Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (15 de Julio del 2019)

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua. Nuestra Nicaragua Siempre Bendita. Nuestra Nicaragua, Siempre Digna, Siempre Libre. Nuestra Nicaragua que se fortalece con Amor, con Fé, con Esperanza. Nuestra Nicaragua que confía en Dios Nuestro Señor, para ir Siempre Adelante, [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], y en Victorias !

 

Los que confían en Jehová son como el Monte de Sion, que no se mueve, sino que permanece para siempre.

 

Como Jerusalén tiene montes alrededor de ella, así está Jehová alrededor de su Pueblo
desde ahora y para siempre.

 

Hermosísimo Salmo 125 que nos ha dejado el Pastor Jorge Raschke después de que estuvo aquí agradeciendo a Dios y clamando a Dios para que siga, y sigamos, fortaleciendo la Paz y la Unidad por el Bien Común en nuestra Nicaragua. Esta Nicaragua que confía en Dios. Esta Nicaragua cuya Confianza en Dios no se mueve, sino que permanece para siempre. Esta Nicaragua que sabe que Dios está alrededor de este Pueblo desde ahora y para siempre, porque somos un Pueblo Bueno, un Pueblo recto de Corazón, porque Somos un Pueblo lleno de Fraternidad, de Sentido de Justicia, de Solidaridad.

Compañ[email protected], 15 de Julio... Cuánta Conmemoración Festiva y cuánto Compromiso de seguir iluminando y cosechando Victorias !

 

Aquí nos ilumina
un Sol que no declina
y ese Sol alumbra ya
todas las Nuevas Victorias !

 

El Corazón del Cielo clama
por las Victorias
de este Vivir
que és un Combate
y és una Gloria !

Viva Nicaragua Libre !

40/19, y Siempre Más Allá !
2021, y Siempre Más Allá !

 

En [email protected]
corre la Savia del Universo
En [email protected]
la Vida vierte Fuerza y Calor
Vamos [email protected], Vamos [email protected], Vamos [email protected]
por los Caminos del Amor !

 

Viva Nicaragua Libre !

40/19, y Siempre Más Allá !
2021, y Siempre Más Allá !

Viva la Revolución !

Viva el Pueblo de Nicaragua !

Seguimos Venciendo,
en el Nombre Poderoso de Jesús !

 

Cuánta Conmemoración Heroica ! Cuánto Legado ! Cuánto Deber de Cantar, de Luchar, de Vivir con Esperanza !

15 de Julio, Julio Buitrago, que cayó combatiendo hasta el último aliento, cantando el Himno Nacional, proclamando que en Nicaragua brilla hermosa la Paz, como brilla hoy hermosa la Paz, esa Paz que nos corresponde fortalecer todos los días, como fortalecemos la Esperanza, la Seguridad, el Trabajo y la Alegría de nuestro Pueblo.

Marco Antonio Rivera, Aníbal Castrillo, Alesio Blandón, Héroes del Amor, Héroes de esta Revolución Buena, Tranquila, Amorosa, Revolución Popular Sandinista, que representa los Derechos de todas las Familias nicaragüenses : El Derecho a la Alegría, el Derecho al Trabajo, el Derecho a Vivir, como vivimos ya, gracias a Dios, [email protected], [email protected], [email protected] en la Fraternidad y el Espíritu de Familia y Comunidad que nos enaltece, nos distingue y nos defiende.

José Benito Escobar, Comandante Obrero, cae en Estelí el 15 de Julio, Héroe de la Revolución, Héroe del Pueblo de Nicaragua, Héroe de nuestras Libertades y de nuestros Derechos.

Arnulfo Lainez, en Chinandega, Héroe del Amor; Mayra Baltodano, Miguel Hernández, Silvio González, Guillermo Flores, Narciso Paguaga, Juan Paguaga, Antonio Arauz, Germán Carrión, Salvador Sosa, José Tomás Herrera, combatiendo a la Guardia genocida en Bella Cruz, Ciudad Sandino, de donde fueron sacados cada uno de ellos de sus casas de habitación y asesinados por ser Guerrilleros Sandinistas, Amantes de la Libertad y de la Paz.

Martha Tijerino en el Barrio Altagracia de Managua, 15 de Julio, Heroína de nuestra Revolución ! Mariano Sediles, Fernando Zamora, aquí en Altagracia, combatiendo por la Liberación y por la Libertad del Pueblo.

