El Gobierno sandinista a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) presentó los resultados del proceso de aprobación del Programa de Reducción de Emisión de Gases en el Caribe Nicaragüense, que se ha venido trabajando desde hace diez años en función de preservar los recursos naturales.

La compañera Sumaya Castillo, titular de Marena, refirió que la propuesta fue presentada ante el Fondo Verde del Clima y a través del Banco Mundial, alcanzando una amplia aceptación lo cual reafirma la calidad técnica del documento elaborado por el equipo encargado.

Con este programa vamos a poder conservar nuestros bosques, promover sistemas agroforestales, sistemas alternativos para que nuestras comunidades puedan trabajar en la captura de carbono y no emisión de otros gases que podamos provocar a través de ciertas actividades”, dijo.

Castillo reconoció el trabajo que se realiza en coordinación con los gobiernos locales y regionales de la Costa Caribe, lo cual contribuirá a alcanzar el éxito de los planes de trabajo a largo y mediano plazo.

Una de nuestras fortalezas es la articulación con las autoridades del Caribe lo cual es importante porque las propuestas están dirigidas a las familias de esa parte del país, donde también se ubican dos de las tres principales biosferas, Indio Maíz y Bosawás, siendo el área de acción del trabajo que vamos a realizar”, añadió.

Las comunidades indígenas del Caribe nicaragüense a través de sus autoridades se han dispuesto a poner en práctica las acciones que contempla el programa de tal manera que se conserven las especies existentes en toda la región.

Estamos muy agradecidos con el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo porque esta iniciativa es una prioridad para la protección de nuestra madre tierra y viene a beneficiar a toda Nicaragua y Latinoamérica tomando en cuenta que en nuestro Caribe tenemos dos pulmones ecológicos. Vamos a poder reforestar nuestras reservas, humedales, ríos, lagos y vamos a cambiar la vida de nuestras familias evitando la reforestación y la emisión de carbono”, subrayó Shaira Down Morgan, presidenta del Consejo Regional de la Costa Caribe Sur.