Innovaciones para el incremento de la productividad de arroz en Nicaragua, es el Foro nacional que realizó este 11 y 12 de julio el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Elbenes Vega, del INTA, expresó que en este foro se abordaron 3 temas importantes como: la fertilidad y la fertilización, cosecha de agua y prácticas de manejo para conservar la humedad en los suelos.

Recordó que hay una aplicación de la que todos los productores pueden hacer uso para conocer la variedad, las recomendaciones y las fertilizaciones que van a utilizar.

Realizando cosechas de agua mejoramos el cultivo de arroz y reducimos costos de producción. Para la buena fertilización usamos una aplicación elaborada con China Taiwán, mejorando la fertilización de los cultivos, incrementando rendimientos y bajando los costos de producción, añadió.

Uso de nuevas tecnologías

Santiago Jaramillo del CIAT, Colombia, compartió que la idea es trabajar algunas tecnologías para aumentar la productividad del arroz de secano.

Estamos trabajando la parte de transformación de fincas de secano de riego mediante cosecha de agua y otras tecnologías como: desarrollo de variedades adaptadas a las condiciones de secano, manejo de la nutrición, planes de manejo de malezas altamente eficientes para productores y enmiendas para mejorar las condiciones físicas y químicas de los suelos.

Recomendó a los productores seguir las recomendaciones y el apoyo del INTA, ya que cuenta con un personal capacitado.

El equipo de INTA está preparado y capacitado en la toma de decisiones de manejo, saben seleccionar la variedad adecuada, la fecha de siembra adecuada y planes de nutrición, de manejo de malezas y enfermedades que pueden aumentar la productividad a través de la asistencia técnica", dijo.

El INTA trabaja con fincas de investigación e innovación tecnológica, es por eso que el objetivo de este encuentro, es que los técnicos que participan, realicen un plan de trabajo, para llevar estas recomendaciones a los productores.