Así lo confirmó a teleSUR el colaborador, Mario Rosales, quien detalló que la aeronave no pisó tierra guatemalteca pues faltaban 30 minutos para el aterrizaje.

Indicó que el Gobierno de Costa Rica, de donde es originario Jiménez, pidió que se suspendiera su entrega a Guatemala, hasta que se garantice que no se le aplicará la pena de muerte.

“Costa Rica ha dicho que no permitirá que un ciudadano de su nación sea condenado a pena de muerte”, indicó Rosales.

Sin embargo, acotó que el Gobierno guatemalteco habia garantizado previamente que de ser condenador, alía el “Palidejo” no sería condenado a la pena capital.

“Guatemala ha dicho que garantizan que no aplicarán pena de muerte, a pesar que esta en la ley. Hay una serie de amparos y lagunas legales. Ese asunto está en pausa aunque la letra en la ley lo diga”, aclaró el peridista.

El costarricense Alejandro Jiménez, presunto autor intelectual del ataque donde murió asesinado en 2011 el trovador argentino Facundo Cabral, fue expulsado este martes de Colombia a Guatemala, donde le requiere la justicia por ese crimen.

Jiménez, alias El Palidejo, salió a las 16H00 locales (21H00 GMT) hacia Ciudad de Guatemala en un avión de la Policía Nacional de Colombia.

Las autoridades de Colombia confirmaron este martes la detención de Jiménez en Puerto Punta Albita (noroeste, en el Pacífico), adonde había llegado el sábado en la madrugada desde Panamá en una embarcación junto a dos colombianos.