Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) compartieron el quehacer del alma máter con una delegación de académicos de Japón, quienes vienen a fortalecer los lazos de amistad con Nicaragua.

Durante el encuentro con docentes y rectores de la UNAN-Managua lograron contar la experiencia sufrida durante el año 2018 tras ser víctimas de la destrucción y saqueos producto del intento de golpe de Estado.

La delegación japonesa, que además es parte del grupo de amistad con Nicaragua, manifestaron que lo más importante es seguir la construcción de la paz.

El Profesor emérito Isao Yoshihara, resaltó que debe seguir la Universidad junto a sus alumnos trabajando por la paz.

"La situación de Japón y de Nicaragua es distinta porque aquí están buscando la consolidación de la paz. En Japón hay profesores que estudian sobre la paz. Sin embargo, no a como quisiéramos, ya que el mundo avanza haciendo restricciones en la autonomía y estudios de la paz", señaló.

"Hasta el momento no existe una colaboración académica entre Nicaragua y Japón en estos temas, pero tenemos que buscar esa posibilidad de cooperación académica", refirió.

En el encuentro las delegaciones de docentes eméritos japoneses saludaron el 40 aniversario del Triunfo de la Revolución Sandinista.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Ramona Rodríguez, indicó que dieron a conocer las metas que han venido cumpliendo y las crisis que se han venido.

"Compartíamos con ellos pérdidas que tuvimos que afectó las condiciones para el aprendizaje y como futuros profesionales esto tiene un gran impacto, pero estamos con ese espíritu de salir adelante comprometidos con el pueblo de Nicaragua", afirmó.

"A ellos les llamó mucho la atención cuando les comentamos sobre el programa de Universidad para la Paz porque como sector de educación superior estamos convencidos que, si logramos una formación en valores, cambios de actitud vamos a seguir avanzando como sistema universitario nicaragüense y para ellos es muy llamativo porque estamos hablando de una formación en valores", subrayó la rectora Rodríguez.

Es importante mencionar que la universidad nacional ha tenido colaboración a través de otros programas. Sin embargo, no una cooperación entre universidades, así que se espera que esta visita abra el camino para la ejecución de intercambios y colaboraciones a través de convenios académicos.

 JAPON1

 JAPON1