Un día como hoy de 1979, se realizó la vigilia en espera a la noticia del triunfo de la Revolución.
Esto se remonta desde el 17 de julio (Día de la alegría) donde Somoza es obligado a salir de Nicaragua. Francisco Urcuyo Maleaño en ese momento era su Vicepresidente, al tomar el lugar de Somoza se proclama presidente de Nicaragua el cual duró solo 6 horas en el poder.
Urcuyo también salió huyendo hacia Guatemala; de esta manera se inician con 3 fiestas en júbilo por la salida de Somoza y por el inicio del triunfo de la Revolución.
Ese mismo día llegan las fuerzas del Frente Occidental Rigoberto López Pérez (FORLP). Comienzan a entrar a Managua y sostuvieron una ardua batalla con la GN.
De la misma manera se libera completamente la ciudad de Granada de la GN de esta misma manera en Puerto Corinto.
Según relata un Sandinista histórico, Don Félix Blanco: "es el día que Somoza tenía que dejar a una junta de gobierno, pero no la quiso dejar y dejó el poder a un títere, solo duro 6 horas y él dijo que era el nuevo presidente de Nicaragua y a las 6 horas lo sacaron del poder".
Estos son 3 días continuos de fiesta, iniciando con el 17 de julio (el día de la alegría), luego se amanecía con el 18 que se realiza una vigilia en espera del anuncio de que Nicaragua por fin es libre y la Revolución ya había triunfado.
Desde ese año hasta la actualidad se realiza cada 18 de julio la vigila revolucionaria, celebrando con alegría y con respeto las luchas revolucionarias y la victoria ante la GN.
Estas vigilias se realizan año con año en distintos barrios de Managua en las de que se celebra con música, comida, piñatas y muchos juegos para la recreación de los niños.
En los barrios que más se conocen estas vigilias encontramos el Reparto San Antonio y el Barrio San Judas, también están otros barrios como el 14 de junio, la Habana, los rieles, los robles, entre otros.
También se cuentan con celebraciones en este día en bares como es el caso del Bar 1979 ubicado contigo a Plaza Inter; No Rules en carretera Masaya, la Avenida Central, entre otros.
El día de hoy se tendrá una vigilia en el Teatro Rubén Darío, en la que se estarán cantado canciones revolucionarias con mucha alegría, espíritu y mística revolucionaria. En este evento asistirán 1000 invitados nacionales e internacionales.