Aquí tenemos a Day Huerta Llio, Combatiente Internacionalista conocido como “Walberto”, caído en combate en Cárdenas, Rivas, 15 de Julio del 79; Aristides García en Rivas, 15 de Julio del 79.

En Belén, Rivas, [email protected] más de 50 [email protected] y después de haber sido [email protected] por la Guardia Somocista [email protected] al pozo del antiguo Centro de Salud de Belén; sólo pudieron ser identificados 22 Compañ[email protected], Héroes [email protected] de la Paz y del Amor.

Edgardo Lagos Aguirre “Payo”, Combatiente Internacionalista chileno. Y nos acompañan en estos momentos, precisamente rindiendo Homenaje a todos los Héroes, a todos los Mártires y en particular a sus Compatriotas, más de 60 Combatientes chilenos que año con año vienen a conmemorar las Victorias del Pueblo nicaragüense, donde sellaron su Compromiso con Nicaragua con el Heroísmo y la Vida de varios Compañeros.

Edgardo Corea Fernández en Nagarote, Héroe de la Paz y del Amor; Benjamín Reyes Quezada, 15 de Julio también, en La Paz Centro, Héroe de la Paz y el Amor; Oscar Martínez Barreto, en La Paz Vieja, La Paz Centro, 15 de Julio, Héroe de la Paz y del Amor, de la Libertad del Pueblo.

Y el año pasado nuestro Compañero Oficial de Policía Gabriel de Jesús Vado Ruiz. [email protected] recordamos cómo fue vilmente asesinado, después de haber sido torturado en los “Tranques de la Muerte” y en un centro de operaciones que tenían los golpistas, terroristas, criminales, enemigos de la Paz y del Trabajo a los que tiene Derecho el Pueblo nicaragüense.

Nuestro Compañero Gabriel de Jesús Vado Ruiz, Oficial de Policía, después de haber sido secuestrado primero, torturado después y asesinado, lo sacaron para quemarlo allí por los tanques de MEBASA en Masaya; y celebraban bailando alrededor de su cuerpo. Y hubo quienes llamaron, [email protected] sabemos quiénes son, quienes llamaron regañando a los que estaban exhibiendo el cuerpo, prendido por las llamas, diciendo : “Lo hubieran tirado a un excusado. Eso no se hace”.

[email protected] sabemos quiénes fueron, [email protected] sabemos quién llamó. Ah, pero nosotros como Pueblo de Dios también tenemos que pasar páginas sin olvidar, y hacerles ver a quienes participaron en estos crímenes de odio, que Nicaragua quiere Paz !

Nicaragua ha logrado restaurar, recuperar la Paz y el Cariño entre [email protected], y como decía nuestro Comandante Tomás Borge : Si hay algún sentido de pasar cuentas entre [email protected], las pasamos desde el Amor, y les decimos : Nuestra venganzapersonal, si es que tiene cabida, és que el País está en Paz, que las Familias trabajamos en Paz, que podemosir de un lugar a otro porque tenemos Derecho a desplazarnos en Paz y Tranquilidad. Que somos un Pueblo de Paz ! Que esa alteración, ese paréntesis criminal, oscuro, anticristiano, inhumano que vivimos, aquí no volverá !No se repetirá jamás ! No Pudieron, Ni Podrán ! Aquí reina Jesús por Siempre ! Aquí reina el Amor !

Compañ[email protected], nos escribió el Compañero Julián Andrés Mendoza, de Camoapa, y nos recuerda que cada 14 de Julio se celebra el Día de la Bandera Azuliblanco, de la Bandera que refleja nuestro Cielo y nuestro Compromiso de Pueblo con la Paz, con la Libertad, con la Unidad, con los Valores de Familia y Comunidad.

Nos sentimos [email protected] de haber trabajado duro [email protected], con lo mejor de [email protected] [email protected], para restaurar el Honor de esa Bandera mancillada por unos cuantos, mancillada por los enemigos de la Paz, mancillada por quienes traicionan a Nicaragua y sobre todo al Pueblo nicaragüense, por quienes destruyeron la Economía, quienes produjeron dolor,sufrimiento, desgracia.

Pero ahora, la Bandera de Nicaragua ha sido rescatada por las Manos Heroicas, Laboriosas, Trabajadoras, Honradas, Dignas, del Pueblo nicaragüense, y ayer que se celebró el Día Nacional de la Bandera, nos sentimos [email protected] [email protected] alrededor del Glorioso Pendón Bicolor, como dice aquí el Compañero. Dice también : No podemos permitir que de la noche a la mañana aparezcan unos cuantos apátridas pretendiendo apoderarse de nuestro Sagrado Emblema Nacional. Eso és lo que sentimos y eso és lo que sabemos : Brilla Hermosa la Paz en Nicaragua. El Honor y el Trabajo son nuestras Enseñas Triunfales !

