Un total de 99 mil 180 servicios brindaron las dependencias del Ministerio de Gobernación a las familias nicaragüenses durante la semana comprendida del 8 al 12 de julio pasado.

Así lo informó este lunes la compañera María Amelia Coronel después de las dependencias presentaron sus respectivos informes de atención al público que se desglosa de la siguiente manera: el Sistema Penitenciario brindó 34 mil 963 servicios; Migración y Extranjería brindó 59 mil 622 servicios; Atención a Connacionales, 1 mil 408 servicios y Asociaciones, 1 mil 87 servicios. Los bomberos brindaron 2 mil 100 servicios.

La agente Nelly Alvarado del Sistema Penitenciario Nacional presentó el detalle de los servicios destacando 12 mil 33 familiares que visitaron a 5 mil 859 presos y presas, 3 mil 713 presos y presas recibieron instrucción escolar en varias modalidades, entre otras actividades.

La teniente primero Lucrecia Hernández de Migración y Extranjería detalló que dentro de las atenciones que llevó a cabo esa institución 51 mil 309 atenciones a ciudadanos nicaragüenses y de otras nacionalidades que ingresaron y salieron del país.

3 mil 495 pasaportes entregados, 2 mil 593 chequeos migratorios en los diferentes retenes migratorios de la institución en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, 580 servicios a migrantes que ingresaron al país de forma no regular, entre otras.

El subteniente Paul Gutiérrez de los Bomberos Unificados detalló 1 mil 406 servicios de revisión de mercados, inspecciones a hogares, chequeo de hidrantes y capacitaciones.

230 emergencias entre traslado de pacientes, servicios de aeropuertos, exterminio de abejas africanizadas, accidentes de tránsito, fuga de gas, cortocircuitos y falsas alarmas, entre otras.

Tania Montoya de la Dirección Consular detalló que 685 servicios corresponden a certificaciones consulares, récord de policía, solicitudes de asesorías para familiares de parientes nicaragüenses fallecidos en el exterior.

Se atendieron a 159 nicaragüenses que retornaron al país en calidad de repatriados provenientes de los siguientes países: 138 de Estados Unidos, 20 que ingresaron por tierra procedentes de Costa Rica y uno que ingreso por la frontera de Peñas Blancas y también procedentes del mismo país, entre otras.

Frania Urey del Departamento de Control de Organismos Sin Fines de Lucro detallo que dentro de las actividades que llevó a cabo esa dependencia se encuentran 828 servicios garantizados en asesorías jurídicas, financieras, presentación de estados financieros, reformas de estatutos y recursos de apelación por multas.

259 servicios referidos a certificaciones, constancias de cumplimientos de juntas directivas, representantes legales, poder generalísimo, inscripciones de juntas directivas y poder general de administración.