El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) junto la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) dieron a conocer los resultados de un encuentro sostenido a fin de actualizar las normas de regulación de las sustancias que afectan la capa de ozono y de cómo se puede llevar a cabo un plan de acción para eliminar el uso de las mismas.
“Trabajamos en hacer un cambio, de manera que vayamos disminuyendo los impactos negativos para el medio ambiente y para nuestra capa de ozono, junto a los expertos quienes en esta ocasión nos han ayudado a conciliar con las instituciones involucradas a dar inicio a todo un proceso de formación y modernización de las normas y sobre todo fortalecer alianzas con las agencias de Naciones Unidas”, expresó Sumaya Castillo, Codirectora de Marena.
Por su parte Pastora Sandino, representante de Onudi en Nicaragua, señaló que el encuentro permitió importantes avances y a su vez destacó que el país va por buen camino en cuanto al abordaje de estos temas se refiere.
“El protocolo de Montreal se enmarca en disminuir el uso de sustancias que dañan la capa de ozono, recientemente se hizo una enmienda de Kigali al protocolo que restringe el uso de otras sustancias conocidas como HFC que generan calentamiento global y el gobierno de Nicaragua está en un proceso de análisis y Onudi está brindando su apoyo, los pasos a seguir y de esa forma ratificar la enmienda”, dijo.
De igual manera, Leonardo Pollach, consultor internacional de Onudi, ratificó el apoyo del organismo al cual representa al gobierno y las acciones que se realicen desde Nicaragua.
“Desde la Onudi ratificamos el apoyo, seguimiento y aliados estratégicos a nivel nacional y sectorial en cada una de las instituciones que hemos estado trabajando, hemos receptado las necesidades y nos comprometemos a elevarlas y canalizarlas en la medida de lo posible, no tengo duda que la gestión local permitirá llegar a un buen término”, subrayó.