El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) dio por inaugurada una exposición en homenaje al primer centenario del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, evento que cuenta con dos de sus obras más emblemáticas, las que han sido colocadas en el lobby del Palacio Nacional de la Cultura para el debido deleite de los amantes de las artes plásticas.

Nicaragua, agradecida con identificación revolucionaria, realiza este homenaje a Guayasamín en el cual presentamos a nuestro pueblo sus obras, dos piezas originales que él gentilmente donó al museo Julio Cortázar y dos reproducciones que nos donó la fundación Guayasamín. La exposición estará abierta al público de tal manera que puedan reconocer a través de sus obras al gran revolucionario, ejemplar digno de lucha y recoger el ánimo y espíritu de los pueblos de nuestra América”, expresó el ingeniero Luis Morales, codirector de INC.

La exposición cuenta a su vez con la presentación de las obras de la joven artista Marcela Munguía, estudiante de la Escuela de Artes Plásticas, fiel admiradora de Guayasamín quien ha sido su inspiración en muchas de sus obras.

Mi inspiración se basa en un estudio que realicé de las obras de Guayasamín. Me gusta mucho su obra y la expresión de cada una de sus creaciones y es por esa razón que opté por realizan un cuadro en alto relieve en el que reflejo mis temores lo cual me ha permitido alcanzar una creación muy hermosa”, subrayó.

oswaldo-guayasamin