Una brigada del Ministerio de Salud llevó a cabo este sábado en el barrio Cuba, del distrito II de Managua, una jornada de sensibilización sobre la lucha antiepidémica del Minsa.

La jornada (la séptima de la institución) estuvo dirigida por el jefe de epidemiología del Centro de Salud Sócrates Flores, doctor Freddy Suárez, quien dijo que el barrio sensibilizado cuenta con 570 viviendas.

Cada brigadista llegó a las viviendas para recordarle a cada miembro de la familia la lucha antiepidémica y sobre las actividades en que el mismo poblador hacer para eliminar los criaderos del vector aedes aegypti que transmite las enfermedades vectoriales (dengue, chikungunya y zika).

minsa2

Dijo que el dengue es una enfermedad mortal y febril y afecta especialmente a los más jóvenes, así como los niños y otros grupos vulnerables como los adultos mayores y las mujeres embarazadas y “por eso hay que tener el autocuidado de las familias y por lo menos dos veces por semana hagan inspección en sus viviendas".

Hay que revisar en los patios de que no haya chatarras, vasos descartables, botellas baterías de vehículos inservibles, llantas viejas y todo aquello que “pueda recoger agua hay que eliminarlo, también hay que revisar y limpiar los canales de los techos”.

Además, el galeno recomendó a la población no automedicarse cuando sientan los síntomas del dengue, chikungunya o zika y “por eso nosotros en los centros de salud atendemos las 24 horas y por lo consiguiente hay accesibilidad a esos centros”.

Cuáles son los síntomas

Precisó que los síntomas del dengue, además de la fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor por detrás de los ojos, dolor en las articulaciones y hasta puede presentarle alergias en la piel y “por eso hay que tener mucho cuidado”.

Recomendó a la población de ese barrio que permitan el ingreso de los brigadistas del Minsa para colocar el BTI el químico que vino a sustituir lo que antes de llamó abate.

Los brigadistas fueron entregando las recomendaciones en cada una de las viviendas de ese sector occidental de Managua.

El poblador Elmer Hurtado calificó de excelentes las recomendaciones que está llevando el Ministerio de Salud a los pobladores y esto es porque el Gobierno se preocupa por la salud de todos los nicaragüenses “porque aquí un zancudo no va a buscar un sandinista y ahí somos todos y por eso me parecen positivas estas jornadas de sensibilización”.

Dijo que siempre permite que los brigadistas inspeccionen su vivienda.