Nicaragua participa en la Reunión Ministerial Del Buró De Coordinación Movimiento De Países No Alineados (MNOAL), que se desarrolla en Caracas los días 20 y 21 de Julio.

A continuación, publicamos las palabras pronunciadas por el Canciller Compañero Denis Moncada Colindres.

Primero el agradecimiento a la Presidencia Venezuela del Movimiento de Países no Alineados MNOAL, a nombre de los siguientes Estados Latinoamericanos y caribeños miembros del MNOAL presentes en esta Reunión Ministerial; Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Grenada, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela.

Luego publicamos también el Mensaje Del Gobierno De Reconciliación Y Unidad Nacional Reunión Ministerial Del Buró De Coordinación Movimiento De Países No Alineados (MNOAl).

 

 

Señor Presidente,

 

Querido hermano Canciller de la República Bolivariana de Venezuela Jorge Arreaza,

 

Honorables Ministros y Jefes de Delegación,

Es un honor realizar esta intervención , a nombre de los siguientes Estados Latinoamericanos y caribeños miembros del Movimiento de Países no Alineados presentes en esta Reunión Ministerial; Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Grenada, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela.

Agradecemos a las autoridades y al pueblo de la hermana República Bolivariana de Venezuela por la cálida y generosa hospitalidad brindada en estos días de reuniones.

Aprovechamos también la ocasión para reconocer al Gobierno venezolano por el profesional desempeño en el ejercicio de su presidencia desde la celebración de la histórica Cumbre de Margarita en septiembre de 2016. Nos complace gratamente el papel que ha desempeñado un hermano país de nuestra región como líder de los 120 Estados Miembros de nuestro Movimiento durante el trienio 2016-2019.

Señor Presidente,

En el actual y complejo escenario internacional, donde los desafíos identificados desde que se fundó nuestro Movimiento no sólo se mantienen, sino que se han hecho más peligrosos y urgentes, resulta vital que el MNOAL actúe de manera concertada, guiado por los principios fundacionales de Bandung y los Propósitos y Principios acordados en la XIV Cumbre en La Habana, en defensa de un nuevo orden internacional incluyente, participativo, democrático y equitativo, a favor de un mundo pacífico y próspero.

Estamos seguros que los documentos que aquí adoptaremos tendrán una importante vigencia y relevancia para defender firmemente el Derecho Internacional y los postulados de la Carta de las Naciones Unidas por muchos años, al tiempo que facilitarán nuestros trabajos de cara a la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL.

En este orden, saludamos y felicitamos a la República de Azerbaiyán como próximo Presidente de este Movimiento. Le auguramos el mejor de los éxitos y desde ya cuenta con nuestro apoyo y colaboración para seguir avanzando en el fortalecimiento y la revitalización del MNOAL.

Reiteramos nuestro agradecimiento a Venezuela por el excelente trabajo desempeñado durante su Presidencia, así como en la organización de este encuentro ministerial, el cual estamos seguros generará importantes consensos en materia de la urgente necesidad de defender el derecho internacional para hacer del derecho de nuestros pueblos a la paz y al desarrollo una realidad.

Finalmente, desde Nicaragua, que ayer nuestro pueblo celebró 40 años del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, les presentamos el cordial y fraterno saludo del Presidente Daniel Ortega Saavedra.                 

 

Muchas gracias.

 

Lea aquí también:

Mensaje Del Gobierno De Reconciliación Y Unidad Nacional Reunión Ministerial Del Buró De Coordinación Movimiento De Países No Alineados (MNOAl)

 

recibimiento

 

canciller1

Jorge Arreaza, Ministro de Poder Popular para Relaciones Exteriores República Bolivariana de Venezuela.

 

cuba

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores República de Cuba.

iran 

Mohammad Javad Zarif, Ministro de Relaciones Exteriores República Islámica de Irán.

bolivia

Diego Pary Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia

 

suiriname

Yldiz Pollack-Beighle, Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Suriname. 

rusia

Serguei Riabkov, Viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.

turquia

Faruk Kaymakci, Viceministro de Asuntos Exteriores de la República de Turquía para la Unión Europea y Relaciones Bilaterales con los Países Europeos.