En el marco de la celebraciones 40 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista la Embajada de Nicaragua en Guatemala junto con los Programas Transdisciplinares de Estudio del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas de la Escuela de Historia de la USAC y la Biblioteca Central de esa misma casa, celebró el día de la Alegría con un emotivo conversatorio que exaltó la trascendencia para Centroamérica en especial en Guatemala del Triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua.

La Embajadora Lilliam Méndez destacó en sus palabras cómo el 19 de julio de 1979 marcó un nuevo período de reivindicaciones y restituciones de derechos para el pueblo empobrecido, explotado y maltratado de Nicaragua; que con el Triunfo nuestro pueblo despertó de 45 Años de una cruel pesadilla y comenzó a vivir esta hermosa Revolución que trajo consigo reforma agraria, alfabetización, salud, educación gratuita, derecho a la libre expresión entre otras conquistas sociales.

Méndez destacó que pese a todos los intentos fallidos del imperio y sus aliados por arrebatarle la paz a Nicaragua, "la familia sandinista está más comprometida, cohesionada y alerta que nunca para defender y seguir haciendo Revolución día a día".

conversatorio-guatemala

El poeta, escritor y abogado nicaragüense Alejandro Bravo, hizo una breve reseña histórica de Nicaragua, desde Walker, la gesta del General Sandino y la traición sufrida en manos del Primero de los Somoza, finalizó haciendo referencia de la importancia del día de la Alegría, que fue el preámbulo del Triunfo el 19 de Julio de 1979.

Por su parte, Silvia Solórzano, miembro de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), con el emotivo lema Si Nicaragua Triunfó El Salvador y Guatemala vencerá”, recordó y compartió cómo la victoria sandinista fue la euforia completa, la concreción del sueño de que sí era posible tomar el poder. Solórzano precisó que siempre las fuerzas guerrilleras guatemaltecas y salvadoreñas estuvieron cercanas a las nicaragüenses, de ahí que "el triunfo del 19 de julio lo sentimos como propio, nos dio energía y nos dejó como lección indiscutible la necesidad de la unidad para alcanzar los objetivos de lucha".

José Santos, Miembro del Consejo de Principales del Pueblo Ixil, Coordinador de los 48 Cantones de Totonicapán 2013, marcó y comparó como el Gobierno Sandinista, le ha dado respuesta a las eternas demandas de los pueblos originarios de Nicaragua en materias de tenencias de tierra, educación, salud y derechos ancestrales, conectividad. Ejemplificó con Nicaragua la importancia de escuchar y entender la cosmovisión de los pueblos originarios y de tener una constitución y Ley de Autonomía.

conversatorio-guatemala

El profesor universitario del Instituto de Investigaciones de la Escuela de Historia de la San Carlos, Mauricio Chaulón, Nicaragua siempre ha estado entre los escenarios de intervención imperialista en Centroamérica, un propósito que se evidenció recientemente en los intentos por destruir la paz y la unidad nacional.

"Nicaragua ha estado intervenida permanentemente, pero también permanente ha sido su proceso de organizarse y reorganizarse cuanto sea necesario", puntualizó.

El Conversatorio contó con la presencia del Embajador del Salvador, Costa Rica, de los Encargados de Negocios de Cuba, Rusia y la República Bolivariana de Venezuela, así como miembros de la Brigada Médica Cubana, estudiantes de la USAC y de miembros de los Programas Transdisciplinares de Estudio del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas de la Escuela de Historia de la USAC.