estudio de primaria en todo el país. El certamen se estará realizando a nivel de centros de estudios para luego municipal, departamental y nacional.

Aulas digitales móviles

Anunció el funcionario que esta semana se estarán entregando en los centros de estudios aulas digitales móviles y “durante toda la semana estaremos entregando a 63 institutos de secundaria de los 7 distritos de Managua y los 8 municipios del departamento de Managua”.

Se entregarán 72 aulas digitales equipadas con tablets, laptops, servidores, softwares educativos, pantallas y una serie de accesorios que permitan el uso de tecnologías en las diferentes asignaturas de los colegios.

También esta semana se estarán equipando a centros de estudios con 100 computadoras laptops. Se equiparán 8 centros educativos en el marco de cooperación de la oficina de educación de la provincia de Gueonggi de Corea del Sur, con laptop.

Los centros educativos de primaria que recibirán el aporte coreano se ubica en Boaco, Carazo, Jinotega, Zelaya Central y Rio San Juan.

El Mined también esta semana estará equipando con Internet inalámbrico (Wifi) en varios institutos de secundaria y “vamos a instalarles Wifi al Instituto Central Carlos Bello Bolaños y el colegio Modelo Monimbó de Masaya”.

Celebramos el 131 aniversario de la publicación de la obra ‘Azul’ de Rubén Darío y vamos a realizar una serie de actividades entre otras conferencia sobre la vida y obras de compositores nicaragüenses a cargo del maestro Wilmor López, talleres experimentales y jornadas teatrales en los colegios de secundaria”, anunció.

Hoy se realizó el foro departamental de las consejerías educativas donde participaron madres y padres de familia que abordaron diferentes propuestas para acompañar a las consejerías.

También con competencias, juegos, festivales culturales de música y danza se celebrará el día del estudiante este 23 de julio.

Informó que se llevarán a cabo actividades sobre artes plásticas y muestras de teatro en el instituto Carlos Bello Bolaños de Masaya, Elíseo Picado de Matagalpa y otros institutos.

Con el CNU y el Inatec “tenemos una serie de actividades entre ellos un estudio de sondeo, aplicar un instrumento de consulta a los que se bachilleran este año”, dijo.

A ellos se les preguntará dónde piensan estudiar, qué carreras prefieren y “esto nos permitirá preparar a las universidades sobre los nuevos bachilleres y también hacerles un acompañamiento emocional, dijo el asesor presidencial quien también hizo referencia a las actividades que tendrán que verse en el Hackathon 2019”, agregó.