Con la realización de diversas actividades culturales vinculadas al fortalecimiento educativo, los colegios públicos de Nicaragua iniciaron este lunes el segundo semestre escolar.

El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, anunció que esta semana el Ministerio de Educación (Mined) en saludo al 40 aniversario de las Revolución Sandinista entregará obras de infraestructura escolar en Nicaragua.

También puedes leer: 

iniciamos la semana recapitulando los resultados del primer semestre y reproyectando con mucha certeza y aptitud de cumplimiento para alcanzar logros educativos al cierre del curso escolar 2019”, dijo.

La certeza está basada en que ha sido bien preparado el inicio del segundo semestre desde las capacidades de los docentes que son pieza fundamental, son protagonistas vitales para alcanzar logros educativos.

La profesora Alina González, directora nacional de formación docente, informó sobre el curso que recibieron los 57 mil docentes del país en actualización educativa, de intercambio de experiencias y sobre todo de ratificación de compromisos para avanzar en la calidad educativa.

Dijo que se trabajó en actividades para el fortalecimiento de niños y niñas y también se trabajó con el contenido y fortalecimiento y actualización del contenido científico.

Dentro de los avances que se aprovecharon están la selección de la metodología taller para realizar esta capacitación, revisar el perfil del facilitador y los ambientes dignos para poder desarrollar el proceso.

En el proceso de capacitación maestros y maestras también participaron en actividades en valores y participativas para así fortalecer el desarrollo humano.

Incluye las actividades del Mined realizar en forma conjunta con la UNAN‑Managua y el Inatec, en la presentación de proyectos que han sido seleccionados para el Hackathon 2019 donde estudiantes de secundaria y universitarios y de carreras técnicas presentan iniciativas que se van a realizar en el ultimo trimestre de este año.

El mejor saludo a los 40 años de Revolución es precisamente una educación que avanza no sólo en gratuidad y cobertura, sino que avanza en aprendizajes en el fortalecimiento de las capacidades de toda la comunidad educativa”, añadió Vanegas.

También esta semana se realizan piñatas con los niños y niñas de educación inicial, festivales, actividades deportivas, ferias de innovación científico-educativas, así como actividades de reforestación.

Anunció Vanegas que el especialista en recopilación de música regional del país Wilmor López iniciará una jornada de conferencias sobre los cantautores nacionales. El 17 de julio en el Instituto Juan José Rodríguez de Jinotepe estará presentando la vida, obra y legado de Tino López Guerra.

Asimismo, el funcionario informó que esta semana se estrenará nuevo material audiovisual donde se presentarán los nuevos contenidos del nuevo programa del aprendizaje de inglés para el reforzamiento de los estudiantes de primaria.

Finalmente, Vanegas informó que las autoridades del Mined estarán entregando obras de infraestructura escolar con centros rehabilitados en Masaya, Boaco y Camoapa.