Como se sabe, muchas aplicaciones te piden permiso para darles acceso a tus contactos, fotos o ubicación, esta última es de gran ayuda para apps de taxis, en los que los conductores pueden ubicarte fácilmente, haciendo más fácil su tarea.

Hay algunas App’s muy diferentes, que abusan de esto y pese de negarles el permiso, pueden obtener tu información.

Investigadores del Instituto Internacional de Ciencias de la Computación (ICSI), ha descubierto miles de aplicaciones en la tienda de Android que logran evadir las restricciones y logran recaudar datos precisos de geolocalización e identificadores de teléfono, sin que el usuario se dé cuenta.

El estudio analizo más de 88,000 aplicaciones de Play Store con restricciones limitadas, de estas, 1,325 aplicaciones fueron las que violaron permisos, lo que les permitió recaudar datos precisos de redes WIFI, y metadatos almacenados en fotos de los usuarios en tiempo real de los teléfonos móviles.

Según se informa, una aplicación de edición de fotos llamada Shutterfly, se le encontró que estaba recopilando datos de coordenadas GPS de fotos y enviando los datos a sus propios servidores, incluso cuando los usuarios se negaron a dar permiso para el uso de datos de ubicación.

Aparentemente estas aplicaciones obtienen estos datos a través de archivos no protegidos en la tarjeta SD de un dispositivo y recopilaban información que el usuario les había negado originalmente.

Desde septiembre pasado se le notificó a Google de esta vulnerabilidad de los dispositivos Android y la respuesta que dio el popular navegador fue que “se resolvería con el lanzamiento de Android Q”, que se espera que llegue este año.

En la ciudad de la privacidad, las puertas de entradas son los permisos, atributos legales de vital importancia para la gestión de la información que los usuarios depositan en los servicios digitales y que estas aplicaciones están violando.