El libro Nicaragua 2018: ¿levantamiento popular o golpe de Estado? publicado por la Alianza para la Justicia Global (AFGJ, por sus siglas en inglés) ha tomado notoriedad a nivel mundial por cuestionar la información e interpretación generalizada de lo sucedido en nuestro país en abril de 2018.

Una nota publicada por Sputnik describe el texto como un libro de ensayos "ayuda a contrarrestar con meticulosidad quirúrgica la montaña de mentiras y demonización bajo la que se trató de sepultar al Gobierno democráticamente elegido de Daniel Ortega para facilitar el intento de golpe de Estado de 2018", declaró a Sputnik Francisco Domínguez, director del Grupo de Investigación sobre América Latina de la Universidad de Middlesex, en Inglaterra.

Editado en castellano y en inglés (Live from Nicaragua: Uprising or Coup?), con doce capítulos firmados por académicos, blogueros, analistas y activistas internacionales, se distribuye gratuitamente a través de la web de la organización (www.afgj.org).

"Los autores han tenido el coraje de confrontar y denunciar no sólo al aparato de intervención de los EEUU, sino también a los poderosos y peligrosos activistas de extrema derecha de Nicaragua y sus patrocinadores oligárquicos", agregó el académico chileno-británico.

La publicación, según el profesor de la Universidad Middlesex, expone cómo "sectores pro-golpistas de la jerarquía de la Iglesia Católica" presuntamente participaron "en actividades terroristas contra el pueblo de Nicaragua".

Domínguez, que coordina en Londres colectivos en solidaridad con Venezuela o Cuba, entre otros, valora positivamente la evolución detallada y contrapuesta de los incidentes que aportan en sendos capítulos Nils McCune, de la Universidad de Michigan, y Stephen Sefton, fundador de la plataforma Tortilla con Sal.

La nicaragüense Gabriela Luna, del Instituto de Investigación y Formación para el Desarrollo Territorial, denuncia en el prólogo de la publicación que el "intento de golpe de Estado" quiso "arrancar el sandinismo del corazón y de la memoria histórica del pueblo".