Una misión espacial lanzada por la NASA llamada Kleper, con el fin de indagar en el espacio en búsqueda de planetas similares a la Tierra: rocosos y de más o menos el mismo tamaño.

Para ello, utilizan telescopios especialmente diseñados para buscar estrellas fuera de nuestro sistema solar.

Gracias a la misión Kepler se han descubierto muchos exoplanetas con estas características, pero ahora es de especial mención uno descubierto recientemente y que ha sido llamado Gliese 3470 b.

Parece mezclar características de la Tierra y de Neptuno. Este orbita una estrella enana roja en la constelación de Cáncer.

Tiene un núcleo rocoso como la Tierra, pero este está rodeado por una atmósfera conformada únicamente por hidrógeno y helio, lo cual ha llamado la atención de los científicos.

En un comunicado de prensa publicado por la NASA, Björn Benneke de la Universidad de Montreal en Canadá señaló que “este es un gran descubrimiento desde la perspectiva de la formación de planetas”

 “El planeta orbita muy cerca de la estrella y es mucho menos masivo que Júpiter, 318 veces la masa de la Tierra, pero logró acumular la atmósfera primordial de hidrógeno/helio que en gran parte no está contaminada por elementos más pesados. No tenemos nada como esto en el sistema solar, y eso es lo que lo hace sorprendente”, agregó.

La NASA ha utilizado los telescopios espaciales Hubble y Spitzer para observar de cerca la atmósfera de GJ 3470 b; y tratar de entender el misterio detrás su carácter prístino tan inusual en planetas similares de nuestro sistema solar.

Es probable que el exoplaneta empezará como una roca seca cerca de su estrella enana roja, que rápidamente acumuló hidrógeno en un disco de gas primordial conocido como “disco protoplanetario”.

La teoría para explicar su prístina atmósfera, es que este disco se disipó antes de que el planeta pudiera acumular otros elementos.

Sin embargo, aún queda mucho por investigar. Para ello, utilizarán  el próximo Telescopio Espacial James Webb mucho más sensibles que los empleados para este estudio.