Hombres y mujeres que trabajan en la reproducción de cautiverios de tortugas de las especies de pecho quebrado y sabaneras, participaron en la capacitación de técnicas relacionadas con el manejo y administración de zoocriaderos que impulsó el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.
Como una forma de brindar alternativas para emprender en actividades económicas y de protección a los recursos naturales, el Marena capacitó a 80 protagonistas que están involucrados en la instalación y operación de zoocriaderos.
“Estamos promoviendo iniciativas hacia los sistemas de producción de tortugas, especialmente de tortugas llaneras y tortugas sabaneras. Son sistemas de producción que los estamos desarrollando en casi todo el territorio”, afirmó el compañero William Gago, inspector ambiental.
Una de las experiencias exitosas en zoocriaderos es Fauna Natural del protagonista Fernando López que después de 15 años de experiencia y debido al trabajo constante está reproduciendo 24 especies exóticas que son exportadas a naciones asiáticas, europeas y en Estados Unidos de Norteamérica.
“Esto hace que en algunos momentos exporte cuatro millones de córdobas y yo insto a todas las familias, a todo aquel que tenga una finca, a tener una alternativa económica que permita reproducir bosques”, puntualizó López.
En Managua existen tres zoocriaderos y el Marena con estas iniciativas pretende incrementar las exportaciones de dichas especies reproducidas en estos emprendimientos.