[email protected], tenemos también aquí las noticias de todos los días : Las Fiestas Patronales y Tradicionales que en todo el País se celebran,que hemos mencionado todos estos días : Santa Ana, Santiago, la Virgen del Carmen, todavía celebraban a San Pedro en varios lugares, el Divino Niño. Una cantidad de Eventos... en Santo Tomás del Norte el Divino Niño, la Sangre de Cristo en Chichigalpa; se preparan las Fiestas en Juigalpa, en Granada Fiestas de la Asunción el próximo mes.

Lo más importante és que cada vez que celebramos estas Fiestas Tradicionales, estas Fiestas Populares, lo hacemos [email protected], [email protected] como estamos, como queremos estar, dando gracias a Dios por la Paz, la Tranquilidad, la Seguridad, por la Alegría que tenemos y que merecemos las Familias nicaragüenses.

Nagarote también celebra a Santiago Apóstol; aquí estoy recibiendo del Hermano Alcalde Juan Gabriel.

Luego tenemos, Compañ[email protected], en 24 horas las lluvias. Hay un detalle de las lluvias. Va a seguir lloviendo estos días, pero INETER hasta el momento pronostica un 19 de Julio soleado. Dios quiera que así sea !

Tenemos 8 sismos el Fin de Semana en nuestro Territorio, el de mayor magnitud 4.4, por Huehuete.

Mañana Martes nuestra Policía Nacional estará inaugurando en La Sabana, Departamento de Madriz, otra Unidad para la Seguridad del Pueblo, de las Familias de ese Municipio. 7,500 habitantes serán los que estén protegidos por esa nueva Unidad Policial que lleva el nombre de nuestro Hermano Teniente José Ramiro García Miranda, quien perdió la Vida en una acción en contra de delincuentes en 1984. Cubrimos 600 Actividades este Fin de Semana que celebramos en grande el Amor y la Paz en nuestra Nicaragua. 648 accidentes de tránsito, 8 Hermanos fallecidos en la semana, lamentablemente.

Tenemos también, Compañ[email protected], la entrega el día de hoy por la tarde de la Primera Etapa de este Semestre del Programa Bismarck Martínez : 345 nuevos lotes saludando con Bismarck, Siempre Vivo, Siempre Altivo, Siempre Heroico, Siempre Sandinista, el 40/19. Terrenos listos con Agua Potable, Sistema de Energía Eléctrica, Drenaje Sanitario, Parque Infantil, una Cancha. Hasta el momento hemos atendido a 33,709 Familias en el Programa de Terrenos Bismarck Martínez; 8,227 han sido aprobados; 11,488 han completado todos los requisitos, y vamos avanzando, en el Nombre de Jesús !

Tenemos desde las Alcaldías, 60 calles urbanasmejoradas en Barrios de Chinandega; en Acoyapa 32 calles mejoradas en el Barrio El Manantial y la Zona “F”; en las Comunidades Nancital, La Carreya, Aguas Buenas y La Manga también de Acoyapa, son kilómetros de Caminos Rurales. Luego tenemos El Ayote, 40 calles urbanas mejoradas; en La Libertad, Chontales, tenemos mejoramiento del bulevard de la entrada principal del Municipio. En Barrio San José el Proyecto Tomás Borge y Loma Linda; en Tipitapa 3 kilómetros de Caminos Rurales. Y también en El Ayote 10 kilómetros de Caminos Rurales en las Comunidades Nawawás, Nueva Unión y Sector Los Juárez, más 19 kilómetros en la Comunidad Los Pocitos.

Las Infraestructuras Municipales del Departamento de Rivas se mejoran aceleradamente en Saludo al 40/19, y Siempre Más Allá, y al 2021, Siempre Más Allá !

Mañana Martes vamos a estar inaugurando el Museo de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres con la Familia de nuestro General, [email protected], [email protected], y también nuestro Alcalde Mayor, Compañero Leónidas Centeno y el Compañero Luis Morales. Inauguración del Museo “Sandino Vive, la Lucha Sigue”, en la casa de Blanca Arauz en San Rafael del Norte, el día de mañana.

