Unas 800 viviendas del barrio Larreynaga del distrito IV de Managua fumigó este martes el Ministerio de Salud (Minsa), con la finalidad de erradicar el zancudo adulto que provoca las enfermedades vectoriales.

La jornada estuvo dirigida por la doctora Meyling Brenes, directora del centro de salud Francisco Buitrago, ubicado en el distrito capitalino.

Dijo que esta intervención en salud “es para beneficiar a toda la población, a las personas más vulnerables y más necesitadas y esta fumigación lleva el objetivo de matar en zancudo adulto que es el que transmite las enfermedades zika, chikungunya y dengue".

Además, “no solamente estamos haciendo el proceso de fumigación, sino que también le estamos dando a la población charlas, impartiendo conocimientos a cada uno de los miembros de las familias para que ellos también aporten un granito de arena y que tengamos esa responsabilidad compartida de hacer acciones simultáneas tanto las familias y nosotros como Ministerio de Salud”, dijo.

Brenes llamó a la población a que le abran las puertas de sus viviendas a los fumigadores. “Que nos permitan el ingreso a todas las viviendas, porque una vivienda que quede sin fumigar, va a ser un factor de riesgo y donde habrá zancudos y recuerden que el dengue mata”, dijo.

Doña Fátima Emilina Bucardo pobladora beneficiada con la fumigación de su vivienda señaló “para mí es excelente el trabajo que hace el Minsa y me alegro de que trabajen para el pueblo”, al tiempo que recordó que ella mantiene limpio el patio de su vivienda.

Aquí evitamos la suciedad, limpiamos diario y no permitimos que quede agua acumulada en recipientes y los calaches, los botamos y siempre vamos cuidando la salud y nosotros tenemos que colaborar limpiando los charcos”, dijo doña Socorro Padilla habitante del referido barrio.