Nos escribe el Querido Compañero Clemente Guido, quien está ocupado de restaurar los Monumentos que rinden Honor y Gloria a las Personalidades destacadas de nuestra Historia Cultural, Social y Política de nuestro País. Nos cuenta que el próximo 20 de Julio cumpliría 113 años Tino López Guerra, y el 19, 52 años de haber pasado a otro Plano de Vida. És el Autor de Nicaragua Mía : “Por un pedazo de Cielo nuestra Nicaragua se formó, por eso és lindo este Suelo, el Suelo donde nací yo”; de Viva León, Jodido !; del Corrido a Managua. Un hombre lleno de Fé, dice Clemente, y se va a colocar una Imagen de la Virgen de Fátima, este año, en ocasión de su Aniversario, sobre su tumba.

Nos manda también una Canción que hizo Tino López Guerra a la Virgen de Fátima. Dice :

 

“Cuando mi Tierra te nombra,
todos corremos ufanos, Ay...
para tenderte una alfombra
de pensamientos cristianos.

 

Por el Sol que alumbra el día
Dios a los Cielos se asoma
para verte, Madre Mía,
custodiada de Palomas.

Tú apareciste en Francia,
en México y Portugal,

aparece, Virgen Santa,
en América Central.

 

Da tu Luz Vivificante
al que Tu Nombre no cuadre,
Ay...
que su noche se abrillante
para que te llamen : Madre.

 

Deja que suba a la altura
el Alma de quien te canta,
para besar con ternura
las gardenias de tus plantas.

 

Qué te cuesta Dulce María
pide permiso al Señor,
que toda la Patria mía
por Ti se muere de Amor.

 

És a ritmo de ranchera. Linda letra, linda música de Tino López Guerra, “María de Fátima”. Vamos estar entonces colocando la Imagen de María de Fátima sobre su sepultura, conmemorando a Tino López Guerra, prolífico Autor nicaragüense, y rindiendo también Homenaje a Nuestra Madre María.

Esta Semana se distribuyen los Paquetes Alimentarios Solidarios a Madres de Caídos (Héroes y Mártires), Familias con Discapacidad y Familias en Emergencia Social Critica. Los [email protected] de Juventud estarán participando en todo el País en estas entregas de Amor, de Solidaridad.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a 300 Familias de Carazo, Granada, Managua, Estelí, Jinotega, Nueva Segovia y Zelaya Central, con más de 10 millones de córdobas para iniciar nuevos Emprendimientos en Agroindustria, Gastronomía, Servicio, Comercio, Producción Primaria, Artesanías, dinamizando esa ya Vigorosa Economía Familiar, Economía Creativa, Economía Victoriosa; y a más de 300 Pequeños Productoresde Café de Nueva Segovia, Jinotega, Managua, Masaya, Rivas, Boaco y Estelí, con 3 millones para renovar 400 manzanas y más de cultivo, incrementando rendimiento.

También el MEFCCA... Capitalización en el Caribe Norte para la entrega de equipos y utensilios que permitan procesar Productos Cárnicos, Lácteos y Cereales para garantizar más calidad con mejores prácticas. Y 350 Familias de Masaya, Chinandega, Granada, Boaco, Las Minas y Zelaya Central con Patios Saludables. Así és como Vamos Adelante, en el Nombre Poderoso de Jesús, restaurándonos desde el Cariño y el Bien Común.

Vamos a hacer Conferencia de Prensa precisamenteeste Martes, mañana, anunciando el fortalecimiento de Capacidades para comercializar los Productos Agrícolas en Nicaragua, para fortalecer a las Cooperativas que son parte de los Proyectos de Agro-Negocios. Esto desde el MEFCCA.

El Ministerio de Salud también entrega sillas de ruedas, bastones, Medios Auxiliares a Protagonistas del Programa [email protected] con Voz en el Departamento de Jinotega; y equipamiento a Unidades de Salud para diagnóstico y tratamiento de lesiones de cuello uterino, desde el Complejo Conchita Palacios.

Luego tenemos Epidemiología : Dengue, disminución del 2%; Malaria 32% menos; Neumonía 1% más de casos y 16% menos fallecidos; Leptospirosis, disminución del 8%. Todo esto en lo que va del año.

El Ministerio de Educación abrió clases hoy después del receso de medio año. Conmemoramos el 50 Aniversario del Tránsito a otro Plano de Vida, dio su Vida por la Patria, Héroe del Amor, Alesio Blandón, en el Instituto que lleva su nombre. Ferias de Investigación e Innovación Científica en Institutos de Secundaria toda esta semana. También tenemos Centros Educativos rehabilitados para Estudiantes de Managua : El Chirimoyo en Tipitapa, y Rubén Darío en el Distrito 1 de Managua.

Vamos a estar compartiendo con ustedes, no me los hizo llegar el Compañero Salvador, los espero para mañana, los datos de la Evaluación de medio año en cuanto a Rendimiento Escolar y en cuanto a Permanencia Escolar.

Recordemos también, que estamos trabajando las Estrategias para la Protección de la Seguridad y la Vida de [email protected] Niñ@s, Jóvenes, Estudiantes. És una Estrategia Nacional que estamos ya consultando y que nos va a permitir establecer todos los Programas de Atención, de Alerta Temprana, para el cuido de la Vida de la Niñez, la Adolescencia, la Juventud y la Familia; a la par que también estamos consultando la Estrategia de Promoción del Protagonismo y Protección de la Vida de las Mujeres nicaragüenses. Así que, recordamosque en los primeros días de Agosto vamos a tener resultados sobre esa Consulta amplia que estamos realizando.

Capacitación y Carreras Técnicas de la Semana, el 84% de asistencia promedio, desde el INATEC.

Luego, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria inaugurará Laboratorio de Procesamiento de Lácteos en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Nueva Guinea, Zelaya Central, el día Jueves 18 por la mañana. También nos preparamos para Foros Internacionales; para entregar Bonos Tecnológicos, casi 4,000 esta Semana; para realizar Congresos Municipales, y para el Certamen “Agroinnovación 2019” que tendrá lugar esta Semana.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que el Anexo Nuevo Chéster Obando, en Santo Domingo, Chontales, 153 [email protected] en más de 40 Hogares estarán estrenando Energía Eléctrica para la Familia, para mejorar la Vida, para la Comunidad.

Compañ[email protected], así estamos, así vamos... Recordemos que, los que confían en Dios son como el Monte de Sion, que no se mueve, sino que permanece para siempre. Que Jehová, Dios Nuestro Señor, está alrededor de este Pueblo Bueno, por ahora, para ahora, desde ahora y para siempre !

Compañ[email protected] Julio40Revolución ! JulioVictorioso ! 40/19, y Vamos Adelante ! Seguimos Venciendo, y continuamos [email protected], porque la Vida, como la Lucha, és el más alto de los Cantos, promoviendo Vida, Salud, Fortaleza, promoviendo Cariño, Entendimiento, Reconciliación, promoviendo Paz, Paz, Paz !

 

Aquí nos ilumina
un Sol que no declina,
el Sol que alumbra las Nuevas Victorias
que tenemos que crear [email protected] [email protected] Y por eso,

[email protected] a celebrarnos Pueblo-Presidente ! Tanta Lucha, tanto Corazón,
tanto Heroísmo, tanto Amor,
tantas, tantas Victorias !

 

[email protected] a cantar a la Vida,
a agradecer a Dios por tanta fuerza de Espíritu porque Vencimos, Vencemos, Somos Libres,
Jamás Volveremos a ser Esclavos !

 

[email protected] a brillar porque nos ilumina
el Sol que no declina !
[email protected] Adelante, Siempre al Frente,
Siempre Pueblo-Presidente !

ENAMORANICARAGUA celebramos la Esperanza, la Paz,
Celebramos el 40/19, y Siempre Más Allá !
El 2021 que nos llegará, y Siempre Más Allá !

 

Viva Nuestro Pueblo ! Vivan los Héroes Anónimos del Pueblo nicaragüense ! Vivan las Familias de nuestros Héroes y Mártires, que nos han legado la obligación de construir, de edificar, de asegurar, la Paz, el Encuentro, el Cariño, el Trabajo, la Prosperidad, en esta Nicaragua de [email protected] !

 

Que Viva Nicaragua Libre ! Que Viva Daniel ! Que Viva el Pueblo nicaragüense !
Que Viva la Revolución !
Seguimos Venciendo ! Seguimos Venciendo ! Vamos Adelante, és Nuestro el Porvenir !

 

Gracias, Compañ[email protected], en comunicación en cualquier momento. Ya están llegando las Delegaciones que nos acompañan en esta Celebración Victoriosa de Nuestro 40/19, y Siempre Más Allá ! Gran Cariño de nuestro Comandante Daniel, enorme Compromiso de Seguir Adelante, construyendo el Porvenir ! Gracias, Compañ[email protected]